miércoles 27 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿Pacto de silencio?

El ojo de Horus

RedacciónPorRedacción
30 de marzo de 2022
¿Pacto de silencio?

¿Pacto de silencio?

La historia del crimen de Nora Dalmasso transita su última etapa con la realización de un juicio tardío, y con la única expectativa de saber cómo votarán los jueces y jurados populares sobre el viudo Marcelo Macarrón, acusado de ser el presunto instigador y pagador de un supuesto sicario jamás identificado.

Hasta ahora, lo más llamativo fue la marcha y contramarcha en las declaraciones de Margarita Riega (amiga de Nora) y su yerno Guillermo Lenti. Ella declaró la semana pasada que Lenti fue a darle las condolencias al «francés» Rohrer, vecino en el country San Esteban de Río Cuarto, y que se encontró con el anfitrión, Macarrón y el abogado Daniel Lacase tomando champagne. Semejante situación no se compadecía con un duelo a pocos días de un crimen espantoso. Sin embargo, ayer Lenti le puso una furiosa marcha atrás al testimonio de su suegra y declaró que cuando fue a la casa de Rohrer no vio ni un brindis ni alcohol. Además, contó que pudo saludarlo al traumatólogo y que tal vez su suegra se confundió con tantos comentarios que surgieron sobre esa reunión.

Más allá de este «curioso» episodio, lo cierto es que ya pasaron más de 15 años del asesinato y que la investigación fue muy deficiente por acción o por omisión. Hubo demasiadas distracciones a la hora de asegurar las pruebas que son, en definitiva, las únicas que mandan a la hora de los bifes. Tal vez, si se hubieran investigado con más énfasis los cruces telefónicos entre Macarrón y sus amigos hoy muchas hipótesis no tendrían otro destino posible que un tacho de basura.

Sería asombroso que este proceso termine con un veredicto condenatorio. Claro que lo que nunca se podrán borrar son las versiones y comentarios, que van desde las causas que provocaron este «misterioso» crimen hasta las pistas falsas plantadas arteramente y la fuerte sospecha de que hay quienes conocen toda la verdad aunque se hagan los zonzos. En la levedad de las preguntas sin respuestas, entonces, nos permitimos una: …detrás del asesinato de Nora Dalmasso, ¿hay un pacto de silencio?

¿Qué pasa con la Senaf?

Entre las pandemias cuasi invisibles de nuestra sociedad están el maltrato infantil y los abusos a niñas, niños y adolescentes que, si bien en aquellos casos que son denunciados e investigados suelen terminar con importantes condenas para los abusadores, padece de flaquezas en los controles y en las políticas preventivas.

Hace algunos días, la Cámara Segunda del Crimen condenó a 18 años de cárcel a Juan Sebastián Flores de 39 años de edad. En un pueblo del norte provincial abusó de tres hijastras y también de su hija biológica. Estos hechos graves se vuelven más dramáticos aún si consideramos que las tres hijas de su concubina, de entre 8 y 13 años, ya habían sido abusadas junto a otras cuatro niñas por un profesor de taekwondo. Y esto ocurrió pese a que esta familia ya estaba al resguardo de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El padre de estas menores era alcohólico, y como si fuera poco, luego del primer caso de abuso, sufrieron el abandono de la madre.

En el veredicto, el Tribunal acogió el pedido de la fiscal Laura Batistelli para que se investiguen al menos a tres funcionarias de la Senaf por presunto abuso funcional. Queda claro que el paraguas protector de este organismo del Estado estaba muy agujereado, y que a las tremendas consecuencias las pagaron estas menores indefensas. En estos casos, el margen de ineptitud y error es inexistente, y entonces urge replantear qué pasa con los resortes legales que supuestamente fueron legislados para cuidar a los más pequeños. Ojalá haya una investigación rápida y esclarecedora para responder una pregunta demasiado importante: ¿Qué pasa con la Senaf?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.
Club de la Porota

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

22 de mayo de 2026
bolivia
Análisis internacional

Mondo Cane. El ocaso del milagro boliviano

21 de mayo de 2026
¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ
El ojo de Horus

Justicia. ¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ

21 de mayo de 2026
Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.
Club de la Porota

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

15 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

Espectáculos deportivos. Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

Vivir en estado de alerta entre el tránsito, los trámites y la falta de respeto

Hablemos un poco. Vivir en estado de alerta entre el tránsito, los trámites y la falta de respeto

PorGustavo Aro
26 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Sociedad

Garrafa social: requisitos y cómo acceder al subsidio para hogares en zonas frías

1 hora atrás
Tenis

Thiago Tirante y Solana Sierra avanzaron a la tercera ronda de Roland Garros

1 hora atrás
Nacional

Hallazgo de cocaína: investigan a una exfuncionaria de Morón

2 horas atrás
Sucesos

El fiscal Garzón dialogó con los padres de Agostina Vera

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.