sábado 25 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Intimidad y creatividad en tiempos de aislamiento

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de junio de 2020
Intimidad y creatividad en tiempos de aislamiento

El confinamiento no solo coloca al espacio doméstico en un primer plano de manera omnipresente sino que además desdibuja de algún modo los límites entre lo íntimo y lo externo, especialmente por la virtualidad. El ciclo Rompiendo la cuarta pared del arte”, disponible en la web Cultura en Casa, invita cada día a un nuevo creador a abrir las puertas de su intimidad y a narrar la experiencia de la creación en el contexto del confinamiento.

En general hago historietas sobre mis sentimientos del momento, así que la cuarentena y los nuevos hábitos ocuparon completamente la temática de mis últimos trabajos”, cuenta la historietista Caro Chinaski, desde su hogar en el Tigre, donde pasa el aislamiento junto a su familia. En sus últimos posteos se puede ver cómo entremezcla ironía y humor: Odio el nuevo afuera, parecemos ninjas tristes”, dice una de sus viñetas.

Tengo mi taller en casa y suelo trabajar acá, así que en el sentido espacial no cambió demasiado. Lo diferente es que ahora además de mi trabajo como artista me convertí en maestra de mis tres hijos, cocinera y amiga full time, sumado a lo abrumadora situación actual, no me dejó mucho resto para trabajar todo lo que quisiera”, asegura.

Desde hace 12 años la pareja de artistas Balbina Lightowler y Ricardo Roux pasan de diciembre a abril en Villa Gesell y el resto del año en su casa de Buenos Aires, pero la cuarentena los encontró en esa localidad balnearia: Lo que no vino nada mal, cuenta Lightowler. Además, los compromisos que nos hacían volver a la ciudad se fueron cayendo uno tras otro”, explica. La pasamos muy bien. Ya hace unos días que habilitaron la playa y, a pesar del frío, los días están muy lindos. Tenemos un buen taller muy confortable y en un hermoso lugar”, agrega optimista Roux, a quien la cuarentena lo sorprendió embalando obras ya que tenía planificada una muestra para el mes de mayo en capital. No siento en el encierro una dificultad a la hora de ponerme a trabajar, sino todo lo contrario, ya que tengo más tiempo para destinarle a estar en mi taller -asegura Lightowler- pero me parece muy fuerte este límite puesto a nuestros cuerpos. No tengo idea como eso rebotará a futuro. Hay huellas que se están imprimiendo en notrotrxs en estos momentos que solo podremos ver más adelante”.

Por el momento, pinto de vez en cuando -aclara Roux y añade-: No suelo trabajar ilustrando mis sentimientos pero sí estoy pendiente de lo que pasa. Tengo cuidado pero también temor y a pesar de hacer pintura abstracta no me caben dudas de que estará impregnada de estas emociones”.

Para el diseñador Martín Gorricho, quien ha realizado la gráfica de museos, teatros y espacios culturales, el confinamiento no cambió demasiado su modo de trabajo que tiene mucho de estar solo, pero sí trabajo mucho para espacios culturales, territorios que están muy golpeados por esta pandemia. Varios proyectos con los que venía trabajando se cayeron o quedaron pausados”, admite.
¿Si la pandemia motiva nuevas imaginerías que se vuelcan a la creación? Demasiado. Mi esfuerzo es lograr ir hacia otros lados o preservar algo del mundo más allá de la pandemia. Hay una insistencia constante con la enfermedad, la muerte, el aislamiento, la angustia, la crisis económica, la soledad. Es como el mono-tema que avanza sobre todo y se vuelve agobiante”, señala Gorricho. Tenemos que poder seguir construyendo un mundo creativo más allá de esta coyuntura”, opina el diseñador.

