jueves 30 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿Y los de arriba?

El ojo de Horus

RedacciónPorRedacción
25 de agosto de 2022
¿Y los de arriba?

¿Y los de arriba?

La detención de la enfermera Brenda Agüero el pasado viernes, como presunta responsable de la muerte de bebitos recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, más la imputación de tres autoridades del nosocomio por cuestiones funcionales, permitió desinflar un poco el estupor social por este hecho aberrante, si se llegara a probar la hipótesis de la intencionalidad. La trabajadora de 27 años está acusada de homicidio calificado reiterado, y será sometida a una pericia interdisciplinaria psiquiátrica-psicológica para determinar el grado de comprensión de la realidad y, en función de eso, dirigir sus acciones: para saber si es o no imputable.

El fiscal Raúl Garzón espera recibir en las próximas horas un nuevo informe de los peritos forenses, quienes trabajan con las historias clínicas de los bebitos fallecidos y para poder comparar los análisis con los resultados de las dos autopsias ya concretadas y que con-firmaron el suministro de potasio a esos pequeños. Por ahora están descartadas exhumaciones y los especialistas avanzan en la recolección de la prueba científica que podría ser fundamental a la hora de sostener la acusación.

Ahora bien, el otro capítulo involucra a las responsabilidades funcionales. Por el momento, las imputaciones a este nivel alcanzan a la ex directora Liliana Asís, la jefa de Neonatología Marta Gómez Flores y a la jefa de ese Servicio, Adriana Morales. El reproche es la demora en las denuncias, considerando que el primer hecho documentado sucedió en marzo pasado, y las presentaciones judiciales fueron en junio.

Inevitablemente, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y tal vez otras autoridades, están en el ojo de la tormenta, ya que habrían conocido los hechos desde el primerísimo momento, y ordenado una investigación inter-na en lugar de la denuncia judicial. Obviamente, el sentido común indica que en caso de haber denunciado a tiempo, a lo mejor, se lograba salvar la vida de algunos neonatos. Son estas algunas de las cuestiones no aclara-das aún y que también nos remiten a la pregunta… ¿Y los de arriba?

Machete inimputable

Cuando a fin de año repasemos los hechos más conmocionantes de 2022 sin dudas, por lo macabro y espantoso, recordaremos lo ocurrido el sábado 11 de junio en una vivienda de calle Ushuaia al 3000 de barrio Kairos. Ese día, Eric Van De Velde cerró las puertas de esa casa y con un machete atacó y mató a su sobrino Santiago de 12 años e hirió gravemente a su madre, Norma Cejas de 56, y a su hermana Vanesa de 38; ambas todavía permanecen internadas con graves secuelas.

Si bien las pruebas recolectadas por el fiscal tres de Violencia Familiar, Cristian Griffi, son elocuentes sobre la autoría de Van De Velde, desde el primer momento se puso en duda su condición mental y emocional. Por estos días, los peritos psicólogos y psiquiatras le confirmarán al fiscal que el acusado es inimputable, es decir, que no comprende sus actos y no es consciente del desastre que provocó. Según dijo Afredo, el padre del joven, Eric veía a sus parientes «como enemigos», lo que de algún modo se reflejaba en escrituras y delirios místicos.

Desde el momento de su detención, Van De Velde permanece aislado en el Centro Psicoasistencial o CPA, un lugar de detención para hombres con problemas mentales ubicado en la UCA, detrás del Hospital Misericordia. A partir de los resultados de esta pericia psiquiátrica la causa judicial será archivada muy posiblemente y Van De Velde alojado en algún lugar en el que pueda estar mínimamente contenido, aunque es difícil imaginarlo ahora.

Como antecedente, vale recordar la tragedia sucedida en agosto de 2017 en la fábrica de hielo Polarcito de barrio San Vicente cuando un empleado, José Suárez, mató a tiros a dos compañeros, padre e hijo, Ramón y Damián Rojas, e hirió al encargado del local, Hugo Herrera. Suárez fue declarado inimputable y estaría viviendo en la Patagonia, en lo de un familiar.

En el caso de Van De Velde, posiblemente recordemos el caso como el del “machete inimputable”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

guerra
Análisis internacional

Mondo Cane. Una guerra sin ganadores ni final a la vista

29 de abril de 2026
Peter Thiel
Análisis internacional

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

23 de abril de 2026
Seisdedos.
El ojo de Horus

Casos judiciales. Desconcierto y pánico / Seisdedos y TN estafas

22 de abril de 2026
duelo
Club de la Porota

Crónica. La muerte y el duelo convocan al encuentro

17 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
1

Adorni rinde cuentas ante el Congreso

Sesión informativa. Adorni en vivo: Natalia De la Sota preguntó sobre «el país real»

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Con el inicio del ciclo lectivo, este lunes aumenta la frecuencia de colectivos en las calles

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El petróleo se dispara y crece la preocupación por un nuevo impacto en los combustibles locales

10 minutos atrás
Sucesos

Detienen a la maestra y a la directora por maltrato infantil

39 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá un jueves soleado y con temperaturas agradables

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno oficializó a Carmen Lucila Crexell como embajadora de Canadá

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.