Ricardo Fort y “Los canallas, la esperanza”
Está previsto que esta semana sean condenados 16 peruanos radicados en nuestra ciudad acusados por narcomenudeo en varios barrios de la Capital y también en sectores de las Sierras Chicas. En la Cámara Doce del Crimen en un juicio abreviado se confirmarían condenas de entre tres años, y cuatro años y seis meses de prisión, para los imputados que admitirían los cargos a cambio de un alivio importante, ya que no se habría podido probar que hayan formado parte de una organización. Aparentemente se comunicaban entre ellos con mucha prudencia, sin dejar demasiadas marcas de sus fechorías. Sabían lo que hacían, y eran muy cuidadosos. Por supuesto, en la negociación con el fiscal Mariano Antuña, esta cuestión fue correctamente explotada por los abogados defensores a la hora de acordar las penas.
Uno de los datos salientes de este juicio, es que “el acusado estrella” es Freddy Germán Manrique Villarreal, un conocido narco apodado Locura o Ricardo Fort, igual a aquel mediático e histérico empresario de los caramelos ya fallecido. Pero en este caso, el alias se refiere a la “billetera obesa” de este narco, que no figura en Arca ni como empleado ni como monotribustista, pero además no registra movimientos bancarios ni tampoco en billeteras virtuales. ¿Cómo hizo entonces para comprar sus propiedades y costosos autos de alta gama? Por supuesto se trata de un personaje muy inteligente para ramificar sus ventas y deliveries, esconder y lavar sus jugosas recaudaciones, con aceitados vínculos con otros traficantes y bandas, varios de ellos también peruanos. Los hechos de la acusación se remontan al año 2023 y principios del 2024 cuando a partir de una denuncia, el fiscal Carlos Cornejo “tiró del hilo” y encontró, posiblemente, sólo una parte del “negocio”.
Quienes conocen a Manrique Villarreal, aseguran que levantó un “imperio” en el noroeste de la ciudad, sobre todo en el muy humilde barrio de Nueva Esperanza donde funcionaba el boliche “Libertad”, como un centro de diversión pero fundamentalmente de encuentro y operaciones de su banda conocida como “Los canallas, la esperanza”. Según los vecinos de la zona, en los últimos años se multiplicó la circulación de camionetas 4X4 y lujosos vehículos, marcando un contraste muy llamativo al moverse entre carros y viejas bicicletas de tanta gente pobre. Al fin y al cabo, muchas veces la ostentación y el exhibicionismo se vuelven inevitables, incluso para este previsor Ricardo Fort peruano.
¿Otro bebito sacudido?
Entre los primeros juicios que se iniciaron en este 2026 hay uno en la Cámara Primera del Crimen que tiene como acusada a una madre, Natalia Stella Sánchez, de 44 años y residente en Villa de Santa Rosa de Río Primero. Está imputada por lesiones gravísimas agravadas por el vínculo y por presuntamente haber provocado lesiones neurológicas irreversibles a su hijo, presuntamente por haberlo golpeado, maltratado y sacudido. Según la investigación del ex-fiscal de violencia familiar Cristian Griffi (actual camarista), los hechos sucedieron el 14 de marzo del 2014, cuando la madre (soltera) se encontraba con su pequeño bebé, en ese momento, de sólo 2 meses de edad. Según la versión de ella (defendida por el Dr. Hugo Luna), dejó a su hijo en un asiento “huevito” en la punta de la mesa, sin el cinturón de seguridad puesto y simplemente se levantó para ir al baño. En la cocina también estaba el perro, un ovejero alemán. De repente, escuchó llantos del bebé y entonces lo encontró en el piso, debajo del huevito. Como si se hubiera caído accidentalmente, o tal vez el perro participado en el hecho. Las lesiones que tenía el bebito eran tan delicadas que rápidamente fue derivado por el nosocomio local al Hospital de Niños de nuestra ciudad.
Sin embargo la pericia médica contradice los dichos sobre un hecho “accidental” por un descuido. Raramente una caída como la que supuestamente habría ocurrido puede provocar lesiones tan graves a un bebé, con secuelas permanentes. También la pericia psicológica oficial da cuenta de “una personalidad impulsiva y agresiva con el afuera” por parte de la acusada. Habrá que ver en todo caso, la valoración que hace la fiscal Milagros Gorgas, y si sostiene la acusación tal como está. De seguro, el abogado querellante, Gustavo Nuñez, pedirá una dura condena para Natalia Sánchez. Hasta tanto se confirme o no la presunción, nos quedamos con una pregunta elemental… ¿Fue este hecho otro caso de un bebé sacudido?









