miércoles 8 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Futuro

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de junio de 2020
Futuro

De repente, te vi rodando por las escaleras, supe que antes que cayeras, te había empujado, sacudido por los hombros y apoyado contra la baranda, supe que habías intentado defenderte y soltarte, que te empujé con más fuerza y que te estreché contra el pasamanos con los puños apretados, con las rodillas, supe que te había golpeado, golpeado tu vientre, antes de empujarte por la escaleras y de haberte caído, después del último escalón, y de haberte quedado acurrucada en el suelo, con sangre debajo de ti, manchándote el vestido, como se vio más tarde cuando los camilleros llegaron y te metieron en la ambulancia, y yo entré contigo y me senté a tu lado, mientras la sirena sonaba sin parar, camino al hospital”. (Gersão, 2019, p. 159). Este párrafo pertenece a la novela A cidade de Ulisses [La ciudad de Ulisses], de Teolinda Gersão, y como puede verse, revela un conflicto perfectamente encuadrado en la violencia de género. Después de una discusión de pareja, y afligido por no haber sido consultado sobre su paternidad, el personaje masculino agrede a la mujer provocándole un daño irreversible. Contado de esta manera o eligiendo otra perspectiva, no hay mucho que agregar al respecto; forma parte de ese cotidiano degradado que nos rodea en mayor o menor medida y que parece no amortiguarse nunca pese a la legislación vigente.

El extracto tiene una virtud, sin embargo. La de ayudarnos a potenciar la reflexión desde que motiva una pregunta acerca del futuro. Muchos intelectuales de allá lejos y de aquí cerca vienen arriesgando hipótesis necesarias y productivas sobre lo que será el mundo después del coronavirus. En este contexto, indagar un aspecto visceral de la conducta humana parece ser una forma oportuna de referirnos al tema y colocarlo en perspectiva. ¿Estamos a punto de ponerle fin a este descalabro o, por el contrario, la violencia y la violencia de género, particularmente, se hará más incisiva al acabar este aislamiento obligatorio? La respuesta a esta inquietud no puede pasar desapercibida y es imposible arriesgar una fórmula duradera. Queda claro, no obstante, que necesariamente algo tendremos que hacer con las relaciones humanas y los vínculos estrechos cuando se acabe la pandemia.

Si hasta el momento nos conformamos con la distancia social y el tapabocas a efectos de neutralizar la alteridad que nos interpela, en algún momento tendremos que dar un paso más decisivo y reconstituir viejas y nuevas relaciones. Al fin y al cabo, la sociabilidad nos define y caracteriza. De este modo, la preocupación por la subjetividad y los afectos no puede permanecer ajena a este debate de fondo ya que es necesario saber cómo seguiremos haciendo amigos, formando parejas e insertándonos en la comunidad a la que pertenecemos.

Nos guste o no, el fragmento reproducido no se puede escindir de la historia de amor de la que forma parte y que también nos es constitutiva. No porque la violencia lo sea en sentido estricto sino porque las escenas de culpa, dolor y perdón que se entremezclan con la acción principal coadyuvan a tornarla más próxima de la vida corriente. Y si ese espejo nos devuelve la máscara transfigurada de la sociedad que habitamos es porque –al lado de la compasión y los buenos sentimientos- está también ese capítulo abusivo inmiscuyéndose entre sus pliegues. La perfidia del protagonista de la novela en cuestión se hace sentir en la continuidad del relato al barajar como excusa las acciones supuestamente engañosas de la víctima: «Es verdad que te agredí y erré, pero también es verdad que me engañaste y mentiste. Me traicionabas por la espalda, tomabas una decisión sin al menos informarme» (p. 171).

Traer este episodio a la memoria tiene sentido. En más, urge hacerlo presente una y otra vez para no olvidarnos que convive con nosotros y a veces sale a la luz con ferocidad inusitada. De cara a la pandemia, probablemente sirva para darle valor a la experiencia y juzgarla a corto plazo. Prácticas abominables como las descriptas, al igual que aquellas otras construidas en torno de «la dominación, la cosificación y el control de la vida» (Segato, 2020, p. 79) deben ser revisadas si no queremos que el futuro repita al presente.

