domingo 26 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿No era la misma emergencia?

El ojo de Horus

RedacciónPorRedacción
17 de noviembre de 2022
El auto de González chocó de frente contra el otro vehículo en la ruta E-34.

El auto de González chocó de frente contra el otro vehículo en la ruta E-34.

¿No era la misma emergencia?

El tremendo siniestro vial protagonizado por el legislador Oscar González en el Camino de la Altas Cumbres, provocando la muerte de Alejandra Bengoa y gravísimas heridas a su hija Marina, y a la amiga de ella, Alexa Miranda, desencadenó un «destape» como hacía tiempo no se veía en el noroeste provincial. De repente se multiplicaron los comentarios y versiones sobre supuestas compras de tierras y desmontes en zonas rojas, negocios con árabes, manejos de la cooperativa eléctrica de Villa Dolores, entre tantas cuestiones que lo ubican a González como un personaje central. De igual modo sus relaciones con comerciantes, empresarios, políticos y –también- funcionarios judiciales provinciales y federales.

Mientras avanza la investigación sobre el fatídico hecho, a cargo de la fiscal Analía Galaratto (se espera próximamente la pericia mecánica), los tiempos políticos de González parecieran haber ingresado a una especie de terapia intensiva. Tal es así que desde El Panal no quieren complicaciones de cara a las elecciones provinciales que se harán en abril o mayo de 2023. Consideraran que González «ya fue». Además del escándalo por los autos de alta gama que les fueron entregados por el Superior Tribunal de Justicia, se fueron conociendo otras cuestiones, como multas impagas por infracciones de tránsito -mayormente por exceso de velocidad-, o incluso por no haber concurrido a votar en dos elecciones de 2017. Ni hablar del carnet de conductor otorgado por el municipio de Las Tapias, como quien vende una golosina.

Entre tanto, en los últimos días se viralizó un audio que pertenecería al actual intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, quien le cuenta a su interlocutor que en aquella fatídica tarde del 29 de octubre él no se encontraba en su ciudad pero que le avisaron que dispusiera los preparativos en el hospital de la localidad balnearia por un tremendo accidente ocurrido; también para que eventualmente pudiera aterrizar un helicóptero, ante la necesidad de un traslado de urgencia a la ciudad de Córdoba. Ese helicóptero nunca llegó, porque el legislador no sufrió heridas de gravedad, salvado por los air bag de un auto poderoso, y “por la gracia de Dios”, según dijo su actual pareja. En cambio, las dos menores estaban muy mal, al borde de la muerte, y sin embargo fueron trasladadas en ambulancia. La pregunta es entonces: ¿por qué no usaron un helicóptero para traer más rápido a las jóvenes, como se presume sí ocurriría con González si su estado era crítico? Acaso, ¿no era la misma emergencia?

Basta de autos locos

El siniestro protagonizado por el legislador Oscar González manejando un poderoso auto del que era depositario judicial destapó una olla en la que se cocinaban entregas de vehículos secuestrados en distintas investigaciones por robos, drogas, lavado de activos y tantos delitos más, de modo sutilmente discrecional, ante el desconocimiento, incluso, de algunos integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Lo ocurrido no es nuevo, al punto tal que allá por 2006 se les quitó a los jueces este conchabo que tenían de repartir vehículos según sus propios criterios, para pasar esta facultad a la Corte Suprema en el caso de los otorgamientos federales, y a los máximos tribunales en las provincias.

En lo que respecta a Córdoba, y más allá de los chisporroteos y malestares internos en el TSJ, ahora la decisión es avanzar en transparentar el sistema y excluir a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las futuras entregas. Al aguardo de una ley que respalde los cambios que se vienen, los vehículos judicializados serán «tamizados» para -por ejemplo- retirar de circulación entre 60 y 100 autos con patentes mellizas, como era el caso del BMW que conducía el ex titular provisional de la Legislatura. Además, la idea anticipada por fuentes tribunalicias es darlos solamente a la Policía, al Poder Judicial y a fundaciones y organizaciones de bien público. El proyecto contaría con el visto bueno del gobernador Juan Schiaretti, quien no quiere más sorpresas negativas que puedan perjudicar al oficialismo de cara a los comicios de 2023 por su sucesión.

Queda claro que los autos deben ser entregados por falta de espacio físico para guardarlos y porque, además, el paso del tiempo los destruye. Mientras tanto, trabajadores como los de la Policía Judicial reclaman móviles más modernos y seguros para poder desarrollar sus tareas.

De cara a una sociedad hastiada por tantos privilegios, urge entonces implementar una distribución justa y útil de los vehículos judicializados. Como dijo un experimentado magistrado: «Basta de autos locos».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Peter Thiel
Análisis internacional

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

23 de abril de 2026
Seisdedos.
El ojo de Horus

Casos judiciales. Desconcierto y pánico / Seisdedos y TN estafas

22 de abril de 2026
duelo
Club de la Porota

Crónica. La muerte y el duelo convocan al encuentro

17 de abril de 2026
Morena Rial
El ojo de Horus

Casos judiciales. Morena Rial / La banda de manitos blancas

15 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
3

Donald Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales. Foto de Reuters.

Intento de magnicidio. Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

PorEduardo M. Aguirre
26 de abril de 2026
0

canaletas

Arquitectura y diseño. La casa seca: zinguería, babetas y canaletas

PorHéctor Magnone - Especial
22 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Últimas destacadas

Cultura

Adiós a Adolfo Aristarain, cineasta que burló a la censura

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

52 minutos atrás
Espectáculos

La Falda recibirá a Los Pericos con el mensaje de Inmortal

1 hora atrás
Economía y Negocios

Mutación del consumo: menos compras grandes en supermercados y más en cercanía

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.