martes 28 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Trágico viaje

113 años del hundimiento: El riocuartense que viajó en el Titanic

Como en la película, Edgar Andrew embarcó en el colosal transatlántico por casualidad. Aunque desconocía su destino dejó una carta premonitoria: "En estos momentos desearía que el Titanic estuviera sumergido en el fondo del océano".

Redacción Por Redacción
15 de abril de 2025
113 años del hundimiento: El riocuartense que viajó en el Titanic

A más de un siglo del hundimiento del Titanic, la figura de Edgar Andrew sigue despertando interés y emoción en Córdoba y el país. Fue el único argentino fallecido en la tragedia del 14 de abril de 1912, cuando el colosal transatlántico se hundió en las aguas del Atlántico Norte durante su viaje inaugural. La historia de este joven riocuartense, que embarcó con apenas 17 años, se ha transformado en un legado familiar y cultural, con proyección internacional.

Edgar Andrew nació en una estancia cercana a Río Cuarto, provincia de Córdoba. Hijo de inmigrantes ingleses, fue el séptimo de ocho hermanos. Su padre, Samuel Andrew, trabajaba como mayordomo en una estancia modelo propiedad del exgobernador Ambrosio Olmos. Tras la muerte de Samuel en 1905, la madre de Edgar, Annie Robson, decidió enviar a sus hijos a Inglaterra para continuar su formación, siguiendo una tradición familiar.

Edgar se instaló en el Collegiate School de Bournemouth en 1911, pero su destino cambiaría para siempre un año después, cuando su hermano Silvano Alfredo lo invitó a Nueva York para asistir a su boda. Originalmente, Edgar tenía pasaje para el Oceanic, pero una huelga de carboneros en Inglaterra obligó a redirigir el carbón disponible al Titanic. Fue así como, casi por azar, terminó abordando el barco más grande y lujoso del mundo en su travesía inaugural.

Antes de zarpar, Edgar dejó una carta a su amiga Josey Cowan, con una frase premonitoria que conmueve hasta hoy:

«Figúrese, Josey, que me embarco en el vapor más grande del mundo, pero no me encuentro nada orgulloso, pues en estos momentos desearía que el Titanic estuviera sumergido en el fondo del océano».

La historia familiar fue conservada durante décadas por sus descendientes. Marianne Dick, sobrina-nieta de Edgar, recuerda los relatos que escuchaba de su abuela Ethel, hermana del joven fallecido. Su hermano, Enrique Dick, recopiló esa memoria oral en el libro Una valija del Titanic, donde se narran los detalles del trágico viaje.

En el año 2000, una expedición al fondo del océano Atlántico permitió recuperar una valija en perfecto estado de conservación, que más tarde fue identificada como pertenencia de Edgar Andrew. Contenía 51 objetos personales, entre ellos cartas, postales de Río Cuarto, un sombrero, zapatos, un tintero y toallas bordadas por su hermana. El hallazgo fue presentado en una exposición en Buenos Aires, donde la familia pudo reencontrarse con parte de su historia.

113 años del hundimiento: El riocuartense que viajó en el Titanic
Algunos des 51 objetos que había en la valija (Museo virtual Edgar Andrew).

Por su parte, Edwina Winnie Trout, una mujer inglesa que estaba a bordo del barco de primera clase, sobreviviente del Titanic, relató: «Yo me salvé porque un argentino me dio su salvavidas». Winnie Trout y Edgar Andrew se habían conocido a bordo y el joven tomó la decisión heroica de ceder su salvavidas cuando la gravedad de la situación ya estaba establecida. Winnie vivió hasta los 100 años y aprovechó su longevidad para testimoniar sobre lo vivido en el naufragio.

En la actualidad, la figura de Edgar Andrew ha sido rescatada en múltiples espacios educativos y culturales. En Río Cuarto se montó un museo virtual en su memoria, impulsado por la profesora de inglés Analía Gozzarino y sus estudiantes. Incluso lograron una entrevista virtual con David Concannon, el abogado estadounidense que participó en la expedición que halló la valija.

Aunque poco conocida por el público general, la historia de Edgar se diferencia de la de Violet Jessop, otra argentina que estuvo a bordo del Titanic, pero que sobrevivió tras embarcar en un bote salvavidas. El joven cordobés, en cambio, quedó en la historia como el único compatriota que perdió la vida en la tragedia marítima más célebre del siglo XX.

La figura de Edgar Andrew, su trágico destino y el legado que dejó, trascienden el hecho histórico del hundimiento del Titanic. Se trata de una historia familiar, argentina y profundamente humana que sigue encontrando nuevas formas de ser contada y recordada.

Temas: DestacadasRío Cuarto
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Escondido en el ropero
Cultura

Reseña. Escondido en el ropero

28 de octubre de 2025
Cuando las cadenas suenan: la historia del Dientudo
Cultura

Frente a Halloween. Cuando las cadenas suenan: la historia del Dientudo

27 de octubre de 2025
La colonia cordobesa para hacerse millonario
Cultura

Historias de Córdoba. La colonia cordobesa para hacerse millonario

27 de octubre de 2025
El misterio también acecha nuestra tierra: Caso Enrique Marchesini
Cultura

Frente a Halloween. El misterio también acecha nuestra tierra: Caso Enrique Marchesini

26 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Elecciones 2025. Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Haberes en Córdoba: cuándo cobran jubilados y empleados públicos

Servicios. Haberes en Córdoba: cuándo cobran jubilados y empleados públicos

Por Redacción
28 de octubre de 2025
0

Danza

12 balazos. Ataque a tiros a una academia de danza en Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

Elecciones 2025. De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Epec anunció los cortes de luz programados en Córdoba para este jueves

Esta semana. EPEC anuncia cortes de energía programados en varios puntos de Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El día que Río se convirtió en un campo de batalla a cielo abierto

28 minutos atrás
Sucesos

El “Señor J” negó vínculos con los detenidos del sello narco

2 horas atrás
Mascotas

Protectoras advierten sobre el riesgo de gatos y perros en Halloween

3 horas atrás
Sucesos

Falleció un motociclista que aparentemente escapaba de un asalto

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.