domingo 9 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Hacia la tierra sin mal
Hacia la tierra sin mal

Dedos de la violencia: ignorancia

Por Diego Fonti

Diego Fonti (Conicet-UCC)- EspecialPorDiego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
17 de mayo de 2024
Dedos de la violencia: ignorancia

En las últimas columnas indagamos diversas facetas de la violencia. Casi a modo de conclusión, vale la pena volver a Sócrates y su interpretación del mal moral. No alcanza este espacio para presentar plenamente las ideas del viejo griego, pero sí se pueden sintetizar dos cuestiones en torno a la ignorancia.

Por un lado, la ignorancia como una carencia que se reconoce y se siente es la base del deseo de saber. La insatisfacción por no saber genera un movimiento del amor y búsqueda del conocimiento. Origina nuestro deseo de alcanzar esa sabiduría que no tenemos, pero necesitamos sentidamente.

También ahí se ve a quienes no desean saber: los dioses (porque son omniscientes) y los necios (porque ignoran su ignorancia, creen saber o creen que no necesitan saber más).

El mal tiene, entonces, su raíz en esta ignorancia negativa, porque daña la vida en sociedad, sea porque no desea conocer la fuente y justificación de las propias acciones, sea porque reprime cualquier conciencia de la propia injusticia, que llevaría a cuestionar las propias acciones y sus consecuencias.

No saber

Tiempo después, Aristóteles se opondría a la idea del mal como falta de conocimiento, al ver que hay gente con mucho conocimiento en un campo determinado (pongamos por caso, un profesional que hace bien su trabajo), pero que puede ser injusta, o descontrolada, en otros ámbitos de la vida. Así separaba la virtud moral de las otras capacidades y conocimientos. Para Aristóteles, el mal no está estrictamente en la ignorancia, sino en las prácticas no virtuosas, por malicia de la voluntad, porque yerran en su fin o en sus medios, o porque no ejercitan las virtudes a la hora de decidir.

Pero la enseñanza socrática dice otra cosa mucho más profunda. No está diciendo que, porque alguien tenga algún conocimiento particular, o un reconocimiento profesional o académico, necesariamente será bueno. Porque la falta de conocimiento que genera el mal moral no apunta a saberes particulares.

Entonces, ¿cuál es esta ignorancia que está a la raíz del mal y por tanto también a la base de la violencia? Ese no-saber nada tiene que ver con no haber estudiado o no tener mucha información. En cambio, alude al rechazo de admitir el conocimiento global de la multiplicidad de aspectos de la realidad, el entramado de fines y efectos que se producen a partir de nuestras ideas y acciones, incluidos los daños quizás no intencionales, pero ciertamente provocados por nuestras decisiones y opciones.

En el fondo niega así la necesidad de completar siempre nuestro conocimiento, incluyendo nuestra sensibilidad. Borra, al mismo tiempo, el cuidado nacido de la sensibilidad y el reconocimiento de la limitación propia.

Porque un conocimiento pleno se reconoce insuficiente y siempre necesitado de seguir conociendo. Y por tanto advierte los daños posibles de sus decisiones.

Cuando odiamos o somos crueles, cuando despreciamos o desconocemos, cuando no vemos los efectos negativos que las tecnologías o los beneficios propios tienen sobre los cuerpos de los demás y sus condiciones de vida, cargamos así con un tipo de ignorancia que anula el saber necesario para la vida sostenible y en común.

No querer saber

A menudo escuchamos afirmaciones que pontifican sobre lo que hay que hacer en el mundo y la sociedad. Sobre todo, cuando escuchamos imperativos sobre lo que otros deben hacer, y redoblan las cargas de quienes habitualmente son los perdedores en el sistema político y económico vigente, conviene preguntarnos cuán asentadas en el conocimiento están esas palabras.

Porque ese tipo de ignorancia genera un tipo de violencia todavía más radical. No querer ver incluye rechazar el hecho de que hay cosas que solo se ven desde cierta perspectiva.

La “mirada desde la alcantarilla”, en palabras de Pizarnik, es muy difícil para quien siempre vio al mundo desde su seguridad o éxito personal. Nace ahí la violencia de desconocer esa perspectiva dañada y sufriente.

En estos días cobraron auge –nuevamente– una serie de expresiones homofóbicas y discriminatorias. Se ha dicho que hay que separar esas expresiones de las posiciones económicas y políticas de quienes las afirman. Me temo que, si lo hacemos, caeremos en esa ignorancia que según Sócrates es origen del mal.

Porque hay una estructura compartida entre el desconocimiento de las necesidades y derechos económicos o políticos y el desprecio por motivos clasistas, sexuales, raciales. No se puede detentar un conocimiento “objetivo” en la ciencia económica o social y al mismo tiempo sostener una discriminación o la negación de bienes elementales a las personas, particularmente a las más dañadas. Allí operaría una ignorancia preñada de violencia.

Sobre todo, lo que esas posiciones no quieren saber, es que somos parte de la misma familia y que desconocer esa pertenencia a la familia común es lo que origina todo sufrimiento injusto y evitable.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito
Club de la Porota

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

7 de agosto de 2026
Beneficios que construyen comunidad: las alianzas que siguen creciendo en El Club de la Porota
Club de la Porota

Propuestas. Beneficios que construyen comunidad: las alianzas que siguen creciendo en El Club de la Porota

31 de julio de 2026
Pucho empedernido / El Padre Viale 
El ojo de Horus

Casos judiciales. Pucho empedernido / El Padre Viale 

30 de julio de 2026
Keiko Fujimori
Análisis internacional

Mondo Cane. Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

30 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Juan Leonel Castros

Paradero. Buscan a un adolescente de 16 años desaparecido en Córdoba

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El alfajor cordobés se distingue por sus tapas tiernas y esponjosas (con un toque de miel), su relleno tradicional de dulce de fruta —principalmente membrillo— y su característico baño de glaseado blanco ("glasé real") que forma una capa crujiente.

¿Lo merece? Campeonato: Córdoba quiere quedarse con el mejor alfajor argentino

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Los gatos que circulan libremente al aire libre pueden afectar a la fauna silvestre, especialmente en ecosistemas donde fueron introducidos por los seres humanos.

Efemérides. Día del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y qué necesitan para vivir bien

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Luciano Cáceres nos habla de “Paraíso” antes de su función en Córdoba

26 minutos atrás
Hoy País

Blindan el cementerio para preservar la intimidad en el funeral de Jorge Messi

35 minutos atrás
Sucesos

Se fracturó el tobillo mientras hacía senderismo y fue rescatada por el DUAR

50 minutos atrás
Economía y Negocios

Energía, minería y agro redefinen el poder económico en Argentina

58 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.