jueves 2 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Mujeres, cuarentenas y cárceles

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de abril de 2020
Mujeres, cuarentenas y cárceles

¿Cómo será el mundo después? ¿Cómo será el día en que podamos aventurarnos más allá de la verja para, simplemente, disfrutar del sol y el aire libre?
¿Habrá un después? Asumo, en todo caso, que será distinto, que el mundo habrá cambiado sustancialmente. Y, casualmente divagando en estos días de hacer nada, me pregunto también cómo afecta el aislamiento nuestros cuerpos de mujer. Es que nuestra corporalidad y sexualidad han sido en el pasado fáciles blancos de las biopolíticas del poder, y no hay motivo para que no lo sigan siendo ahora. Ya indicó Michel Foucault, en Vigilar y castigar” (1975), que la microfísica del sistema se exacerba en contextos de encierro. Como sabemos, el servicio carcelario es el” prototipo de normalización, a través del cual se presiona al sujeto para obtener su obediencia, hecho que se refleja, entre otros ámbitos, en la situación de las mujeres que enfrentan situaciones de encierro en los centros carcelarios provinciales. El año pasado eran 384, en su mayoría detenidas por narcomenudeo, según las cifras informadas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en la Comisión de Labor Parlamentaria del 20 de marzo en la Legislatura de 2019.

Recordemos que a través de una serie de hábeas corpus interpuestos en diversos juzgados de Control y Ejecución Penal con jurisdicción en la ciudad de Córdoba, diversas mujeres que cumplían entonces con prisión preventiva o condena denunciaron un sistemático maltrato que se estaría ejerciendo contra ellas y el abanico de vejámenes al que estarían sujetas, tales como el hacinamiento, la imposibilidad de contacto con familiares y abogados o la falta de atención y provisión de medicamentos y de elementos de higiene. Dichas interpelaciones al poder, que por su masividad fueron catalogadas como una lluvia” de presentaciones judiciales, se habrían multiplicado cuando una de las detenidas, tras descompensarse, fue trasladada al Hospital Misericordia y luego retornada al penal, habiendo fallecido horas después. A ello se habría sucedido una serie de decesos que, por las circunstancias dudosas y versiones encontradas que suscitaron, justificaron la intervención del Ministerio Público Fiscal. Algunas de tales versiones apuntaron en la dirección de la inevitabilidad de las muertes y la existencia de afecciones de base; otras, en la del suicidio o la deficiente o inexistente atención sanitaria. Es de destacar que las denuncias acentuaban que el menoscabo se habría estado llevado a cabo por parte de otro grupo de mujeres, las que cumplían funciones institucionales y de trabajo. No aludiendo específicamente a una tipicidad penal propiamente dicha, la figura que cabría asignar en este caso es, entonces, la de maltrato de género calificado”, por ser el Estado el maltratador, por perpetrarse a través de un grupo de mujeres que sojuzga a otro grupo de mujeres, y por la modalidad serial de los vejámenes. Lo inquietante es además que tal maltrato generalizado (latente” en términos psicoanalíticos, si se quiere) podría haberse institucionalizado” o naturalizado, y haber llegado a constituirse en un aditivo normal” de la vida en el penal.

Pero llegando las internas a resistir la lógica de vigilancia, corrección y castigo a la que están expuestas con lo único que tienen para protestar, su cuerpo y su vida, la política de normalización de Bouwer fracasa rotundamente.

La situación carcelaria de la provincia de Córdoba se inscribe dentro de las presentes en las demás jurisdicciones argentinas, al juzgar por el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en septiembre de 2019, sobre sus condiciones de detención.

La situación del Covid-19 exacerba la situación delineada, habiendo generado la necesidad de intervención, el 19 de marzo de este año, en un pabellón de varones, de la unidad antimotines del Servicio Penitenciario. Es por ello de fundamental importancia para la sanidad pública, la remoción de las condiciones de hacinamiento del penal, el suministro de controles médicos adecuados a internas e internos, y el tratamiento especial de mayores con afecciones de base previas que agravan sus cuadros clínicos.

Abogada, doctora en Educación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La música de Zipoli a trescientos años de su partida
Cultura

Conciertos. La música de Zipoli a trescientos años de su partida

2 de julio de 2026
Escuchar más allá de la intuición, el desafío que plantea el nuevo libro de Silvana D’Onofrio
Cultura

Literatura. Escuchar más allá de la intuición, el desafío que plantea el nuevo libro de Silvana D’Onofrio

2 de julio de 2026
Murió Victor Willis, la voz original de Village People
Cultura

A los 74 años. Murió Victor Willis, la voz original de Village People

1 de julio de 2026
Tres nuevas exposiciones abren en el Museo Genaro Pérez este jueves
Cultura

Artes visuales. Tres nuevas exposiciones abren en el Museo Genaro Pérez este jueves

1 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Él es un adolescente de corazón cálido que disfruta el deporte y pone mucho esfuerzo en aprender.

Convocatoria. Buscan una familia para Dilan, un adolescente de 13 años que espera ser adoptado

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
0

Los Pumas, con equipo confirmado para recibir a Escocia en el Kempes

Nations Championship. Los Pumas, con equipo confirmado para recibir a Escocia en el Kempes

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
0

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, rodeada de su equipo.

Reorganización. Karina Milei amplía su poder legislativo y estrena equipo en el Congreso

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
1

La ciudad fortalece su apuesta turística con descuentos y actividades

Vacaciones de invierno. La ciudad fortalece su apuesta turística con descuentos y actividades

PorMelani Cordi
2 de julio de 2026
0

Tres partidazos animan la agenda de este jueves 2 de julio

Mundial 2026. Tres partidazos animan la agenda de este jueves 2 de julio

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Policía de Córdoba secuestró más de 340.000 dosis de droga en lo que va de 2026

2 horas atrás
Turismo

La ciudad fortalece su apuesta turística con descuentos y actividades

3 horas atrás
Cultura

La música de Zipoli a trescientos años de su partida

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Expreso Brio: la empresa evalúa pagar mayo y las indemnizaciones en cuotas

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.