lunes 15 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿No era la misma emergencia?

El ojo de Horus

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de noviembre de 2022
El auto de González chocó de frente contra el otro vehículo en la ruta E-34.

El auto de González chocó de frente contra el otro vehículo en la ruta E-34.

¿No era la misma emergencia?

El tremendo siniestro vial protagonizado por el legislador Oscar González en el Camino de la Altas Cumbres, provocando la muerte de Alejandra Bengoa y gravísimas heridas a su hija Marina, y a la amiga de ella, Alexa Miranda, desencadenó un «destape» como hacía tiempo no se veía en el noroeste provincial. De repente se multiplicaron los comentarios y versiones sobre supuestas compras de tierras y desmontes en zonas rojas, negocios con árabes, manejos de la cooperativa eléctrica de Villa Dolores, entre tantas cuestiones que lo ubican a González como un personaje central. De igual modo sus relaciones con comerciantes, empresarios, políticos y –también- funcionarios judiciales provinciales y federales.

Mientras avanza la investigación sobre el fatídico hecho, a cargo de la fiscal Analía Galaratto (se espera próximamente la pericia mecánica), los tiempos políticos de González parecieran haber ingresado a una especie de terapia intensiva. Tal es así que desde El Panal no quieren complicaciones de cara a las elecciones provinciales que se harán en abril o mayo de 2023. Consideraran que González «ya fue». Además del escándalo por los autos de alta gama que les fueron entregados por el Superior Tribunal de Justicia, se fueron conociendo otras cuestiones, como multas impagas por infracciones de tránsito -mayormente por exceso de velocidad-, o incluso por no haber concurrido a votar en dos elecciones de 2017. Ni hablar del carnet de conductor otorgado por el municipio de Las Tapias, como quien vende una golosina.

Entre tanto, en los últimos días se viralizó un audio que pertenecería al actual intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, quien le cuenta a su interlocutor que en aquella fatídica tarde del 29 de octubre él no se encontraba en su ciudad pero que le avisaron que dispusiera los preparativos en el hospital de la localidad balnearia por un tremendo accidente ocurrido; también para que eventualmente pudiera aterrizar un helicóptero, ante la necesidad de un traslado de urgencia a la ciudad de Córdoba. Ese helicóptero nunca llegó, porque el legislador no sufrió heridas de gravedad, salvado por los air bag de un auto poderoso, y “por la gracia de Dios”, según dijo su actual pareja. En cambio, las dos menores estaban muy mal, al borde de la muerte, y sin embargo fueron trasladadas en ambulancia. La pregunta es entonces: ¿por qué no usaron un helicóptero para traer más rápido a las jóvenes, como se presume sí ocurriría con González si su estado era crítico? Acaso, ¿no era la misma emergencia?

Basta de autos locos

El siniestro protagonizado por el legislador Oscar González manejando un poderoso auto del que era depositario judicial destapó una olla en la que se cocinaban entregas de vehículos secuestrados en distintas investigaciones por robos, drogas, lavado de activos y tantos delitos más, de modo sutilmente discrecional, ante el desconocimiento, incluso, de algunos integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Lo ocurrido no es nuevo, al punto tal que allá por 2006 se les quitó a los jueces este conchabo que tenían de repartir vehículos según sus propios criterios, para pasar esta facultad a la Corte Suprema en el caso de los otorgamientos federales, y a los máximos tribunales en las provincias.

En lo que respecta a Córdoba, y más allá de los chisporroteos y malestares internos en el TSJ, ahora la decisión es avanzar en transparentar el sistema y excluir a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las futuras entregas. Al aguardo de una ley que respalde los cambios que se vienen, los vehículos judicializados serán «tamizados» para -por ejemplo- retirar de circulación entre 60 y 100 autos con patentes mellizas, como era el caso del BMW que conducía el ex titular provisional de la Legislatura. Además, la idea anticipada por fuentes tribunalicias es darlos solamente a la Policía, al Poder Judicial y a fundaciones y organizaciones de bien público. El proyecto contaría con el visto bueno del gobernador Juan Schiaretti, quien no quiere más sorpresas negativas que puedan perjudicar al oficialismo de cara a los comicios de 2023 por su sucesión.

Queda claro que los autos deben ser entregados por falta de espacio físico para guardarlos y porque, además, el paso del tiempo los destruye. Mientras tanto, trabajadores como los de la Policía Judicial reclaman móviles más modernos y seguros para poder desarrollar sus tareas.

De cara a una sociedad hastiada por tantos privilegios, urge entonces implementar una distribución justa y útil de los vehículos judicializados. Como dijo un experimentado magistrado: «Basta de autos locos».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un llamado a construir vínculos más respetuosos entre generaciones
Club de la Porota

Buen trato y participación. Por una sociedad para todas las edades 

12 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
Perú y la incertidumbre latinoamericana
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú y la incertidumbre latinoamericana

11 de junio de 2026
Una reflexión sobre el periodismo, los vínculos y el sentido de las historias que contamos.
Club de la Porota

Día del Periodista. Iluminar la vida: el poder de las historias que elegimos contar

5 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Partidos de hoy en el Mundial 2026: programación y canales de TV del sábado

Agenda. Partidos del Mundial 2026 hoy: agenda, horarios y transmisión del domingo

PorRedacción HDC
14 de junio de 2026
0

Sancionaron a Franco Colapinto en el GP de Barcelona: por qué la FIA le quitó el octavo

Formula 1. Sancionaron a Franco Colapinto en el GP de Barcelona: por qué la FIA le quitó el octavo

PorRedacción HDC
14 de junio de 2026
0

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Pelea de dos pesos pesados / Daños colaterales / Pedido de cerrar el caso

PorPasilleos de Córdoba
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Municipalidad de Córdoba revocó en forma definitiva la habilitación del bar Wachitas

6 minutos atrás
Sucesos

Una mujer sufrió quemaduras tras la explosión de un celular en un vehículo

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cursos gratuitos de inglés en Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial

60 minutos atrás
Hoy Mundo

Irán anunció un acuerdo preliminar con EE.UU. y el cese de las operaciones militares

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.