miércoles 10 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Jóvenes afro de Santiago del Estero rescatan su historia

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de agosto de 2020
Jóvenes afro de Santiago del Estero rescatan su historia

En Santiago del Estero el auto reconocimiento de las personas afro comenzó hace pocos años, lo que implicó ir valorizando el rol de las mujeres que aún «no tienen tantas posibilidades» porque «están marcadas por el patriarcado» y en procesos que las «animen a crecer».

A 150 kilómetros de la Capital santiagueña, en el departamento Jiménez, hay poblados como San Andrés, San Félix y San Ramón, en donde los pobladores en su mayoría son afrodescendientes.

El proceso de reivindicación de lo que es ser afrodescendiente ha comenzado hace algunos años cuando llegaron unos investigadores a nuestro pueblo y ahí es donde empezamos a conocer lo que significaba ser afro», contó Lourdes Melián, de 23 años, nacida en San Andrés y estudiante de Obstetricia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Y así supo que es afrodescendiente porque su tatarabuela «era mulata y su madre era una negra esclava que se había fugado y se casó con un rubio español, no sé si él la tomó de esposa o se casaron por voluntad”. Antes, como campesinos, no sabíamos qué significaba, ni siquiera conocíamos la importancia de la historia que un anciano nos contaba y tampoco le dábamos importancia”, reconoció la joven.

Recordó que don Titilau, un anciano del pueblo, contaba que en San Félix había un terrateniente de apellido Frías, que tenía varios hijos y que había comprado una pareja de esclavos que eran Julián y Felipa.

«Cuando una de las hijas de Frías cumple 15 años ésta le pide a su padre que como regalo les de la libertad a la pareja que la había ayudado a criarse, entonces el padre no solo accede a petición de la hija sino que también le regala unas tierras”, relató. A partir de esas investigaciones e indagaciones sobre sus orígenes se inició un cambio para esas localidades santiagueñas, que comienzan a reivindicar el papel de las mujeres.

Hasta hoy tenemos la lucha, porque somos pocas las mujeres que hemos podido salir de la adversidad, ahora tenemos un colegio secundario en donde hombres y mujeres tienen la posibilidad de estudiar”, valoró Melián.

Si bien las autoridades de San Félix y San Andrés son hombres eso no implica que no seamos capaces, sino que antes, al ser mujer, los padres tenían una postura patriarcal, ya que las mujeres solo podían quedarse en sus casas”, analizó.

Hoy en día, esa situación va cambiando: Las mujeres trabajan en donde consideran necesario, incluso armaron colmenas y cosechan miel que luego las venden, ese emprendimiento lo llevan adelante Marta y María Alderete y dos más que se sumaron y próximamente tienen planeado elaborar productos a base de miel”, detalló la futura obstetra. Ella vive con la menor de sus ocho hermanos, que está estudiando el profesorado de Historia. Gracias al acceso a la educación pública, porque si no hubiera educación pública, yo como muchos no hubiésemos podido tener la posibilidad de seguir una carrera”, valoró.

De su comunidad también resaltó que ahora las mujeres van a jugar al fútbol, organizan torneos gritan, hablan, cosas que parecen normal, pero antes las mujeres no podían imponer su voz y ahora sí”.

El proceso de cambio también lo destacó Irma Alderete, de 50 años, oriunda de San Félix, madre de siete mujeres.

Mis dos hijas más chicas están estudiando, las mayores ya están casadas y todas trabajamos no solo como amas de casa, sino que criamos animales, salimos a buscar leña, todo lo que sea necesario”. compartió.

Silvia Melián es otra joven de San Andrés, que cursa el cuarto año de Sociología en la UNSE, que también hace pocos años que conoció sus raíces. Mis abuelos, Pedro Melián y Antonia, siempre me contaban la historia de la abuela Antonia, que es descendiente de Felipa, que es la primera esclava que ellos reconocen en la zona”, relata. Y analizó que en Argentina los pueblos afrodescendientes necesitan políticas públicas que respondan a las necesidades, que se haga una reparación histórica de estas comunidades que están en todo el país y que sus ancestros han sido esclavizados”.

Llegamos a un momento en que la coyuntura está dada para una concientización social colectiva de la necesidad de gestión de políticas que contemplen la paridad y equidad desde una perspectiva de género conjuntamente con las perspectiva de ética-racial, porque las necesidades que tienen las mujeres afrodescendientes no es la misma que otras mujeres”, concluye la futura socióloga.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Borrador automático
Cultura

Cine. Sebastián De Caro adaptará el terror de «Jimmy y Stiggs» en Argentina

9 de junio de 2026
Velarán los restos del Indio Solari en una ceremonia íntima en Lanús
Cultura

Despedida. Velarán los restos del Indio Solari en una ceremonia íntima en Lanús

9 de junio de 2026
Caminito tendrá una bandera argentina viviente en una performance colectiva
Cultura

"La Boca 5.0". Caminito tendrá una bandera argentina viviente en una performance colectiva

9 de junio de 2026
Murió Beatriz Matar: el adiós a la mujer que pensó el teatro como identidad
Cultura

Dolor en la escena. Murió Beatriz Matar: el adiós a la mujer que pensó el teatro como identidad

9 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La adolescente que era buscada en Colonia Caroya fue hallada sana y salva

Alivio. La adolescente que era buscada en Colonia Caroya fue hallada sana y salva

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder

Mes de la fertilidad. La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder

PorMelani Cordi
8 de junio de 2026
1

Teresa Aurora Tello y Fabricio Luis Marchi.

Paradero. Solicitan colaboración para hallar a dos personas desaparecidas

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

Empleo

Oportunidad. Programa Empleo +26: cómo inscribirse para los 10.000 nuevos cupos

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno retoma la iniciativa en Diputados con el Súper Rigi y la Ley de Lobby

1 hora atrás
Sucesos

Tras dos días de incertidumbre, encontraron con vida al hombre que era buscado

1 hora atrás
Nacional

Milei designó dos nuevos funcionarios en el Ministerio de Seguridad

1 hora atrás
Tecnología

Los últimos cybers de Córdoba: adaptarse o desaparecer

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.