viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Un monstruo disfrazado de ángel

El ojo de Horus

Redacción Por Redacción
28 de julio de 2022
Un monstruo disfrazado de ángel

Un monstruo disfrazado de ángel

La Cámara Tercera del Crimen tiene previsto comenzar el próximo lunes el juicio a Marcelo Héctor Darío Moreno Pérez, integrante de la iglesia mormona de Jesucristo de los Últimos Días de Villa Allende, acusado de haber violado a una menor de 14 años, integrante de una familia que concurría a esta congregación.

El perverso hecho se remonta al 3 de septiembre de 2017, y a pesar de una primera denuncia judicial hecha por la madre de la niña, intentaron ocultarlo mediante maniobras de toda clase, pero fundamentalmente por un «acuerdo económico» de confidencialidad a cambio de un silencio eterno. Según trascendió, el pago fue de 4.500.000 de pesos para que no hubiera ninguna denuncia contra la iglesia, pero además en una clara conducta de encubrimiento y protección del abusador.

En realidad, a poco de ocurrido el abuso, la víctima contó lo sucedido a compañeritas de la escuela, y fue esta confesión la que provocó una presentación judicial. Moreno ocupaba un cargo importante en la iglesia mormona ya que dirigía el grupo de los Hombres Jóvenes del culto (futuros sacerdotes), y gozaba de la confianza de todos los feligreses. En ese contexto, llevó a la menor a su casa del barrio Villa Allende Golf y la sometió carnalmente. Según la prueba, Moreno usaba un garmet (una ropa religiosa parecida a un calzoncillo) en el momento del ataque. Luego de la violación, Moreno se habría largado a llorar al decirle a la joven que él no contaría nada a nadie sobre lo sucedido y que esperaba que ella hiciera lo mismo.

Lo cierto es que en los últimos años, varios casos de supuestos pastores abusadores fueron descubiertos y terminaron en juicios con duras condenas. También nos preguntamos sobre los posibles casos jamás conocidos. En la historia de Moreno, la prueba incluso genética parece ser contundente… tanto que nos permite decir que este perverso se comportó como un monstruo disfrazado de ángel.

Santiaguito

En la segunda mitad del año 2020 las restricciones por la pandemia del coronavirus, al menos en nuestra ciudad, se habían aflojado bastante y se multiplicaban los encuentros familiares y con amigos a pesar de que las cifras de enfermos y muertos eran espantosas. Los meses de controles exhaustivos habían pasado y la policía miraba para arriba, incluso ante partidos de futbol que se jugaban en la Ciudad Universitaria, en el corazón del Parque Sarmiento, y a la vista de todos.

Mientras la actividad general se robustecía el delito también volvía a aumentar, incluso los hechos de violencia urbana. En ese marco, un tremendo hecho ocurrió en la tarde del 22 de agosto en una cancha de fútbol de barrio Comercial. Allí, el equipo local se enfrentaba con el de barrio Vicor, que ganaba por 3 a 0, en un partido relativamente tranquilo y que estaba casi terminado. Entre los muchos espectadores estaban Santiago Orellana y sus amigos. De repente, jóvenes que supuestamente integraban la barra de Comercial sacaron armas de fuego y se generó una batahola brutal, incomprensible y fatal. Los hinchas de Vicor comenzaron a correr, pero Santiago se volvió a auxiliar a una amiga. Fue allí cuando Franco Tapia de 25 años, le habría disparado a quemarropa impactándole en la nuca. Incluso, mientras Santiago agonizaba en el suelo, Tapia le habría robado la billetera y el celular.

El próximo lunes, en la Cámara Quinta y con jurados populares, comenzarán a juzgar a Tapia y también a Ramón Rodríguez, quien en la misma corrida habría intentado matar a Marcos Alfonzo, pero afortunadamente las balas no salieron.

¡¡¡Matones berretas, matones despiadados!!! ¿Por qué?, ¿para qué? Santiago Orellana tenía toda la vida por delante, sólo tenía 18 años. Era “Santiaguito”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.
Análisis internacional

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

22 de enero de 2026
Portugal
Análisis internacional

Europa. Portugal al balotaje: la incertidumbre frente al espejo

19 de enero de 2026
Atención médica
Club de la Porota

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

15 de enero de 2026
Irán
Análisis internacional

Mondo Cane. Irán: Una revolución religiosa que perdió la fe

14 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

7 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

7 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

8 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.