lunes 26 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura

En el reino del qué hubiera pasado

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de junio de 2020
0 0
0
En el reino del qué hubiera pasado

Hace unos días salió la noticia de que científicos confirmaban la existencia de un universo paralelo. La noticia era falsa, al menos en este universo. La noticia que sí es verdadera es que el 2020 transcurre como el año del Covid-19. Si antes de empezar el año nos decían que un virus obligaría a la población mundial a quedarse confinada, que se cerrarían fronteras y estaríamos aislados esperando la gran vacuna mientras la última versión del capitalismo quedaba en coma, se hubiese escuchado un gran plop”. Bien podríamos decir: este es el año del qué hubiera pasado si”, un año en que lo apenas imaginable tomó revancha, un año que hasta hace meses solo podría haber pasado un día en el universo paralelo.

Hubo, sin embargo, al menos tres ficciones que marcaron tendencia en la respiración del 2019 y que de alguna manera remota tienen que ver con todo esto. La primera fue la sencilla historia de un antihéroe: quizás lo más interesante de Joker” no fue la actuación del señor Phoenix, sino que la película se situara en unos laterales años ochenta y lanzara esta indirecta: ¿Y si esta necesidad de glorificar superhéroes superegóticos que se las superbancan supersolos y son seminfalibles nos llevó a donde estamos? ¿Si el pasado (cinematográfico) hubiese sido distinto: seríamos quienes somos?

Claro que esa indirecta es directamente norteamericana, del mismo modo en que lo son los premios Oscar, una institución que reconfiguró su propia historia otorgándole el premio a mejor película a una producción extranjera llamada curiosamente Parasite”, mientras la pandemia coronavirósica comenzaba su expansión. Es como si la pregunta del Qué hubiera pasado si…” hubiese latido detrás de bambalinas y estatuillas de oro, suscitando un cambio (como mínimo menor”) de dirección.

La segunda ficción audiovisual que exploró el tema fue, casualmente, Había una vez en Hollywood”: allí un Tarantino cinéfilo en grado nueve reconstruyó los ‘60 hollywoodenses pero desde una pregunta menor, casi un mal chiste, ese tipo de preguntas que pueden rearmar narrativas: ¿qué hubiera pasado si en lugar de un artista refinado, el que vivía cerca del escenario del crimen de Sharon Tate era un actor de películas de acción que además tenía como amigo a su doble de riesgo, fornido y con corazón de pitbull? Esta voluntad de intervenir la historia ya recorría las venas del último Tarantino, que llegó a imaginar la muerte de Hitler en un combo cinemático todavía atado a la ética del suspenso continuo. Había una vez en Hollywood” es una película de casi tres horas en donde el escenario y el retrato de época (no la épica, ni el suspenso) se comen el film: Tarantino parece ejercer la crítica y la autocrítica: ¿qué cine nos perdimos?, ¿a qué cine masacramos?, ¿qué hubiera pasado si…?

La tercera ficción vino del otro lado del mapa y fue la que mejor supo captar el clima de época, ese mix cada vez más letal de turismo catástrofe y utopías mala onda miradas desde la semiconfortabilidad del núcleo familiar. En Years and Years” podemos ver como una familia disfuncional semi inclusiva, inglesa, acompaña el paseo al borde del apocalipsis del planeta entero: bomba nuclear, colapso bancario general de primer mundo, campos de refugiados, etc. Todo mientras el sistema general amenaza estallar y sigue perfeccionando su salvajismo. Con Black Mirror” y Years and Years”, el qué hubiera pasado si” fue disparado como una flecha hacia el futuro serial de nuestras experiencias. De esa manera, ambas lograron ser, por unas temporadas, el canto de cisne de las distopías. Después les pusieron barbijo.

Pero sería inapropiado destinarle al 2019 no solo la marca registrada del Covid-19, sino el poderío sobre un modo social de imaginarnos y la insistencia repetida sobre una pregunta. Ahí están, por ejemplo, las novelas de César Aira, especialista continuo en el qué hubiera pasado si”; ahí está también la novela El hombre en el castillo” (1962), donde el cada vez más contemporáneo Philip K. Dick imaginó un mundo donde la segunda Guerra Mundial la ganaban Alemania y Japón. Es curioso el vínculo genético que todas estas obras y autores tienen con la historieta. De hecho, el final de Years and Years” es básicamente un final que vira hacia la autoayuda y ¡el animé! Y no olvidemos, entonces, la saga What if”, de Marvel, especializada en imaginar qué hubiera pasado si algo en ese mundo de superhéroes era distinto: qué hubiera pasado si Wolverine era el rey de los vampiros, qué hubiera pasado si el hombre araña no se convertía en un luchador contra el crimen, etcétera.

Existen preguntas tenebrosas: ¿Qué hubiera pasado si transitábamos la pandemia sin ministerio de Salud? ¿Qué hubiera pasado si el país no se endeudaba por enésima vez en millones de dólares fugados? Son todas preguntas simples en la época donde lo que no imaginábamos se va haciendo su lugarcito. Pero: ¿existe la posibilidad de contarnos historias sin persistir en un estado lúgubre o en la historieta adictiva del fin de los tiempos? Quizás sea mejor, entonces, seguir escuchando y transformar la potencia del qué hubiera sido en la posibilidad del qué pasaría si. Como hace Donna Harraway, que en el documental/entrevista Cuentos para la supervivencia terrenal” dice: Aprender cómo contar otra historia y cómo aportar cosas al trabajo de quienes ya están contando de manera diferente”. Qué hubiera pasado si versus qué pasaría si. El mundo paralelo versus el mundo paralelo en este mundo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Noche de las Bibliotecas tendrá música, lecturas y visitas guiadas
Cultura

Cuándo y dónde se hará. La Noche de las Bibliotecas tendrá música, lecturas y visitas guiadas

25 de octubre de 2026
Dolor por la muerte de Marcelo Trepat, actor de Drácula y Los simuladores
Cultura

Referente teatral. Dolor por la muerte de Marcelo Trepat, actor de Drácula y Los simuladores

25 de octubre de 2026
Charly Garcia, la voz del último dinosaurio
Cultura

El transeúnte insomne. Charly Garcia, la voz del último dinosaurio

22 de octubre de 2026
Cien años de soledad y el Nobel: la realidad era más fantástica
Cultura

Gabriel García Márquez. Cien años de soledad y el Nobel: la realidad era más fantástica

21 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Epec programó cortes de luz para este domingo

Horarios. EPEC programó cortes de luz para este domingo en Córdoba Capital y el interior

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Policía de Córdoba

Estafa millonaria. Detuvieron a un hombre acusado de defraudar a una empresa por más de $41 millones

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Una sentencia con polémicas / Militantes mareados / Lealtades y traiciones

PorPasilleos de Córdoba
23 de octubre de 2026
0

Cuáles son los 10 SUV más vendidos en Argentina y cuánto cuestan

Familiares y cómodos. Cuáles son los 10 SUV más vendidos en Argentina y cuánto cuestan

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Lula da Silva dio la sorpresa y ganó por más de tres puntos frente a Flávio Bolsonaro

9 horas atrás
Fútbol

Instituto recibe a Deportivo Riestra con la ilusión de clasificar a una copa internacional

9 horas atrás
Economía y Negocios

Chau gustitos en el súper: el consumo cayó 5,8% y las bebidas lideraron el recorte

10 horas atrás
Nacional

Se define el futuro de la ley de Defensa de la Soberanía Nacional de Malvinas

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.