viernes 27 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Instagram: un mercado de personalidades

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de noviembre de 2019
Instagram: un mercado de personalidades

Erich Fromm, sociólogo y psicoanalista alemán, introdujo en su teoría una frase magistral que retrata su pensamiento: “El hombre se vende a sí mismo en el mercado de personalidades”. Entiende que el capitalismo va trasformando a las personas en seres “autómatas” que presentan su personalidad como un producto comercializable y de cambio. Así, según Fromm, mantenemos diferentes relaciones desechables, vendibles y, que tienen como finalidad, sacarse el mayor provecho los unos a los otros. “Yo soy en tanto tú me aceptes”.

La red social Instagram parece representar de manera muy notable ese mercado de personalidades del que habla el autor. Para empezar, los perfiles están llenos de frases mágicas y representan el curriculum vitae de los usuarios. Están los que eligen frases, tales como “amo viajar”, “resiliencia” o “amante de los libros y la buena música”; por decir algunos ejemplos. Hay otros que explicitan su profesión como sinónimo de status quo dentro del mercado de personalidades: “abogado, especialista en sucesiones”, psicólogo”, “periodista”; y existen combinados entre ambos. En fin, todo parece ser vendible y mostrable. El otro, mi competencia, debe verme, registrarme y sobre todo aceptarme como producto según mis cualidades personales.

Los usuarios publican fotos con filtros que tachan su subjetividad, trasluciendo una sonrisa maravillosa y paisajes únicos, con el fin de conseguir la mayor cantidad de “corazones” posibles y convertirse en “deseables”. Asimismo, diferentes emprendimientos dependen de la cantidad de “Me Gusta” y seguidores conseguidos; y ni hablar de los emergentes “Influencers” que basan su trabajo en conseguir “Followers” a como dé lugar, promocionándose a partir de videos y memes diversos. En fin: el reflejo de este tiempo desubjetivante y narcisista.

Sin embargo, hace unos días el Ceo de la compañía, Adam Mosseri, anunció que lanzarán una prueba en Estados Unidos en la cual se eliminarán a la vista pública la cantidad de “Me Gusta” recibidos en las fotos de cada usuario. Si bien, uno podrá revisar la cantidad de “corazones” conseguidos en su propia publicación, no podrá hacer lo mismo en las fotos de los demás. De esta forma, el país norteamericano es el octavo sitio en el cual se llevarán a cabo estas medidas, ya implementadas en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Italia y Brasil.

En caso de que permanezca esta interesante novedad y se propague alrededor del mundo, deberán repensarse las lógicas para todos aquellos que hacen de los corazones rojos su principal virtud. Instagram no es más que el reflejo de vivir para venderse en el mercado de personalidades del que habla el brillante de Fromm; rasguñar un pedacito de cariño y si se pueden unas cuantas monedas.

Hoy, más de un negocio, emprendimiento o “influencer” tiembla ante una medida tan disruptiva para un capitalismo fotogénico, pulcro, eficiente y productivo que deposita en esta red social su más feroz competencia de brillanteces. El hecho de no poder medir los corazones con mi amigo, enemigo, competencia laboral o pareja desafía las leyes de un mercado neoliberal y hace titubear “selfies” cargadas de neurosis varias.

Si bien el número de “followers” seguirán a la vista obscena de todo público, no es de extrañarse que la próxima medida atente contra la visibilidad de seguidores, y ahí sí, el nuevo sujeto creado por el mercado tendrá que acudir a algo más que una buena cámara y cinco chistes semanales.

Si esto pasa: ¿Qué sentido tendrán esas fotos con cuerpos esbeltos, paisajes frondosos y dientes blancos? ¿En qué se convertirán aquellos trotamundos que ven el viaje como una forma de venta? ¿El culto al cuerpo y las dietas pasarán a tercer plano? ¿Acaso los musculosos deberán reducir la carga horaria de gimnasio y buscar otro modo de saciar su apetito?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Christophe Leribault asume la dirección del Louvre tras la crisis por el robo de las joyas
Cultura

Tras la dimisión. Christophe Leribault asume la dirección del Louvre tras la crisis por el robo de las joyas

26 de febrero de 2026
Paulina Cruzeño
Cultura

Reseña. Paulina Cruzeño y los desbordes de lo real

24 de febrero de 2026
Crisis en el Louvre: renunció su directora tras el millonario robo de las joyas reales
Cultura

Con aval de Macrón. Crisis en el Louvre: renunció su directora tras el millonario robo de las joyas reales

24 de febrero de 2026
MID
Cultura

Historias. La selección del MID (que no le ganó a nadie)

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Justicia. Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Río Segundo. Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

monotributistas

Preocupación. Arca recategorizó a monotributistas por movimientos en billeteras virtuales

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

El auto terminó contra un muro tras una persecución de cuatro kilómetros.

Operativo policial. Evadió un control, chocó y fue detenido con un auto con pedido de secuestro

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dos detenidos y secuestro de drogas, vehículos y armas por $350 millones

4 minutos atrás
Nacional

El Senado debate este viernes reforma laboral y ley Penal Juvenil

47 minutos atrás
Fútbol

River cortó una mala racha y despidió a Gallardo entre lágrimas y silbidos

10 horas atrás
Nacional

La Cámara de Senadores aprobó la reforma a la ley de Glaciares

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.