domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Mala mía

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de diciembre de 2019
Mala mía

Por Gringo Ramia

Llego al laboratorio de noche. Agarro el manojo de llaves y busco (¿serán las mismas?) Pruebo, giro y abre. Todavía no me cambiaron la cerradura, suspiro y entro. Tanteo las luces, los tubos fluorescentes titilan y tardan en prender. El laboratorio se ilumina y el polvillo brilla en el instrumental. Algunas palabras se secaron en los recipientes pero a pesar del tiempo transcurrido todavía se respira algo de literatura, mezclado con reflexión, un poquito de crónica y algo de autorreferencia.

¿Cuándo fue que se me acabaron las palabras? Podría quedarme llorando (no estaría nada mal) culpando a todos por el tiempo perdido, redimiendo mis propias responsabilidades (tampoco estaría mal). Abro las ventanas, respiro el aire de la noche y me pongo en Walter White. Hay que hacer funcionar esto nuevamente.

Situación uno: un padre putea desaforado al árbitro de un partido de u-15 entre dos clubes de barrio. El padre no entiende nada de básquet y aplica todos los códigos del fútbol a su queja. El árbitro frena el juego y lo expulsa de la cancha. El padre amaga con irse a las manos, entre dos o tres lo frenan, sigue puteando en su retirada; cuando pasa cerca del banco de suplentes le grita a su hijo que ponga huevos, que así no va más la cosa, que por su culpa lo expulsan a él.

Situación dos: mal día en el trabajo. Las cosas no salen como tienen que salir. El país es una mierda y cada vez se vende menos. Las presiones se multiplican en la cabeza del flaco. Está volviendo tarde a su casa y antes tiene que pasar a comprar pañales, limones para el pollo y un disfraz para el acto de fin de año de su hija. Cuando llega le recriminan que alquiló uno de abejita en vez de mariposa. Putea a toda su familia y se manda a mudar. Va a volver a las dos horas, cuando todos estén durmiendo. Mañana va a ser otro día y ni él ni nadie va a hablar del asunto.

Situación tres: el viejo está en el sillón viendo tele. Es martes pero puede ser domingo o jueves. Nada cambia. Arrastra una depresión de 30 años. Ya nadie se acuerda bien las razones o los motivos, si es que alguna vez los hubo. Se baja una botella de vino todos los días. No molesta, no grita, no hace nada. Es un cuerpo en un sillón. La familia se acostumbró a eso. Y los años siguen pasando. En algún momento no va a estar más y sólo va a quedar el sillón y los almohadones.

No es menor la obsesión que tenemos muchos padres acerca de la herencia, de lo que transmitimos a nuestros hijos o hijas. Y la pregunta que motoriza estas palabras es: ¿Cómo hacemos para no transmitir la frustración, la angustia o la depresión a nuestros hijos? ¿Cómo hacer para no descargarnos con ellos, para no culparlos, para no involucrarlos en lo que es nuestro, en lo que tendríamos que solucionar nosotros? Dejo la tercera persona y me tiro de cabeza en la primera: ¿Cómo hago para no perder la paciencia con mi hijo después de un día duro de trabajo? ¿Cuáles fueron las frustraciones de mi padre? ¿Qué llevo yo adentro de todo eso?

La paternidad es un trabajo de todos los días, todo el día. Es el laburo más difícil del mundo. Hay que levantar la cabeza todo el tiempo, frenar el fútbol, enfriar el partido cuando lo primero que tendés a hacer es correr como desaforado.

Conclusión:

Cómo me gustaría tener una conclusión. La imagen que tengo es la siguiente: un loop constante, un ejercicio de consciencia que nos tranquilice, que nos imponga el amor antes que la histeria (tan fácil y tan a mano en estos días), aprender a pedir perdón, levantar la mano y decir, en el lenguaje universal, “mala mía”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Murió Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo
Cultura

A los 96 años. Murió Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo

14 de marzo de 2026
En la ciudad de Córdoba, el Cura estuvo varios años formándose como seminarista y su vida sacerdotal la realizó en Traslasierras.
Cultura

Este lunes. A 186 años de su natalicio, la ciudad conmemora al Cura Brochero con un recorrido histórico

13 de marzo de 2026
Érica Rivas y Liliana Felipe encabezarán un encuentro sobre arte y memoria
Cultura

Conversatorio. Érica Rivas y Liliana Felipe encabezarán un encuentro sobre arte y memoria

12 de marzo de 2026
Más de 5000 vinilos para revolver y revisar para todos los gustos y edades.
Cultura

Este sábado. Vuelve la Feria del Vinilo al Centro Cultural Alta Córdoba

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Caso $Libra: diputados convocan conferencia tras revelaciones sobre Milei y Novelli

7 minutos atrás
Córdoba

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

1 hora atrás
Fútbol

Se paraliza Córdoba: Belgrano y Talleres igualan sin goles en el Gigante Alberdi

1 hora atrás
Espectáculos

Premios Oscar 2026: la noche más esperada del cine mundial llega a Los Ángeles

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.