viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Palabras bien escritas: tres destacados del CILE

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de marzo de 2019
Palabras bien escritas: tres destacados del CILE

Nuestra ciudad se viene preparando para recibir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), y hoy se dará inicio con un flamante acto del que participarán los Reyes de España. Las actividades del congreso se extenderán hasta el sábado y convocarán a importantes figuras internacionales del mundo de las letras, la música, las artes plásticas, el teatro y hasta el humor.

Uno de los momentos destacados de este congreso es el homenaje al cantante español Joaquín Sabina que tendrá lugar el viernes a las 15:30, en el Teatro San Martín. Sabina no actuará ni cantará. Sólo disertará como parte del panel “Poesía y diversidad cultural”, donde se referirá sobre la importancia de la poesía. Junto al español estarán presentes Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras, José Marmol (República Dominicana), Elvira Sastre y los argentinos Guillermo Saavedra y el periodista Carlos Schilling.

A esta conferencia podrán ingresar quienes se hayan inscripto mediante el sitio web Congresodelalengua.org.ar.

El cantante, autor de 17 discos, volverá a presentarse el mismo viernes a las 21:30 en el Teatro del Libertador. Sin embargo, quienes quieran verlo cantar se quedarán con las ganas porque en este acto Sabina será homenajeado por parte de referentes del tango. Según se estipula en la programación, el cantator sólo leerá sus poemas.

Este espectáculo es gratuito y las entradas comenzaron a entregarse en la mañana de ayer en el Cabildo. Los cordobeses no quieren desaprovechar esta oportunidad y desde temprano se formó una larga fila en busca de una invitación.

Les Luthiers también serán otros que formarán parte del CILE como parte de los shows previsto dentro del Festival de la Palabra, el evento paralelo al congreso más importante. El conjunto de músicos y humoristas se presentará mañana a las 21 en el Ingreso a la Ciudad Universitaria. Para ello se, los talentosos Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio “tato” Turano, Martín O’ Connor y Tomás Mayer Wolf brindarán un espectáculo con lo mejor de sus números con entrada gratuita. Desde la organización informaron que este evento se puede reprogramar por lluvia debido a que se realizará al aire libre.

El tercer momento más destacado es la disertación del escritor peruano Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel de Literatura participará de un panel y de una actividad tributo a la magnífica obra “Rayuela” de Julio Cortázar.

El escritor se hará presente mañana a las 20:30 en el escenario mayor del Teatro Real (San Jerónimo 66) y se lo podrá ingresar a la sala de manera gratuita. Las entradas se pueden retirar en las boleterías de la sala.

Arco iris

El logo del Congreso de la Lengua son unas coloridas líneas que simulan ser libros acomodados en un estante. Para emular el símbolo característico de este evento que se realiza cada tres años de manera itinerante en los países hispanohablantes, desde el jueves a partir de las 20 se proyectará en el cielo un arco iris de colores con luminarias que nacerán desde la terraza del Centro Cívico.

Se trata de una instalación artística que surcará el cielo “para irradiar un mensaje de diversidad, esperanza y paz”. Su creadora, la puertorriqueña Yvette Mattern, creó siete poderosos rayos de colores, que se proyectan su luz hasta una distancia de 40 kilómetros. La instalación estuvo presente en 14 ciudades del mundo y llega por primera vez a Sudamérica.

La obra digital se presentó por primera vez en 2009, en la ciudad de Nueva York, durante la celebración del Día de Martin Luther King. En aquella ocasión, los rayos con los colores de la diversidad atravesaron la ciudad desde el East River hasta el Hudson pasando por la Zona Cero.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carmen Cáceres, reconocida por su obra que revive la economía argentina de 2001
Cultura

Premio Medifé Filba. Carmen Cáceres, reconocida por su obra que revive la economía argentina de 2001

27 de noviembre de 2025
Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar
Cultura

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

27 de noviembre de 2025
Museo San Alberto
Cultura

Visita guiada. Un recorrido para descubrir la «belleza de lo cotidiano» en el Museo San Alberto

26 de noviembre de 2025
Un boceto de Miguel Ángel saldrá a subasta y podría superar los 2 millones de dólares
Cultura

En Nueva York. Un boceto de Miguel Ángel saldrá a subasta y podría superar los 2 millones de dólares

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

El transeúnte insomne. El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

Por Francisco Marchiaro - Especial
26 de noviembre de 2025
0

Incendios activos en Saldán y Traslasierra: más de 120 efectivos combaten las llamas

Gran operativo. Incendios activos en Saldán y Traslasierra: más de 120 efectivos combaten las llamas

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El incendio de Saldán quedó contenido y no se registran focos activos en Córdoba

2 minutos atrás
Córdoba

Schiaretti fue operado con éxito en la Fundación Favaloro

14 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto sufrió daños considerables en su auto durante la práctica del GP de Qatar

31 minutos atrás
Sucesos

Brutal ataque en Salta: tres detenidos por tentativa de homicidio

43 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.