viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Literatura

Nuevo reconocimiento internacional para la escritora Sosa Villada

"Parece mentira que deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans", señaló la escritora cordobesa tras recibir el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de diciembre de 2020
0 0
0
Nuevo reconocimiento internacional para la escritora Sosa Villada

La narradora Camila Sosa Villada se mostró emocionada al recibir anoche el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela Las malas”, un reconocimiento que, según confesó, hizo «el mundo un poco más justo», porque «parece mentira que en pleno 2020 una deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans, como si una tuviera que pedir permiso y pedir perdón».

La autora de la novela que retrata la vida de una comunidad transgénero en una localidad cordobesa aseguró durante la ceremonia virtual que la novela da cuenta de una historia contada desde el rencor y el dolor de una vida que no le fue sencillo sobrellevar «en medio de una cultura machista», y agradeció a las personas que pasaron por su vida «para hacer el duro camino de una mujer travesti un poco más esperanzador».

La autora del poemario «La novia de Sandro» mencionó a su padre como un «ejemplo de que las personas pueden cambiar» y a su madre como la encargada de que nunca le faltase un libro para leer a pesar de la pobreza en la que vivían.

Sosa Villada recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, cuya resolución se conoció ayer, con el voto unánime del jurado formado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, que también estuvieron presentes en la entrega.

«Parece mentira que en pleno 2020 una deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans, como si una tuviera que pedir permiso y pedir perdón. Pero hoy el mundo es un poco más justo y por lo tanto más bello», destacó la autora.

Con su voz entrecortada por la emoción, Sosa Villada recordó que «se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tamaña distinción» y se dedicó un mensaje de amor y reconocimiento a sí misma.

Tú, Camila, te lo mereces con cada partecita, de tu anatomía con cada acontecimiento que escribiste. Lo hiciste bien muchacha, estás aquí vivita y danzando sobre la línea azul de una noche que te pertenece y grita tu nombre, escribiste y estás viva, cada mañana escribes y vives que a nadie se le olvide”, indicó la escritora y actriz.

«Qué ganas de volver atrás en el tiempo y decirle a ese niño ¡lo hiciste bien, muchacha!, para disgusto de los malignos estas aquí, vivita y danzando», añadió.

Sin embargo, más allá de la alegría del momento, recordó que «Las malas» se escribió «con dolor y resentimiento» y desde la «venganza» de una mujer travesti que pudo superar la media de edad en la que mueren las de su condición: 35 años.

Sosa Villada reconoció también la labor del jurado al no detenerse en su identidad trans e ir más allá:

«Las malas se merece este premio por todo lo que no está escrito. No sé si los jurados habrán pensado en esto cuando lo declararon ganador, tal vez el valor sea lo que mantiene en silencio, porque en ese silencio puse una parte de mí a salvo -remarcó-. Es un libro cómplice que anestesia la culpa de una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas y que aún lo pretenden, es un libro que tapa una falta de la cultura y es cómplice porque no cuenta ni el diez por ciento del horror que fue ser travesti hace 25 años».

En respuesta a una de las preguntas de la audiencia, Sosa Villada reafirmó su vocación como escritora como «algo inevitable» y recordó, como anécdota, que el 2008 sus padres fueron a una popular especialista en esoterismo y le hicieron una promesa para que su hija dejase la prostitución.

Solo un año después, en 2009, estrenó la obra de teatro «Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti».

Por su parte, la escritora Ana García Bergua, integrante del jurado, aseguró que Las malas” es una novela que destacó entre los otros relatos participantes por hacer de la sordidez y maldad humana el entorno para una belleza narrada con destreza.

Las malas destaca por su capacidad de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor merced de una gran destreza literaria y estilística que en su aparente sencillez nos revela grandes y complejas profundidades. Las malas nos muestra también otras maneras de vivir, gozar y padecer la condición femenina en nuestros machistas países latinoamericanos”, describió.

Fuente: agencia Telam

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Murió Oscar González Oro a los 74 años
Hoy País

Radio. Murió Oscar González Oro a los 74 años en Punta del Este

25 de septiembre de 2026
“El trompetista y el fantasma” tendrá estreno internacional en Varsovia y Sitges
Cultura

Cine cordobés. “El trompetista y el fantasma” tendrá estreno internacional en Varsovia y Sitges

24 de septiembre de 2026
Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro
Cultura

“Rito y Vigilia”. Entre pinturas que observan lo humano desde lo mínimo

23 de septiembre de 2026
Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro
Cultura

A los 36 años. Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro

23 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

Emprendedores. Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

PorMelani Cordi
25 de septiembre de 2026
0

Bibliotecas escolares de Córdoba.

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

PorPriscila Perez
24 de septiembre de 2026
0

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
25 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Sube el riesgo país y supera los 610 puntos, el valor más alto en cinco meses

5 minutos atrás
Deportes

Colapinto en Azerbaiyán, definiciones en el fútbol argentino y la UEFA Nations League

58 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba suma al sector de eventos a la lucha contra el narcotráfico

1 hora atrás
Hoy País

Murió Oscar González Oro a los 74 años en Punta del Este

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.