martes 23 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Palabras bien escritas: tres destacados del CILE

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de marzo de 2019
Palabras bien escritas: tres destacados del CILE

Nuestra ciudad se viene preparando para recibir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), y hoy se dará inicio con un flamante acto del que participarán los Reyes de España. Las actividades del congreso se extenderán hasta el sábado y convocarán a importantes figuras internacionales del mundo de las letras, la música, las artes plásticas, el teatro y hasta el humor.

Uno de los momentos destacados de este congreso es el homenaje al cantante español Joaquín Sabina que tendrá lugar el viernes a las 15:30, en el Teatro San Martín. Sabina no actuará ni cantará. Sólo disertará como parte del panel “Poesía y diversidad cultural”, donde se referirá sobre la importancia de la poesía. Junto al español estarán presentes Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras, José Marmol (República Dominicana), Elvira Sastre y los argentinos Guillermo Saavedra y el periodista Carlos Schilling.

A esta conferencia podrán ingresar quienes se hayan inscripto mediante el sitio web Congresodelalengua.org.ar.

El cantante, autor de 17 discos, volverá a presentarse el mismo viernes a las 21:30 en el Teatro del Libertador. Sin embargo, quienes quieran verlo cantar se quedarán con las ganas porque en este acto Sabina será homenajeado por parte de referentes del tango. Según se estipula en la programación, el cantator sólo leerá sus poemas.

Este espectáculo es gratuito y las entradas comenzaron a entregarse en la mañana de ayer en el Cabildo. Los cordobeses no quieren desaprovechar esta oportunidad y desde temprano se formó una larga fila en busca de una invitación.

Les Luthiers también serán otros que formarán parte del CILE como parte de los shows previsto dentro del Festival de la Palabra, el evento paralelo al congreso más importante. El conjunto de músicos y humoristas se presentará mañana a las 21 en el Ingreso a la Ciudad Universitaria. Para ello se, los talentosos Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio “tato” Turano, Martín O’ Connor y Tomás Mayer Wolf brindarán un espectáculo con lo mejor de sus números con entrada gratuita. Desde la organización informaron que este evento se puede reprogramar por lluvia debido a que se realizará al aire libre.

El tercer momento más destacado es la disertación del escritor peruano Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel de Literatura participará de un panel y de una actividad tributo a la magnífica obra “Rayuela” de Julio Cortázar.

El escritor se hará presente mañana a las 20:30 en el escenario mayor del Teatro Real (San Jerónimo 66) y se lo podrá ingresar a la sala de manera gratuita. Las entradas se pueden retirar en las boleterías de la sala.

Arco iris

El logo del Congreso de la Lengua son unas coloridas líneas que simulan ser libros acomodados en un estante. Para emular el símbolo característico de este evento que se realiza cada tres años de manera itinerante en los países hispanohablantes, desde el jueves a partir de las 20 se proyectará en el cielo un arco iris de colores con luminarias que nacerán desde la terraza del Centro Cívico.

Se trata de una instalación artística que surcará el cielo “para irradiar un mensaje de diversidad, esperanza y paz”. Su creadora, la puertorriqueña Yvette Mattern, creó siete poderosos rayos de colores, que se proyectan su luz hasta una distancia de 40 kilómetros. La instalación estuvo presente en 14 ciudades del mundo y llega por primera vez a Sudamérica.

La obra digital se presentó por primera vez en 2009, en la ciudad de Nueva York, durante la celebración del Día de Martin Luther King. En aquella ocasión, los rayos con los colores de la diversidad atravesaron la ciudad desde el East River hasta el Hudson pasando por la Zona Cero.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani
Cultura

Orgullo. Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani

19 de diciembre de 2025
“Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad
Cultura

Última fecha. “Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad

18 de diciembre de 2025
Se trata de imágenes tomadas por el fotoperiodista cordobés Alejandro Pagni en Qatar 2022.
Cultura

Argentina campeón. Una muestra fotográfica que revive el Mundial de Qatar 2022

18 de diciembre de 2025
Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker
Cultura

Orgullo. Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker

17 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Aportes graduales. Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Nueva Córdoba. Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Noviembre finalizó con menos homicidios dolosos en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Informaron cómo funcionarán los servicios el 24 y 25 de diciembre

3 horas atrás
Sociedad

Las fiestas como amplificador emocional y el mito de la mesa perfecta

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.