Rita Segato usa una expresión muy feliz en este marco cuando afirma que «tenemos la oportunidad de salvarnos cognitivamente de esta trampa» (p. 78) en la que el virus nos ha enredado, si estamos decididos a sacarle algún provecho a la situación que estamos atravesando. Podemos dar un salto evolutivo como humanidad y enfrentar el remanente de ese orden «patriarcal, burocrático, distante y colonial» (83) en el que estamos subsumidos por inercia o mala voluntad. Basta con querer reatar los nudos de la vida comunal con su ley de reciprocidad y ayuda mutua, adentrar(nos) en el proyecto histórico de los vínculos con su meta idiosincrática de felicidad y realización, recuperar la politicidad de lo doméstico, domesticar la gestión, hacer que administrar sea equivalente a cuidar y que el cuidado sea la tarea principal”. (p. 83)

La investigadora puede equivocarse en el pronóstico, que no es infalible, por cierto, pero no en el punto de partida ya que la «precariedad insostenible» (p. 84) de la que somos resultado no puede mantenerse como tal sin nuevas imposturas. No por acaso la irrupción de lo real que la enfermedad trae aparejada pugna por imponerse y atrapar en el imaginario una visión del mundo que alienta una actitud responsable.

No sabemos a ciencia cierta en qué consistirá la «nueva normalidad» a la que nos asomaremos en los próximos meses o en el próximo año. No sabemos «qué red de significados, qué discursos y qué relatos serán capaces de atrapar el evento que nos desafía, para instalar así las políticas que darán forma al mundo en el después» (p. 78). Pero sabemos que la «supremacía moral» con la que nos manejábamos hasta hoy ha caído en saco roto porque nos ha dejado desamparados frente a la amenaza.

Llegados a este punto nos cabe leer otra vez el texto con el que iniciamos la reflexión e imaginar esa vivencia como una página dejada atrás porque –al hacerlo de esa manera- corroboraremos a las claras que estamos aprendiendo la lección y que el futuro después del coronavirus encierra alguna esperanza.

Fuentes consultadas:
Gersão, T. (2019). A cidade de Ulisses. Lisboa: Porto Editora.
Segato, R. (2020). Coronavirus: Todos somos mortales. Em A. Grimson, El futuro después del COVID-19 (pp. 76-88). Buenos Aires: Argentina unida.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Legislatura reconoció la trayectoria de Los Músicos del Centro
Cultura

Distinción. La Legislatura reconoció la trayectoria de Los Músicos del Centro

7 de julio de 2026
Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo
Cultura

Gala histórica. Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo

7 de julio de 2026
Una experiencia inmersiva sobre la megafauna abre las vacaciones en el museo
Cultura

Actividades. Una experiencia inmersiva sobre la megafauna abre las vacaciones en el museo

7 de julio de 2026
Cómo serán las visitas guiadas al Teatro del Libertador, el Real y el Ferreyra
Cultura

Vacaciones con arte. Cómo serán las visitas guiadas al Teatro del Libertador, el Real y el Ferreyra

7 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cómo juega Egipto y de qué debe cuidarse la Selección Argentina

Análisis. Cómo juega Egipto y de qué debe cuidarse la Selección Argentina

PorJuan Ignacio de Rezendes
7 de julio de 2026
0

Adopción de adolescentes: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

Historia familiar. Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

PorMelani Cordi
7 de julio de 2026
0

Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo

Gala histórica. Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo

PorRedacción HDC
7 de julio de 2026
0

Argentina demostró por qué es el campeón y con mucho sufrimiento eliminó a Egipto

Remontada épica. Argentina demostró por qué es el campeón y con mucho sufrimiento eliminó a Egipto

PorRedacción HDC
7 de julio de 2026
0

Uso estético de la semaglutida: advierten sobre los riesgos tras las limitaciones de prepagas

Irregularidades. Uso estético de la semaglutida: los riesgos tras las limitaciones de prepagas

PorMelani Cordi
7 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei se dispone a iniciar una larga carrera hacia la reelección en un escenario complejo

8 horas atrás
Sucesos

Se registraron nuevos incidentes en los festejos en el Patio Olmos

8 horas atrás
Fútbol

Colombia no pudo en los penales y quedó eliminado con Suiza, que jugará con Argentina en cuartos

8 horas atrás
Economía y Negocios

El fabricante de Nike y Adidas deja de producir en el país: Grupo Dass cierra su última planta

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.