viernes 14 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Sobre niños y números

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de octubre de 2019
Sobre niños y números

Esta nota cuenta con 775 palabras para abordar un lugar común del que se habla de muchas formas distintas. Aquí optaremos por denominarlo como “la planificación del descuido de la infancia” ¡Qué monstruos! ¿Quién podría desear tamaña atrocidad? La verdad es que ocurre más por omisión, por falta de criterio, por brutos. Nadie dice “durante los próximos cuatro años vamos a arruinarle la vida a los niños más pobres”. Quizás el error sea ver a los niños como futuros adultos, obviando su presente y la importancia de la implementación de políticas urgentes para mejorar su condición actual y venidera.

Como todos esos escritos que pretenden ser serios, aquí mostraremos un montón de porcentajes y resultados de encuestas para hacer referencia al tema del descuido planificado de la infancia. Ocurre algo curioso con los porcentajes en nuestro tiempo: basta con que alguien diga que “un 70,8% de los extraterrestres viven en Capilla del Monte” para que automáticamente creamos ciegamente en esa verdad. Sin embargo, nos cuesta entender que derrapamos como sociedad hace mucho cuando un nene se acerca a la mesa donde comemos para pedirnos una moneda. En ese momento se cruzan por nuestra cabeza excusas, la irresponsabilidad de los padres, hasta hay gente muy bien intencionada que le dice “vos deberías estar jugando, no pidiendo”. Chocolate por la noticia.

Palabras clave: niños, números, pobreza

Si la pobreza se distribuyera igualitariamente por todo el territorio argentino, tu hijo se encontraría, en un aula de 30 alumnos, con 16 niños pobres y tres indigentes. Y si fuera cuestión de azar, tu hijo tendría 52,6% de probabilidades de tener problemas para cubrir sus necesidades básicas (vestimenta, salud, transporte, etcétera) y 13,1% de probabilidades de no llegar a comprar lo mínimo que necesita para comer. Pero como la pobreza no es equitativa ni es cuestión de suerte, probablemente quien lea esta nota no tenga un hijo con muchos compañeritos pobres y quien no la lea, sí. Vivimos en un mundo que gusta de agrupar a sus pobres en los márgenes de las ciudades para que no molesten ni se vean tan fácilmente.

Asimismo, si nuestra aula imaginaria perteneciera a un colegio público, sólo el 32% de los estudiantes terminaría el secundario en tiempo y forma, mientras que, si el aula perteneciera a una escuela privada, el número de egresados ascendería a 62%, según un estudio del año 2017 realizado por la Universidad de Belgrano.

Al volver a sus casas, tres de los niños de nuestra aula imaginaria recibirían el abrazo de sólo uno de sus padres y, oh sorpresa, en el 85% de estos casos, sería su madre quien lo abrazaría al volver, no su padre. “La pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparentales, que cuentan con una única proveedora de ingresos que además debe asumir las tareas domésticas y de cuidado”, indica Unicef al respecto en un informe del año pasado, y agrega que los padres de los niños más pobres presentan niveles educativos bajos y trabajos informales. Frente a esto, la Asignación Universal por Hijo reduce, en promedio, un 31% la pobreza monetaria extrema en niñas y niños.

Este mundillo imaginario que propusimos ignora muchas otras dimensiones, tales como los 1.417.567 niños trabajadores que realizan tareas laborales a la par de los adultos, sin descansos. El relevamiento lo llevó a cabo la Universidad Católica Argentina.

Tampoco tenemos en cuenta a los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal privados de libertad que, en 2010 ascendían a 1.508, según datos oficiales. “En su mayoría las personas privadas de libertad eran jóvenes varones, argentinos, con bajo nivel de escolarización (…) imputados principalmente por la comisión de delitos contra la propiedad”.

Y ni que hablar de los 301 niños que trabajaron, durmieron o estuvieron en las calles, plazas o espacios públicos de la ciudad de Córdoba censados desde el año pasado por el Gobierno de Córdoba. El sondeo muestra que el 20% de ellos no asiste a la escuela, un 15% está indocumentado, y un 10% no tiene acceso a la salud.

Conclusión

Y ahora que ya nos hemos indignado, luego yo de escribir la nota y usted de leerla, podemos ir en paz, habiendo cumplido con nuestro rol de clase más o menos media. Pero antes de pasar a leer la próxima nota, piense qué hizo usted con sus manitos para que esto no ocurra. Sí, ya sabemos que rezó mucho y que votó bien. Sí, ya sabemos que compró la tarjetita del osito al niño vendedor. Sí, ya sabemos que usted ayuda a su familia y amigos. El problema es que eso no estaría alcanzando. Bueno, que tenga un lindo día.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La primera animación de Gardel realizada por la UBA triunfa en Japón
Cultura

El día que te quiero. La primera animación de Gardel realizada por la UBA triunfa en Japón

13 de noviembre de 2025
Margaret Atwood reconoció la influencia de la dictadura argentina en «El cuento de la criada»
Cultura

Reflexiones. Margaret Atwood reconoció la influencia de la dictadura argentina en «El cuento de la criada»

12 de noviembre de 2025
De mujeres africanas y afrodescendientes: ¿la herejía se lleva en el cuerpo?
Cultura

Córdoba colonial. De mujeres africanas y afrodescendientes: ¿la herejía se lleva en el cuerpo?

10 de noviembre de 2025
Reflexionar la tecnología: se presenta “Inteligencia Artificial y Discriminación” en la UNC
Cultura

Literatura. Reflexionar la tecnología: se presenta “Inteligencia Artificial y Discriminación” en la UNC

10 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Justicia. La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Estamos invitados a mirar distinto

¡Bienvenidos, bienvenidas! Estamos invitados a mirar distinto

Por La Porota - Especial
12 de noviembre de 2025
0

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Política

La CGT está en contacto con Santilli, aunque sin convocatoria formal aún

6 horas atrás
Fútbol

Argentina se mide con Angola en el último partido del año

6 horas atrás
Sucesos

Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

6 horas atrás
Sociedad

La fuerza transformadora que habita en el silencio

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.