domingo 22 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Punto y aparte al Congreso Internacional de la Lengua

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de marzo de 2019
Punto y aparte al Congreso Internacional de la Lengua

Luego de cuatro días, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) le puso punto final a la octava edición. Seguramente en los próximos días comenzará a organizarse lentamente el noveno encuentro que se realizará en Arequipa, Perú, tal como había anunciado el escritor Mario Vargas Llosa en la primera jornada de conferencias.
La sesión plenaria final estuvo presidida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Machado, acompañado por la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien tuvo a cargo la última ponencia. García Machado elogió el cobijo que le dio la ciudad de Córdoba al CILE. “No sé si el próximo congreso va a ser mejor, porque en este hemos contado con la hospitalidad de voces. Va a tener una tarea muy difícil de superar las ilusiones y el cariño que me ha despertado Córdoba”.

Por su parte, Andruetto se mostró crítica, pero reconoció que pese a conocer su postura, los organizadores del congreso mantuvieron su invitación. “Estoy aquí como escritora y el lugar de quien escribe es, en lo que respecta a la lengua, un lugar de desobediencia, de disenso”, comenzó su discurso.

La escritora cuestionó el rol que la Real Academia Española tiene al realizar un congreso de la lengua española en América Latina. Además de cuestionar el nombre del evento preguntó: “¿Para qué un congreso en estas pampas sin intervención local sobre sus contenidos? ¿Es la lengua de España la misma que se habla en América? ¿El muy diverso castellano de cada uno de nuestros países es la misma lengua española de la que el Congreso habla?”.

Ver: “Los escritores tenemos un relación desobediente con la lengua”

En segundo término explicó la falta de reciprocidad de la lengua en los países de habla hispana. “Más del 90 por ciento de los hablantes de lengua española habita en países de América, y menos del 10 por ciento, en España. Sin embargo, las variedades idiomáticas americanas no tienen tantas posibilidades de ser reconocidas por la Academia y, cuando lo son, pasan por formas folklóricas, americanismos”, recalcó.

Entre otros de los temas que tocó Andruetto fue la ausencia de ciertos temas, en especial referencia a las cuestiones de género en el lenguaje. “Lo que queda claro, lo insoslayable, es que se trata de una cuestión política, de que la lengua responde a la sociedad en la que vive, al momento histórico que transitan sus hablantes”, fustigó la cordobesa. Y agregó: “Se dijo que hay 250 ponentes de 32 países. 250 ponentes y ni una sola mesa de discusión sobre un tema como es la inclusión de género, vivamente presente en la agenda actual, tanto de América latina como de España”.

Cierre musical

El 8º CILE tuvo su cierre definitivo con un recital liderado por el salteño Jorge Rojas y la santafesina Soledad Pastorutti, en un escenario montado en Ciudad Universitaria. El ex nochero inició la noche y se quedó arriba del escenario durante una hora. El cantante fue ovacionado por el amplio repertorio que interpretó.

Luces, música y color para una noche perfecta con @JRojasoficial ????????
Cierre del @CILE2019 @gobdecordoba @turismocba @unc_cordoba @NoraBedano @mhbovo @turismocba pic.twitter.com/aypb0kcRwG

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Luego, Cecilia Mezzadra, deleito con una recopilación de sus temas. La cordobesa fue bien recibida por el público y las familias y jóvenes disfrutaron de la fiesta.

El final estuvo marcado por “El huracán de Arequito”. Pastorutti subió al escenario acompañada por su hermana, Natalia Pastorutti.

@sole_pastorutti @NatiPastorutti en el cierre del @CILE2019 @gobdecordoba #CórdobaEntreTodos pic.twitter.com/X1PGN1C6wM

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Luego de media hora, la Sole invitó a subirse al escenario al joven oriundo de Montecristo, Lucas Belbruno. Juntos formaron parte de un reality de talentos, y en esta oportunidad entonaron un tema entre los dos.

Impresionante «Fiesta » ????gran cierre del @CILE2019 , más de 20 mil personas, bailaron, cantaron con @sole_pastorutti ???????? pic.twitter.com/3kNDfdPBZt

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Desde la organización del Congreso Internacional de la Lengua se informó que se podrá acceder a las ponencias que se desarrollaron a lo largo de esta octava edición, a través del sitio oficial del CILE, Congresodelalengua.org.ar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se puede visitar hasta el 31 de marzo, con entrada gratuita.
Cultura

Archivo Histórico. “Entre el límite y la posibilidad”: una muestra recorre cuatro siglos de historias de mujeres

21 de marzo de 2026
Santostefano: “Hay espectáculos donde entrás de una forma y te vas de otra. Este es uno de esos”
Cultura

Cuándo será. Premio Provincial de Teatro Siripo 2025-2026: anunciaron a los nominados

19 de marzo de 2026
El Cine Arte Córdoba reabre con más cine local y nuevas iniciativas culturales
Cultura

Cartelera. El Cine Arte Córdoba reabre con más cine local y nuevas iniciativas culturales

19 de marzo de 2026
Annie Ernaux y el arte de narrar la propia vida
Cultura

Literatura. Annie Ernaux y el arte de narrar la propia vida

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Tini en Córdoba euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour (1)

Estuvimos ahí. Tini en Córdoba: euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Operativo de búsqueda. Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Derrota en Alberdi: Belgrano cayó ante Racing y dejó pasar la chance de ser líder

10 horas atrás
Fútbol

Talleres lo dio vuelta en Avellaneda: venció 2-1 a Independiente con un gol sobre el final

11 horas atrás
Cultura

“Entre el límite y la posibilidad”: una muestra recorre cuatro siglos de historias de mujeres

11 horas atrás
Hoy País

Cierran el Paso Cristo Redentor por nevadas y mal tiempo en alta montaña

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.