Lamentablemente no tiene fin la epidemia de femicidios en Córdoba y en la Argentina. Hace algunos días, y según la investigación que lleva adelante la Fiscalía Tres de Violencia Familiar, Miguel Ángel Brizuela golpeó severamente a su pareja Lourdes Peralta de 35 años, en la vivienda de ella en barrio General Savio. Si bien ambos convivieron durante los últimos siete años, los malos tratos habrían comenzado después del primer año de relación, y sin que la víctima se animara o quisiera hacer alguna denuncia en contra del victimario. Brizuela (empleado municipal), está imputado de homicidio calificado por el vínculo y, de confirmarse la acusación, será condenado a prisión perpetua cuando sea juzgado.
Hace algunos días, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Zambrano” informó que en nuestro país durante los primeros nueve meses del año se produjeron ¡235 femicidios!, además de tres lesbicidios y cinco transtravesticidios. Esto es, un total de 243 víctimas de violencia de género. Según estos datos estadísticos, el 63% de las víctimas fueron atacadas y asesinadas en sus hogares. La mayoría de los casos se dieron en las provincias de Buenos Aires (88), Santa Fe (22), Córdoba (15) y Chaco (13). Otro dato impactante es que sólo 31 de las víctimas habían presentado denuncias previas y sólo 10 tenían medidas cautelares de prevención. La pormenorizada información indica que 22 de las víctimas habrían sido abusadas sexualmente y que 30 femicidas luego cometer los crímenes se quitaron la vida.
Por supuesto, a todos estos espantosos números les debemos agregar los del último trimestre. Al menos aquí en nuestra ciudad, en octubre pasado, se sumó otro femicidio: el de Lourdes María Peralta.