sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿Y los de arriba?

El ojo de Horus

Redacción Por Redacción
25 de agosto de 2022
¿Y los de arriba?

¿Y los de arriba?

La detención de la enfermera Brenda Agüero el pasado viernes, como presunta responsable de la muerte de bebitos recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, más la imputación de tres autoridades del nosocomio por cuestiones funcionales, permitió desinflar un poco el estupor social por este hecho aberrante, si se llegara a probar la hipótesis de la intencionalidad. La trabajadora de 27 años está acusada de homicidio calificado reiterado, y será sometida a una pericia interdisciplinaria psiquiátrica-psicológica para determinar el grado de comprensión de la realidad y, en función de eso, dirigir sus acciones: para saber si es o no imputable.

El fiscal Raúl Garzón espera recibir en las próximas horas un nuevo informe de los peritos forenses, quienes trabajan con las historias clínicas de los bebitos fallecidos y para poder comparar los análisis con los resultados de las dos autopsias ya concretadas y que con-firmaron el suministro de potasio a esos pequeños. Por ahora están descartadas exhumaciones y los especialistas avanzan en la recolección de la prueba científica que podría ser fundamental a la hora de sostener la acusación.

Ahora bien, el otro capítulo involucra a las responsabilidades funcionales. Por el momento, las imputaciones a este nivel alcanzan a la ex directora Liliana Asís, la jefa de Neonatología Marta Gómez Flores y a la jefa de ese Servicio, Adriana Morales. El reproche es la demora en las denuncias, considerando que el primer hecho documentado sucedió en marzo pasado, y las presentaciones judiciales fueron en junio.

Inevitablemente, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y tal vez otras autoridades, están en el ojo de la tormenta, ya que habrían conocido los hechos desde el primerísimo momento, y ordenado una investigación inter-na en lugar de la denuncia judicial. Obviamente, el sentido común indica que en caso de haber denunciado a tiempo, a lo mejor, se lograba salvar la vida de algunos neonatos. Son estas algunas de las cuestiones no aclara-das aún y que también nos remiten a la pregunta… ¿Y los de arriba?

Machete inimputable

Cuando a fin de año repasemos los hechos más conmocionantes de 2022 sin dudas, por lo macabro y espantoso, recordaremos lo ocurrido el sábado 11 de junio en una vivienda de calle Ushuaia al 3000 de barrio Kairos. Ese día, Eric Van De Velde cerró las puertas de esa casa y con un machete atacó y mató a su sobrino Santiago de 12 años e hirió gravemente a su madre, Norma Cejas de 56, y a su hermana Vanesa de 38; ambas todavía permanecen internadas con graves secuelas.

Si bien las pruebas recolectadas por el fiscal tres de Violencia Familiar, Cristian Griffi, son elocuentes sobre la autoría de Van De Velde, desde el primer momento se puso en duda su condición mental y emocional. Por estos días, los peritos psicólogos y psiquiatras le confirmarán al fiscal que el acusado es inimputable, es decir, que no comprende sus actos y no es consciente del desastre que provocó. Según dijo Afredo, el padre del joven, Eric veía a sus parientes «como enemigos», lo que de algún modo se reflejaba en escrituras y delirios místicos.

Desde el momento de su detención, Van De Velde permanece aislado en el Centro Psicoasistencial o CPA, un lugar de detención para hombres con problemas mentales ubicado en la UCA, detrás del Hospital Misericordia. A partir de los resultados de esta pericia psiquiátrica la causa judicial será archivada muy posiblemente y Van De Velde alojado en algún lugar en el que pueda estar mínimamente contenido, aunque es difícil imaginarlo ahora.

Como antecedente, vale recordar la tragedia sucedida en agosto de 2017 en la fábrica de hielo Polarcito de barrio San Vicente cuando un empleado, José Suárez, mató a tiros a dos compañeros, padre e hijo, Ramón y Damián Rojas, e hirió al encargado del local, Hugo Herrera. Suárez fue declarado inimputable y estaría viviendo en la Patagonia, en lo de un familiar.

En el caso de Van De Velde, posiblemente recordemos el caso como el del “machete inimputable”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Herminia Barzola, nueva Charaba
Club de la Porota

Raíces que abrazan. Herminia Barzola, nueva Charaba

4 de diciembre de 2025
Flybondi / Creación de fiscalías
El ojo de Horus

Justicia. Flybondi / Creación de fiscalías

3 de diciembre de 2025
¿Caracas entra en etapa final?
Análisis internacional

Mondo Cane. ¿Caracas entra en etapa final?

3 de diciembre de 2025
Nuevo protocolo para olas de calor: medidas clave para cuidar a las personas mayores
Club de la Porota

Verano 2025-2026. Nuevo protocolo para olas de calor: medidas clave para cuidar a las personas mayores

27 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

12 horas atrás
Nacional

Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

14 horas atrás
Fútbol

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

14 horas atrás
Sucesos

Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.