miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

“La Chancha”, una historia comprometida

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de junio de 2020
“La Chancha”, una historia comprometida

La película La Chancha”, escrita y dirigida por el varillense Franco Verdoia, refleja una problemática grave que ocurre y que, en la mayoría de las ocasiones, la sociedad toda, calla. En este sentido, la trama gira en torno a Pablo (Esteban Meloni), quien reproduce un hecho ocurrido en su niñez, aunque esta vez las secuelas serán más fuertes que los silencios.

En este thriller psicológico, -disponible hace unos días en la plataforma Cine.ar Play- el protagonista junto a su pareja, Kelly (Raquel Karro) y Joâo (Rodrigo Silveira), el pequeño hijo de ésta, deciden pasar el fin de semana largo de Semana Santa en la localidad de La Cumbre, provincia de Córdoba. Hasta aquí todo sucede en un clima ideal de familia tipo: viajan en auto, ríen, cantan y todo es armonía.

Sin embargo, al instalarse en el hotel, Pablo se reencuentra con Miguel (Gabriel Goity), quien también está alojado allí junto a su pareja Alicia (Gladys Fiorimonti). Miguel conoce a Pablo desde chico, porque ambos son originarios del mismo pueblo. Luego de este cruce entre ellos, un pasado, hasta el momento reprimido, retorna y ensombrece el contexto.

A partir de aquí, Pablo ya no será ese personaje distendido del principio y deberá lidiar con los recuerdos tumultuosos y escalofriantes de un hecho sucedido en la infancia.
Es que a diferencia de sus parejas, Pablo y Miguel comparten una vivencia que los une. Han pasado más de una tarde juntos, aunque las miradas entre ellos dan cuenta de un suceso que encierra un secreto más oscuro y que el primero lo vive con desesperación. Aun sin saber qué es lo que ha pasado, el espectador puede intuir y adivinar la raíz del problema.

La historia, entonces, desmantela la representación social de una niñez ideal, porque lejos de relatarse aquellos días eternos de barrio en los cuales pareciera no existir peligro alguno, afloran, en un presente adulto, sucesos traumáticos vivenciados de aquella época.

Otro de los detalles en los que acierta esta coproducción argentina-brasileña tiene que ver con la analogía entre las particularidades del chancho, y el título de la película. El chancho (o La Chancha”), interpretando la intención del director, dialogaría con una práctica brutal, monstruosa y desagradable, todos estos atributos propios del animal. En suma, los ruidos que emite al alimentarse, la forma que mastica y su aspecto sucio e impune ilustrarían el hábitat donde sucedió todo.

Esta película que mezcla recursos de suspenso, visibiliza el lado oscuro de una etapa que muchas veces tiende a romantizarse. En ella se evidencia cuán importante es para la vida de un niño o niña contar con un espacio que lo rescate de un calvario que vive y no comprende. De lo contrario, tal como plantea la psicóloga y psicoanalista, Beatriz Janin, el niño sufrirá un arrasamiento de la subjetividad y se anulará ante el deseo del otro.

Cabe señalar que este tipo de relato, con todos sus componentes, logra concientizar e instalar en la agenda política debates serios que atañen a la salud mental. De esta forma, las palabras vencen a un silencio que muchos prefieren mantener bajo cuerda porque, sin lugar a dudas, hechos como los que trata esta historia incomodan a gran parte de las instituciones que tienen la responsabilidad de tomar cartas en el asunto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Paulina Cruzeño
Cultura

Reseña. Paulina Cruzeño y los desbordes de lo real

24 de febrero de 2026
Crisis en el Louvre: renunció su directora tras el millonario robo de las joyas reales
Cultura

Con aval de Macrón. Crisis en el Louvre: renunció su directora tras el millonario robo de las joyas reales

24 de febrero de 2026
MID
Cultura

Historias. La selección del MID (que no le ganó a nadie)

23 de febrero de 2026
Activistas intervinieron el Louvre con la imagen de la detención del expríncipe Andrés
Cultura

Al óleo real. Activistas intervinieron el Louvre con la imagen de la detención del expríncipe Andrés

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Más caros. Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Aerolíneas Argentinas alcanzó un superávit récord de 112,7 millones de dólares

55 minutos atrás
Hoy País

Un hombre de 39 años murió por hantavirus y aislaron a siete contactos

1 hora atrás
Sucesos

Policías reanimaron a un niño de 10 años que presentaba graves dificultades para respirar

1 hora atrás
Salud

Día Mundial del Implante Coclear: qué es y por qué se conmemora hoy

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.