Sin Piedad
El calendario judicial del próximo año 2026 se iniciará en febrero con un juicio que nos conmoverá hasta lo más profundo, porque además de muy doloroso, el crimen de Sebastián Villarreal fue cruel, alevoso, inaceptable, increíble, y así podríamos agregar un montón de otros adjetivos. La Cámara Tercera del Crimen confirmó que de no mediar imprevistos, el miércoles 11 comenzará el juicio con jurados populares, a los tres acusados por el homicidio de Sebastián quien tenía 45 años, y fue sorprendido por dos menores delincuentes en la mañana del 29 de febrero del 2024,cuando él salía de su casa de barrio YofreNorte para ir al trabajo. Uno de estos dos asesinos, de sólo 17 años, ya confesó ser el autor material por lo que fue declarado penalmente responsable, y por ahora permanece alojado en el Complejo Esperanza, al igual que su cómplice apodado “el Orejudo”, quien cometió al menos otros tres robos y delitos después de ser liberado ya que sólo tenía 14 años cuando participó en el crimen de Villarreal. En cambio, los tres imputados de este juicio que les habrían provisto las armas, la moto y la logística a los asesinos son Héctor Herrera de 25 años, Luciano Bustos de 20, y Axel Escada de 18. La carátula es la de homicidio en ocasión de robo por lo que podrían recibir condenas de entre 10 y 18 años de prisión, estimativamente. En realidad, todos estos jóvenes y otros, integraban una banda de ladrones que armados y a bordo de motos salían a robar y lo hacían sin pudores a la hora de apretar los gatillos de sus armas.
El fiscal del juicio será Fernando López Villagra (de destacada actuación el juicio por el crimen de Blas Correas), mientras que las abogadas querellantes Graciela Taranto y Daniel Castro Barreiro acompañarán a los hijos y familiares de la víctima. Sin dudas será un juicio duro y emotivo, porque cuando lo mataron, Sebastián estaba indefenso, con el casco puesto y desde el piso rogando por su vida. Una vecina lo pudo escuchar cuando imploraba: “¡No me maten…tengo dos hijos!”…e inmediatamente escuchó las dos detonaciones. Así fue. ¡Sin piedad!
Justicia por Christelle
Hace algunos días, se conocieron los datos estadísticos de los femicidios en el país. Y entre enero y septiembre de este año, ya suman 166, pero llegan a 181 si se suman los lesbicidios y transvesticidios. En la provincia de Buenos Aires se registra el mayor número de femicidios al cabo de los primeros nueve meses del año, con 68 casos. En Santa Fe ocurrieron 19, en Córdoba 10 y en Chaco 9, al tope de este espantoso ranking que demuestra que a pesar de las condenas judiciales y de las campañas de concientización, esta epidemia no amedrenta.
Y ni hablar de la violencia y la saña con la que los víctimarios han asesinado a sus parejas o ex-parejas. En relación a este cuadro de situación por ejemplo, la Cámara Doce del Crimen confirmó que el lunes 3 de noviembre comenzará el juicio al chileno Hernán Herrera Larenas, acusado por el femicidio de Christelle Heredia,quien solo tenía 34 años. El hecho que ocurrió el 16 de junio del 2024, provocó una gran conmoción en barrio General Paz. Durante la madrugada de aquel día, una llamada ingresó al 101 de la Policía. Provenía de un vecino del barrio denunciando gritos y que algo feo estaba pasando. A los pocos minutos, entró otra llamada pero esta era de Herrera Larenas diciendo que había discutido con su pareja y que la había herido. Cuando los efectivos llegaron al lugar, ya era tarde. Él la había matado con golpes y puñaladas; de hecho tres cuchillos fueron encontrados en la escena del crimen. Después se supo que este muchacho ya había sido condenado en Chile por violencia intrafamiliar a 250 días de prisión, una pena que nunca cumplió ya que se escapó a nuestro país. La condena fue por haber asfixiado en el 2021 a su ex novia, una joven chilena que logró salvar su vida pero que aseguró que él la había querido matar.
En el juicio de acá, que será con jurados populares, es posible que Herrera Larenas intente defenderse diciendo que tiene un trastorno bipolar y que por lo tanto sufre una enfermedad psiquiátrica. Sin embargo, y habida cuenta de sus antecedentes y de las características del femicidio que cometió, es altamente probable que sea condenado a prisión perpetua. Por lo pronto, los familiares y amigas de la víctima ya están recordando lo sucedido, convocando y pidiendo Justicia por Christelle.