miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Mujeres, cuarentenas y cárceles

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de abril de 2020
Mujeres, cuarentenas y cárceles

¿Cómo será el mundo después? ¿Cómo será el día en que podamos aventurarnos más allá de la verja para, simplemente, disfrutar del sol y el aire libre?
¿Habrá un después? Asumo, en todo caso, que será distinto, que el mundo habrá cambiado sustancialmente. Y, casualmente divagando en estos días de hacer nada, me pregunto también cómo afecta el aislamiento nuestros cuerpos de mujer. Es que nuestra corporalidad y sexualidad han sido en el pasado fáciles blancos de las biopolíticas del poder, y no hay motivo para que no lo sigan siendo ahora. Ya indicó Michel Foucault, en Vigilar y castigar” (1975), que la microfísica del sistema se exacerba en contextos de encierro. Como sabemos, el servicio carcelario es el” prototipo de normalización, a través del cual se presiona al sujeto para obtener su obediencia, hecho que se refleja, entre otros ámbitos, en la situación de las mujeres que enfrentan situaciones de encierro en los centros carcelarios provinciales. El año pasado eran 384, en su mayoría detenidas por narcomenudeo, según las cifras informadas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en la Comisión de Labor Parlamentaria del 20 de marzo en la Legislatura de 2019.

Recordemos que a través de una serie de hábeas corpus interpuestos en diversos juzgados de Control y Ejecución Penal con jurisdicción en la ciudad de Córdoba, diversas mujeres que cumplían entonces con prisión preventiva o condena denunciaron un sistemático maltrato que se estaría ejerciendo contra ellas y el abanico de vejámenes al que estarían sujetas, tales como el hacinamiento, la imposibilidad de contacto con familiares y abogados o la falta de atención y provisión de medicamentos y de elementos de higiene. Dichas interpelaciones al poder, que por su masividad fueron catalogadas como una lluvia” de presentaciones judiciales, se habrían multiplicado cuando una de las detenidas, tras descompensarse, fue trasladada al Hospital Misericordia y luego retornada al penal, habiendo fallecido horas después. A ello se habría sucedido una serie de decesos que, por las circunstancias dudosas y versiones encontradas que suscitaron, justificaron la intervención del Ministerio Público Fiscal. Algunas de tales versiones apuntaron en la dirección de la inevitabilidad de las muertes y la existencia de afecciones de base; otras, en la del suicidio o la deficiente o inexistente atención sanitaria. Es de destacar que las denuncias acentuaban que el menoscabo se habría estado llevado a cabo por parte de otro grupo de mujeres, las que cumplían funciones institucionales y de trabajo. No aludiendo específicamente a una tipicidad penal propiamente dicha, la figura que cabría asignar en este caso es, entonces, la de maltrato de género calificado”, por ser el Estado el maltratador, por perpetrarse a través de un grupo de mujeres que sojuzga a otro grupo de mujeres, y por la modalidad serial de los vejámenes. Lo inquietante es además que tal maltrato generalizado (latente” en términos psicoanalíticos, si se quiere) podría haberse institucionalizado” o naturalizado, y haber llegado a constituirse en un aditivo normal” de la vida en el penal.

Pero llegando las internas a resistir la lógica de vigilancia, corrección y castigo a la que están expuestas con lo único que tienen para protestar, su cuerpo y su vida, la política de normalización de Bouwer fracasa rotundamente.

La situación carcelaria de la provincia de Córdoba se inscribe dentro de las presentes en las demás jurisdicciones argentinas, al juzgar por el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en septiembre de 2019, sobre sus condiciones de detención.

La situación del Covid-19 exacerba la situación delineada, habiendo generado la necesidad de intervención, el 19 de marzo de este año, en un pabellón de varones, de la unidad antimotines del Servicio Penitenciario. Es por ello de fundamental importancia para la sanidad pública, la remoción de las condiciones de hacinamiento del penal, el suministro de controles médicos adecuados a internas e internos, y el tratamiento especial de mayores con afecciones de base previas que agravan sus cuadros clínicos.

Abogada, doctora en Educación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Casa de las Infancias “María Elena Walsh”
Cultura

Jugar, crear y descubrir. Cómo reservar una visita a la Casa de las Infancias “María Elena Walsh”

5 de noviembre de 2025
Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos
Cultura

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

4 de noviembre de 2025
Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela
Cultura

Orgullo argentino. Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela

3 de noviembre de 2025
Cuando la exhibición provoca arcadas
Cultura

Historias de Córdoba. Argentino, el antiliberal

2 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Más que un llamado de emergencia, una llamada histórica: regresa Bizarrap con Daddy Yankee

14 minutos atrás
Fútbol

Se dio a conocer la camiseta que utilizará la Selección argentina en el Mundial 2026

1 hora atrás
Sociedad

Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Abrieron las inscripciones para la Fuerza Policial Antinarcotráfico

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.