Muchos pesos… y dólares
En Córdoba, las estafas inmobiliarias parecieran no tener fin. Durante los últimos años se multiplicaron como hongos después de la lluvia, y a pesar de los muchos juicios y condenas, algunos “empresarios” pícaros no amedrentan y avanzan con fraudes millonarios. Por estos días el fiscal Iván Rodríguez lleva adelante una investigación sobre presuntas estafas con la venta de costosos lotes inexistentes o irregulares, en un terreno para urbanización ubicado al costado de la ruta E-53 y llamado Villa Catalina del Norte. De hecho hace algunos días, se realizaron varios allanamientos y fueron detenidos los hermanos Federico e Ignacio Sobrero, y Juan Manuel y Martín Lascano. La imputación inicial para tres de ellos, es la de asociación ilícita en carácter de jefes, y estafas reiteradas. Pero también fueron apresadas Soledad Farías Gómez y Carolina Araujo, quienes junto a Ignacio Sobrero están acusadas de integrar dicha asociación delictiva.
De no mediar imprevistos, las indagatorias se realizarán a partir de la próxima semana, y desde la fiscalía a cargo de la instrucción, no descartan más imputaciones o eventuales detenciones. La causa judicial transita la etapa inicial y no se puede precisar aún la cantidad de damnificados, aunque ya hay más de veinte querellantes representados por el abogado Esteban Papagenadio. Se sospecha de todos modos que las víctimas son varias decenas y que en algunos casos compraron más de un lote. Por lo que se sabe hasta el momento, los presuntos estafadores vendían los terrenos sin ningún respaldo legal ni urbanístico, a través de la plataforma Aluminar S.A, que ellos mismos habían creado. Allí promocionaban el emprendimiento Catalina del Norte, de departamentos de alta gama y con centros comerciales, áreas verdes y comodidades acordes a un ofrecimiento casi premium. Por ahora, nadie se atreve a revelar los montos y las cifras de las estafas, sólo dicen que serían muchos millones de pesos… y dólares.
Chamuyero
Hace algunos días, la Cámara Segunda del Crimen rechazó el pedido de Probation (o suspensión de juicio a prueba) hecho por lo defensores de un joven automovilista que atropelló a dos hermanos, provocó la muerte de uno de ellos y huyó. Luego, reconocido y cercado, finalmente se entregó. Se trata del hecho ocurrido en Saldán el 16 de junio del año 2019, alrededor de la medianoche, cuando Jean Vladimir Criado manejaba imprudentemente su vehículo gol bordó en el barrio Portón de Piedra. No sólo circulaba con exceso de velocidad sino que también lo hacía con impericia y negligencia, al punto que se cruzó de carril y embistió contra los hermanos Alberto y Marcos Tulián, de 18 y 17 años respectivamente. Fue precisamente Alberto quien se llevó la peor parte ya que fue arrastrado más de veinte metros arriba del capot del gol, para luego caer al piso, donde lamentablemente falleció. Su hermano logró salvarse ya que sufrió heridas leves en su pierna izquierda. Criado, mientras tanto, abandonó su auto en las inmediaciones del siniestro y después en las redes, realizó una insólita denuncia sobre el “robo” de su rodado (posiblemente intentando una desesperada coartada con “patas muy cortas”).
Lo cierto es que ya pasaron más de 6 años de aquella tragedia, y tanto el fiscal Gustavo Dalma como la camarista Mónica Traballini rechazaron el ofrecimiento de $4.000.000 más la realización de un trabajo comunitario para evitar el juicio y una casi segura condena. Criado, actualmente de 26 años, manejaba aquella noche de manera temeraria y por lo tanto será juzgado bajo la acusación de homicidio culposo agravado. Muy posiblemente, y en el mejor de los casos, sus defensores intentarán lograr una condena condicional, lo cual a priori, no les resultará nada sencillo. Criado no sólo no ayudó a las víctimas sino que no mostró ningún arrepentimiento. Por lo tanto, y en el ámbito de la epidemia de los siniestros viales, ingresó directamente en la categoría de los desaprensivos que chocan, matan y escapan. Y como si fuera poco, simuló el robo de su auto. Al ser identificado como el autor del siniestro, en las redes lo trataron de “chamuyero”.









