miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿Pacto de silencio?

El ojo de Horus

Redacción Por Redacción
30 de marzo de 2022
¿Pacto de silencio?

¿Pacto de silencio?

La historia del crimen de Nora Dalmasso transita su última etapa con la realización de un juicio tardío, y con la única expectativa de saber cómo votarán los jueces y jurados populares sobre el viudo Marcelo Macarrón, acusado de ser el presunto instigador y pagador de un supuesto sicario jamás identificado.

Hasta ahora, lo más llamativo fue la marcha y contramarcha en las declaraciones de Margarita Riega (amiga de Nora) y su yerno Guillermo Lenti. Ella declaró la semana pasada que Lenti fue a darle las condolencias al «francés» Rohrer, vecino en el country San Esteban de Río Cuarto, y que se encontró con el anfitrión, Macarrón y el abogado Daniel Lacase tomando champagne. Semejante situación no se compadecía con un duelo a pocos días de un crimen espantoso. Sin embargo, ayer Lenti le puso una furiosa marcha atrás al testimonio de su suegra y declaró que cuando fue a la casa de Rohrer no vio ni un brindis ni alcohol. Además, contó que pudo saludarlo al traumatólogo y que tal vez su suegra se confundió con tantos comentarios que surgieron sobre esa reunión.

Más allá de este «curioso» episodio, lo cierto es que ya pasaron más de 15 años del asesinato y que la investigación fue muy deficiente por acción o por omisión. Hubo demasiadas distracciones a la hora de asegurar las pruebas que son, en definitiva, las únicas que mandan a la hora de los bifes. Tal vez, si se hubieran investigado con más énfasis los cruces telefónicos entre Macarrón y sus amigos hoy muchas hipótesis no tendrían otro destino posible que un tacho de basura.

Sería asombroso que este proceso termine con un veredicto condenatorio. Claro que lo que nunca se podrán borrar son las versiones y comentarios, que van desde las causas que provocaron este «misterioso» crimen hasta las pistas falsas plantadas arteramente y la fuerte sospecha de que hay quienes conocen toda la verdad aunque se hagan los zonzos. En la levedad de las preguntas sin respuestas, entonces, nos permitimos una: …detrás del asesinato de Nora Dalmasso, ¿hay un pacto de silencio?

¿Qué pasa con la Senaf?

Entre las pandemias cuasi invisibles de nuestra sociedad están el maltrato infantil y los abusos a niñas, niños y adolescentes que, si bien en aquellos casos que son denunciados e investigados suelen terminar con importantes condenas para los abusadores, padece de flaquezas en los controles y en las políticas preventivas.

Hace algunos días, la Cámara Segunda del Crimen condenó a 18 años de cárcel a Juan Sebastián Flores de 39 años de edad. En un pueblo del norte provincial abusó de tres hijastras y también de su hija biológica. Estos hechos graves se vuelven más dramáticos aún si consideramos que las tres hijas de su concubina, de entre 8 y 13 años, ya habían sido abusadas junto a otras cuatro niñas por un profesor de taekwondo. Y esto ocurrió pese a que esta familia ya estaba al resguardo de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El padre de estas menores era alcohólico, y como si fuera poco, luego del primer caso de abuso, sufrieron el abandono de la madre.

En el veredicto, el Tribunal acogió el pedido de la fiscal Laura Batistelli para que se investiguen al menos a tres funcionarias de la Senaf por presunto abuso funcional. Queda claro que el paraguas protector de este organismo del Estado estaba muy agujereado, y que a las tremendas consecuencias las pagaron estas menores indefensas. En estos casos, el margen de ineptitud y error es inexistente, y entonces urge replantear qué pasa con los resortes legales que supuestamente fueron legislados para cuidar a los más pequeños. Ojalá haya una investigación rápida y esclarecedora para responder una pregunta demasiado importante: ¿Qué pasa con la Senaf?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Portugal
Análisis internacional

Europa. Portugal al balotaje: la incertidumbre frente al espejo

19 de enero de 2026
Atención médica
Club de la Porota

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

15 de enero de 2026
Irán
Análisis internacional

Mondo Cane. Irán: Una revolución religiosa que perdió la fe

14 de enero de 2026
Venezuela no saldrá del pantano
Columnistas

Análisis internacional. Venezuela no saldrá del pantano

5 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Incendios, monte nativo y decisiones clave: qué puede hacer Córdoba para no repetir el desastre

6 horas atrás
Nacional

Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

8 horas atrás
Autos

Llegó el buque chino con más de 5.000 autos eléctricos BYD

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.