martes 9 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Instagram: un mercado de personalidades

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de noviembre de 2019
Instagram: un mercado de personalidades

Erich Fromm, sociólogo y psicoanalista alemán, introdujo en su teoría una frase magistral que retrata su pensamiento: “El hombre se vende a sí mismo en el mercado de personalidades”. Entiende que el capitalismo va trasformando a las personas en seres “autómatas” que presentan su personalidad como un producto comercializable y de cambio. Así, según Fromm, mantenemos diferentes relaciones desechables, vendibles y, que tienen como finalidad, sacarse el mayor provecho los unos a los otros. “Yo soy en tanto tú me aceptes”.

La red social Instagram parece representar de manera muy notable ese mercado de personalidades del que habla el autor. Para empezar, los perfiles están llenos de frases mágicas y representan el curriculum vitae de los usuarios. Están los que eligen frases, tales como “amo viajar”, “resiliencia” o “amante de los libros y la buena música”; por decir algunos ejemplos. Hay otros que explicitan su profesión como sinónimo de status quo dentro del mercado de personalidades: “abogado, especialista en sucesiones”, psicólogo”, “periodista”; y existen combinados entre ambos. En fin, todo parece ser vendible y mostrable. El otro, mi competencia, debe verme, registrarme y sobre todo aceptarme como producto según mis cualidades personales.

Los usuarios publican fotos con filtros que tachan su subjetividad, trasluciendo una sonrisa maravillosa y paisajes únicos, con el fin de conseguir la mayor cantidad de “corazones” posibles y convertirse en “deseables”. Asimismo, diferentes emprendimientos dependen de la cantidad de “Me Gusta” y seguidores conseguidos; y ni hablar de los emergentes “Influencers” que basan su trabajo en conseguir “Followers” a como dé lugar, promocionándose a partir de videos y memes diversos. En fin: el reflejo de este tiempo desubjetivante y narcisista.

Sin embargo, hace unos días el Ceo de la compañía, Adam Mosseri, anunció que lanzarán una prueba en Estados Unidos en la cual se eliminarán a la vista pública la cantidad de “Me Gusta” recibidos en las fotos de cada usuario. Si bien, uno podrá revisar la cantidad de “corazones” conseguidos en su propia publicación, no podrá hacer lo mismo en las fotos de los demás. De esta forma, el país norteamericano es el octavo sitio en el cual se llevarán a cabo estas medidas, ya implementadas en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Italia y Brasil.

En caso de que permanezca esta interesante novedad y se propague alrededor del mundo, deberán repensarse las lógicas para todos aquellos que hacen de los corazones rojos su principal virtud. Instagram no es más que el reflejo de vivir para venderse en el mercado de personalidades del que habla el brillante de Fromm; rasguñar un pedacito de cariño y si se pueden unas cuantas monedas.

Hoy, más de un negocio, emprendimiento o “influencer” tiembla ante una medida tan disruptiva para un capitalismo fotogénico, pulcro, eficiente y productivo que deposita en esta red social su más feroz competencia de brillanteces. El hecho de no poder medir los corazones con mi amigo, enemigo, competencia laboral o pareja desafía las leyes de un mercado neoliberal y hace titubear “selfies” cargadas de neurosis varias.

Si bien el número de “followers” seguirán a la vista obscena de todo público, no es de extrañarse que la próxima medida atente contra la visibilidad de seguidores, y ahí sí, el nuevo sujeto creado por el mercado tendrá que acudir a algo más que una buena cámara y cinco chistes semanales.

Si esto pasa: ¿Qué sentido tendrán esas fotos con cuerpos esbeltos, paisajes frondosos y dientes blancos? ¿En qué se convertirán aquellos trotamundos que ven el viaje como una forma de venta? ¿El culto al cuerpo y las dietas pasarán a tercer plano? ¿Acaso los musculosos deberán reducir la carga horaria de gimnasio y buscar otro modo de saciar su apetito?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Elogio de la amistad
Cultura

Reseña. Elogio de la amistad

8 de junio de 2026
Un libro que convierte las gestas de la Selección en poesía mundialista
Cultura

Literatura. Un libro que convierte las gestas de la Selección en poesía mundialista

8 de junio de 2026
El ICC profesionaliza la cultura con más de 30 cursos en junio y julio
Cultura

Cómo inscribirse. El ICC profesionaliza la cultura con más de 30 cursos en junio y julio

8 de junio de 2026
Tres décadas detrás de una misma pregunta visual
Cultura

“Solo un instante”. Tres décadas detrás de una misma pregunta visual

8 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Tres docentes cordobeses quedaron entre los mejores educadores del país

Experiencias pedagógicas. Tres docentes cordobeses quedaron entre los mejores educadores del país

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
0

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

Avances en la investigación. Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
0

Tim Payne y la nada

Fenómeno de internet. Tim Payne y la nada

PorSantiago Esposito - Especial
8 de junio de 2026
0

El presidente Milei vuelve a Córdoba esta semana

¿Se verá con Llaryora? El presidente Milei vuelve a Córdoba esta semana

PorRedacción HDC
7 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Sánchez supera por una diferencia mínima a Fujimori

4 horas atrás
Nacional

Investigan el patrimonio de Adorni y la Fiscalía prepara un pedido de explicaciones

5 horas atrás
Sucesos

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

5 horas atrás
Sucesos

Buscan a una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.