viernes 10 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Hacia la tierra sin mal
Hacia la tierra sin mal

Dedos de la paz: justicia

Por Diego Fonti

Diego Fonti (Conicet-UCC)- EspecialPorDiego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
31 de mayo de 2024
Dedos de la paz: justicia

Un riesgo del pensamiento crítico es quedarse en la crítica. Desarmar, deconstruir, excavar los modos cómo los poderes arbitrarios se consolidaron en las instituciones y en el sentido común de las personas es una tarea imprescindible. Pero, como afirma el sociólogo y filósofo Hans Joas, es un error no pasar de esa “genealogía negativa” a una “genealogía positiva”; o sea, reconocer esos momentos cuando sí hubo pasos –provisorios, revisables– que permitieron que nuestras vidas sufriesen menos violencias, daño y carencias injustificadas. Ver cuándo y cómo pudimos construir herramientas para una paz que no sea sólo la “paz de los cementerios”, donde se convive sin quejas ni reclamos, porque están todos muertos.

Un caso notable han sido los Derechos Humanos, con sus sucesivas olas de discusión y fundamentación, sus ampliaciones y revisiones necesarias. Así, vemos que el gran aporte de esa perspectiva a otros ámbitos -como la salud humana– hoy no exime de revisión a la luz de un paradigma más amplio, que incluya la indispensable salud de los ecosistemas y, por deriva, la del ser humano como parte de ellos.

Si observamos esos momentos de construcción, vemos una palabra clave, que históricamente aparece una y otra vez: la justicia.

Históricamente, el término significó muchas cosas. Ninguna guerra se hace en nombre de la injusticia, y casi todas las acciones individuales o públicas –por perversas y separadas de todo vínculo empático que estén– siempre aluden a algún tipo de justicia. Es decir, también la justicia fue muchas veces la justificación de la violencia.

De ahí que conviene recuperar algunos “testers de violencia”, esta vez en clave de la justicia, para averiguar si esas construcciones que hacemos, van en dirección de la paz. O del cementerio.

Imparcialidad, equidad, legitimidad

Desde hace algunas décadas, el problema de la justicia pareció replantearse radicalmente, condenando a la obsolescencia las discusiones dicotómicas sobre la ley nacida en la naturaleza o en la voluntad de quien legisla. Se actualizaron criterios, que conviene repensar.

John Rawls presentaba los criterios de imparcialidad “ciega” en la generación de la ley y de equidad en la aplicación social, como elementos de evaluación para nuestras normas, sus aplicaciones y resultados. Dicho mal y rápido: hay injusticia cuando las prerrogativas (económicas, políticas, etc.) no responden a condiciones equitativamente abiertas a todos. Si no hay acciones afirmativas para los miembros más desaventajados de la sociedad. Y, sobre todo, si lo que criticamos a nuestro peor enemigo no es también criticado a nuestro mejor amigo; o lo que concedemos a éste no le es también otorgado a aquel.

Pero también la cuestión del surgimiento de las normas para convivir pacíficamente remite a la pregunta sobre sus autores. El rechazo de Marx hacia los derechos estaba basado en su advertencia de que son las clases pudientes las que generan esas normas, para proteger sus prerrogativas egoístas. Si hemos de tachar de equivocado a Marx, habrá que pensar cómo se involucran los intereses generalizados de la ciudadanía, cómo se establece un mecanismo universal de participación al generarlos, y, luego, evaluar si los resultados de esas decisiones permiten la vida digna, libre y emancipada de todos sus afectados.

Perspectiva de las víctimas

Aún hay algo más, que los planteos latinoamericanos han puesto en escena: que las simetrías “formales” entre ciudadanos no responden a una igualdad real de base, un suelo común desde el cual iniciar la discusión. Se trata de la experiencia del daño en quienes sufrieron los embates de la historia. Esas experiencias incluyen en la discusión una serie de exigencias materiales, sin las cuales no hay paz posible, ya que la justicia que debería generarla estaría ciega ante los efectos dañinos de la historia.

El mismo Joas reconstruye el origen de los Derechos Humanos, no a partir de las fundamentaciones tradicionales: más bien encuentra su origen en el rechazo creciente a la tortura, a la pena de muerte, a la esclavitud. La experiencia de las víctimas es asumida por otros sectores sociales como algo inaceptable, indebido.

Nos escandalizaría hoy si se vendiera un niño en la plaza central de nuestras ciudades, algo “normal” en generaciones pasadas. Quizás a generaciones futuras les escandalice lo “normal” de la nuestra: la obscena separación de ricos y pobres, el acceso desigual a la salud, la convivencia del lujo y la devastación.

Pero la pregunta por la justicia parece preocupar menos a profesionales “oficiales” de la justicia, en el poder del Estado encargado de ella, que a quienes se dedican a las humanidades y a las ciencias sociales. Y sobre todo a quienes las sufren.

Parece necesario volver a hacer esa pregunta, postulando el viejo sueño de que todos aportemos a la sociedad según podamos, y todos recibamos según necesitemos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los libros, puentes para el entramado comunitario
Club de la Porota

Kumelen 360. Los libros, puentes para el entramado comunitario

10 de julio de 2026
Cholo
El ojo de Horus

Justicia. Problemón no resuelto / Fue Cholo

8 de julio de 2026
Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla
Club de la Porota

La jubilación. Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla

3 de julio de 2026
Keiko Fujimori.
Análisis

Mondo cane. El fin de la incertidumbre y el regreso del fujimorismo en Perú

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Controlan varios focos activos en La Calera y otros puntos de la provincia 

Temporada de incendios. Controlan varios focos activos en La Calera y otros puntos de la provincia 

PorGuillermo Vagliente
9 de julio de 2026
0

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Techint

Megaproyecto. Techint perdió otra licitación clave para exportar gas desde Vaca Muerta

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Francia y Marruecos abren los cuartos de final

Para ver. Partidos del Mundial 2026 hoy: Francia y Marruecos abren los cuartos de final

PorRedacción HDC
9 de julio de 2026
0

Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

Villa Allende. Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

PorMelani Cordi
8 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Análisis

Preservar a los menores ante las redes sociales

33 minutos atrás
Fútbol

España y Bélgica se enfrentan por un lugar en las semifinales del Mundial 2026

48 minutos atrás
Sucesos

Murieron dos personas en un choque entre un auto y un utilitario cerca de La Carlota

53 minutos atrás
Hoy Córdoba

El CPC Mercado de la Ciudad será sede de un Abierto de Ajedrez Social Infantil

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.