domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
Justicia

Toda la verdad / A su mamá del corazón

La imputación de las máximas autoridades de la Cámara Federal de Córdoba por presunto maltrato y coacción en causas vinculadas a evasión impositiva genera un sismo institucional. Por otro lado, la Cámara Octava del Crimen inició el juicio contra Alejandra Tavares, acusada de asesinar brutalmente a su tía.

Jorge Vasalo - EspecialPorJorge Vasalo - Especial
8 de abril de 2026
verdad

Toda la verdad

La Justicia Federal supura por estos días, una mezcla de sensaciones que van desde la sorpresa, la incredulidad y la bronca hasta la esperanza. Las imputaciones de las máximas autoridades de la Cámara Federal, su presidenta Graciela Montesi y su vice, Abel Sánchez Torres, y además los secretarios Mario Olmedo y Gustavo Flores, han provocado tal vez, el sismo más grande que se recuerde, en la cuna de la Sagrada Familia.

La denuncia presentada por una funcionaria de carrera como Celina Laje Anaya por presunto maltrato laboral (con el patrocinio del abogado Claudio Orosz), podría ser tan sólo la “punta de un ovillo” para revisar otras cuestiones vinculadas por ejemplo, con grandes empresas acusadas por evasión impositiva, y eventualmente favorecidas por medidas dilatorias a fin de zafar con algún blanqueo, prescripción o modificación en la legislación (como ha sucedido últimamente). Ocurre que la situación denunciada se originó según la víctima, a partir del hostigamiento que habría sufrido para convalidar irregularidades en una causa contra gerentes de la empresa Bunge, imputados por evasión. Por eso la investigación que llevan adelante los fiscales Pablo Turano de la Procuración, y Maximiliano Hairabedián de TOF 1, es por posible abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y coacción. Ahora, los cuatro serán indagados por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes. Pero además los fiscales pidieron que se investigue la evolución patrimonial de Sánchez Torres para verificar posibles “datos llamativos”.

Lo cierto es que comenzó a rodar un proceso que muchos creían que era imposible, si consideramos la estructura actual del Poder Judicial argentino, y los amigos que sostienen y sueltan manos. Habrá que ver entonces la marcha de esta investigación, y de que modo avanza…o no. En los discursos de ocasión las autoridades judiciales se llenan las bocas con alegorías sobre “la Justicia independiente, decente, libre, imparcial, etc”. Después en los hechos y en la diaria, estos valores se sostienen a medias, o nada. Por eso esta causa se podría convertir en bisagra….¿Todos somos iguales ante la Ley? ¿La Ley es pareja para todos?

Durante años se escucharon diversos chismes y comentarios sobre “favores y comportamientos non sanctos”, en los pasillos de tribunales federales, y por supuesto después pagan justos por pecadores… La pregunta central por estas horas es: ¿Podremos ahora saber la verdad…toda la verdad?

A su mamá del corazón

Comenzó ayer en la Cámara Octava del crimen y con jurados populares, el juicio a Alejandra Tavares de 59 años, acusada de homicidio criminis causa, por el que podría ser condenada a prisión perpetua. Según la importante prueba que la involucra, asesinó de una manera espantosa a su tía Olga Villarreal de 72 años. Lo hizo para ocultar un robo de dinero y no ser denunciada por la víctima. Este hecho sucedió el miércoles 6 de junio del 2024 en barrio Comercial y es muy increíble porque fue la tía Olga quien prácticamente crio a su asesina. Por eso es tan duro este caso y tan inentendible.

La presunción es que Tavares fue a robarle a Olga, y su tía la descubrió. Entonces la imputada la atacó con un martillo y la golpeó fuertemente en la cabeza, fracturándole los pómulos, el mentón y hasta las manos en lo que habría sido un intento defensivo de la abuela. La asesina luego lavó el martillo y lo volvió a guardar. Sin embargo, fue en este martillo donde se encontraron restos de ADN de la víctima. También en el patio de la casa se hallaron colillas de cigarrillos con el ADN de Alejandra Tavares. Sobre el robo, se confirmó que Olga había cobrado un dinero por la venta que había hecho de productos cosméticos y que guardó los billetes en una vitrina del living. Es esto lo que fue a buscar Alejandra, quien después de descubierto el crimen, perversamente se acercó a la casa a consolar a Karina, hija de Olga y también querellante en el juicio.

El dolor familiar por este macabro asesinato es muy grande porque la acusada (y muy posiblemente condenada) era una “hija del corazón” de su tía, y porque además tuvo la osadía de ofrecer las condolencias y consolar a Karina. Es muy difícil comprender la locura cometida por Alejandra Tavares. Rompe cualquier lógica… ¿Cómo pudo haber matado y de una manera tan bestial a su mamá del corazón?

Temas: análisisEl ojo de horusJorge VasaloPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ
El ojo de Horus

Justicia. ¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ

21 de mayo de 2026
Nunca antes / Ayudadores raros
Análisis

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

14 de mayo de 2026
Vecino asesinado / Cuñas y acomodos
El ojo de Horus

Justicia. Vecino asesinado / Cuñas y acomodos

7 de mayo de 2026
Seisdedos.
El ojo de Horus

Casos judiciales. Desconcierto y pánico / Seisdedos y TN estafas

22 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Belgrano campeón del Torneo Apertura: venció a River 3-2 y conquistó su primera estrella

Histórico. Belgrano campeón del Torneo Apertura: venció a River 3-2 y conquistó su primera estrella

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

47 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Villa Nueva será el epicentro de los festejos provinciales por el 25 de Mayo

3 horas atrás
Nacional

La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.