El pintor Lucas Rocino se levanta muy temprano cada mañana y va caminando hasta su taller a cinco cuadras de su casa para poder trabajar al menos cinco horas, de 6 a 11 de la mañana, y regresar a su casa: Entre las tareas domésticas, los juegos para los peques, deberes de las respectivas escuelas y mi trabajo como docente, el día pasa volando”, relata el artista sobre su cotidianidad junto a su pareja e hijos. Es raro estar en el taller en estos tiempos se siente un poco diferente sin embargo hace más de un mes que no dejo de hacerlo. Antes me quedaba en casa y ocupé ese tiempo para realizar otras cosas. Pero necesitaba trabajar en el taller, no podía seguir estando sin pintar”, resalta.

Para Rocino, la pandemia nos brinda otra oportunidad para reflexionar sobre lo que nos sigue ocurriendo, cómo este capitalismo salvaje nos condena al fracaso y qué alternativas se puedan pensar para que el capitalismo se vuelva más humano y sensible a los acontecimientos de las mayorías. Casi nada ¿no?”, ironiza.

La fotógrafa Valeria Sigal transita la cuarentena en su casa, junto a su familia: Los primeros días, la rutina de madre y ama de casa a tiempo completo comenzó a afectar mi estado de ánimo así que, para no enloquecer yo ni a mis convivientes decidí volver a hacer retratos. Al no poder ser presenciales no me quedó otra opción que la virtualidad”. Así surgió En tu habitación, días de cuarentena”, una serie de retratos, en general desnudos, que Sigal realiza con personas de diversas partes del mundo a través de videollamadas: Previamente solicito a las personas que voy a retratar que me envíen un video que me permita ver cuáles son los escenarios posibles y cómo es el ingreso de la luz natural en sus ambientes. Luego de definir el espacio acordamos una fecha y un horario para la sesión”, detalla la fotógrafa.

Mi trabajo como artista sufrió grandes cambios. En esta cuarentena paso las 24 horas del día con mi familia e hijos chicos, lo cual inevitablemente modifica e interfiere en mis espacios”, relata la diseñadora, escultora, ilustradora y docente Lorena Bretaña. En este tiempo, Bretaña se volcó a la ilustración en pequeño formato, más simple de realizar, con materiales más cercanos, son trabajos fáciles de almacenar y puedo realizarlos en momentos más reducidos de tiempo”, explica sobre sus dibujos de tramas con formas orgánicas y florales.

La cuarentena me dio más tiempo para reflexionar sobre el proceso de mi trabajo y para dedicarme a lo que hago”, explica la artista plástica Mónica Canzio, quien en este tiempo realizó una serie de monocopias junto a su marido, el artista Carlos Arnaiz, y planea nuevas esculturas inspiradas en sus lecturas.

Rompiendo la cuarta pared del arte” se publica en @bacultura y participan también Ricardo Celma, Jetmir Idrizi, Max Zolkwer, Laura Caracciolo, Juampi Francisconi, Germán Quibus, Lucía Galli, Emilio Ferrero, Alejandro Parisi, Roberto Rey, Florencia Fraschina, Lola Aldazabal, Carlos Arnaiz, Mara Steinberg, Jerónimo Veroa, Jorge Pirozzi, Berta Goldwaser (Beylhe), Gabriela Pino, Nicolás Guardiola, Augusto Zaquetti.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Qué es el «rage bait» y cómo terminó impactando en la agenda cultural de Córdoba
Cultura

Dra. verdad. Qué es el «rage bait» y cómo terminó impactando en la agenda cultural de Córdoba

23 de julio de 2026
La memoria, los vínculos y la historia en la obra de María Teresa Andruetto
Cultura

Literatura. La memoria, los vínculos y la historia en la obra de María Teresa Andruetto

23 de julio de 2026
Plas Johnson, el saxofonista detrás de un sonido que quedó para siempre
Cultura

Pantera Rosa y mucho más. Plas Johnson, el saxofonista detrás de un sonido que quedó para siempre

22 de julio de 2026
El arte como razón para un segundo encuentro
Cultura

A puertas abiertas. El arte como razón para un segundo encuentro

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

PorCandela Alberti
24 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

6 horas atrás
Nacional

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

7 horas atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.