lunes 25 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Tiempos modernos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de junio de 2020
Tiempos modernos

Hace un par de noches, después de un día en el que terminé abrumada y agotada por la virtualidad en todas sus formas, otra vez frente a la pantalla, esta vez la del televisor, entre cifras de muertos e infectados, búsqueda de series o películas en Netflix y demás, tuve la estupenda idea de volver a ver a Charles Chaplin. 

Si creemos que nada es pura casualidad, escogí Tiempos modernos”, filmada hace ya más de 80 años, donde un obrero enloquece luego de trabajar durante horas ajustando tuercas en una fábrica. La genialidad de Chaplin muestra un mundo mediado por las máquinas: la voz del jefe se escucha a través de una pantalla, y hasta se inventa un aparato para comer y así optimizar el tiempo de trabajo.

Chaplin describió en sus películas las situaciones desesperadas de los marginados de siempre. En Tiempos modernos”, la desocupación durante la Gran Depresión se cobra sus víctimas. Y volví a emocionarme, a reírme y a sorprenderme con el eterno Charlot”.

Sin demasiado esfuerzo me asalta el paralelo con la nueva realidad”, la nueva modernidad”, y la nueva normalidad”, que la cuarentena agudiza ferozmente. Entre los muchos daños que la pandemia ha producido entre nosotros, uno de los más graves es tal vez el que afecta al ámbito educativo, el que se ha distorsionado totalmente y los resultados quedan librados a la buena voluntad de los actores involucrados. 

¿Será generacional? Me pregunto con cierta tristeza tanguera, ¿será que mis alumnos y alumnas, a los que en clase presencial les tengo que pedir que apaguen sus celulares, prefieren educarse virtualmente?

Pero como me arrebata la pasión de enseñar, lo hago día tras día de manera desolada, a destajo. De un día para el otro los profesores y profesoras salimos a reformular nuestro modo tradicional de trabajo, casi todos sin ninguna experiencia previa: organizamos el material, el calendario, distribuimos tareas, comenzamos, algunos por primera vez, a manejar aulas virtuales. Muchos docentes duplicaron las plataformas o consiguieron cuentas prestadas para armar reuniones; bajo la presunción que todos, con dedicaciones y contextos familiares disímiles, contamos con el acceso adecuado. Mientras tanto, los aprendizajes funcionaron (y seguirán funcionando) de manera asincrónica y nosotros, a la distancia, esperanzados en que nuestros alumnos y alumnas entiendan lo que mandamos en escritos, cuadros y guías de estudio, o, en algunos casos, en videos artesanales que grabamos con escasa o ninguna experiencia. Es que somos docentes, no somos expertos en pedagogía virtual ni en informática.

También tuvimos que actualizar nuestro lenguaje: pasamos de hagan silencio” a ¿pudieron ingresar a la plataforma?”, de contestar una pregunta mirando a los ojos, con espontaneidad o ironía a ingrese al foro correspondiente y allí trataremos de aclarar sus dudas”. Hablamos en clave de zoom, pdf, streaming, tutorial, moodle, conectividad, sincronismo, la web… ¡ya! 

¿Me quieren explicar cómo hacen los que enseñan Letras, por ejemplo? Tal vez sea generacional, por eso no me doy cuenta: es que yo conocí a García Márquez y a Cortázar por la Figueroa”, mi profesora de Literatura de 4to año, en el Garzón Agulla. Una vez me hizo pasar al frente a leer un fragmento de Rayuela” y se me atravesó en la garganta para siempre.

Hace unos días recibí un mensaje (virtual, por supuesto) de un ex alumno, me decía que extrañaba los pasillos de la Facultad. Y otra vez, la garganta comprimida. Y recibo otro mensaje (virtual, por supuesto) de mi prima Ruth, profesora de Filosofía en Tucumán, donde me dice: quisiera, en este día de lluvia, estar saliendo de casa con los libros colgados de mis brazos, la computadora también, llegar con el pelo mojado y sonreír al entrar a un aula. Y que comience nuestra clase”. Y otra vez la garganta que no me deja en paz.

Charles Chaplin sabía que el vagabundo no tenía sentido en el cine sonoro. Al final los tiempos modernos acabaron con el personaje. Si hay que despedirse de enseñar como si subiésemos al escenario, palpitando presencias, espero que sea como el final de Tiempos modernos”: caminando en un plano fijo hacia el horizonte en busca de nuevas aventuras, acompañada y feliz.

Profesora virtual” en la universidad pública

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rita Cortese estrena su faceta como directora en Córdoba
Cultura

Teatro. Rita Cortese estrena su faceta como directora en Córdoba

25 de mayo de 2026
El Teatro Comedia celebrará el 25 de Mayo con una “Gala Patria” gratuita
Cultura

Coro y Ballet. El Teatro Comedia celebrará el 25 de Mayo con una “Gala Patria” gratuita

24 de mayo de 2026
Vuelven las visitas guiadas al Museo San Alberto
Cultura

Patrimonio. El Museo San Alberto reabre sus visitas guiadas para descubrir su historia

23 de mayo de 2026
Gran gala de la Filarmónica para sumergirse en “Clásicos de Clásicos”
Cultura

Música lírica. Gran gala de la Filarmónica para sumergirse en “Clásicos de Clásicos”

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Desde este martes se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

Cambios. Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

PorEduardo M. Aguirre
25 de mayo de 2026
2

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Belgrano

Festejo. De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Tenis

Roland Garros 2026: victorias de Navone, Ugo Carabelli y Francisco Cerúndolo

18 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump apuesta a un acuerdo regional mientras avanzan las negociaciones con Irán

25 minutos atrás
Fútbol

Astudillo y un mensaje directo al corazón de Talleres: “Se está perdiendo el sentido de pertenencia”

32 minutos atrás
Córdoba

Llaryora en Las Higueras: La Argentina necesita construir puentes

34 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.