viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Literatura

Nuevo reconocimiento internacional para la escritora Sosa Villada

"Parece mentira que deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans", señaló la escritora cordobesa tras recibir el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de diciembre de 2020
Nuevo reconocimiento internacional para la escritora Sosa Villada

La narradora Camila Sosa Villada se mostró emocionada al recibir anoche el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela Las malas”, un reconocimiento que, según confesó, hizo «el mundo un poco más justo», porque «parece mentira que en pleno 2020 una deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans, como si una tuviera que pedir permiso y pedir perdón».

La autora de la novela que retrata la vida de una comunidad transgénero en una localidad cordobesa aseguró durante la ceremonia virtual que la novela da cuenta de una historia contada desde el rencor y el dolor de una vida que no le fue sencillo sobrellevar «en medio de una cultura machista», y agradeció a las personas que pasaron por su vida «para hacer el duro camino de una mujer travesti un poco más esperanzador».

La autora del poemario «La novia de Sandro» mencionó a su padre como un «ejemplo de que las personas pueden cambiar» y a su madre como la encargada de que nunca le faltase un libro para leer a pesar de la pobreza en la que vivían.

Sosa Villada recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, cuya resolución se conoció ayer, con el voto unánime del jurado formado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, que también estuvieron presentes en la entrega.

«Parece mentira que en pleno 2020 una deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans, como si una tuviera que pedir permiso y pedir perdón. Pero hoy el mundo es un poco más justo y por lo tanto más bello», destacó la autora.

Con su voz entrecortada por la emoción, Sosa Villada recordó que «se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tamaña distinción» y se dedicó un mensaje de amor y reconocimiento a sí misma.

Tú, Camila, te lo mereces con cada partecita, de tu anatomía con cada acontecimiento que escribiste. Lo hiciste bien muchacha, estás aquí vivita y danzando sobre la línea azul de una noche que te pertenece y grita tu nombre, escribiste y estás viva, cada mañana escribes y vives que a nadie se le olvide”, indicó la escritora y actriz.

«Qué ganas de volver atrás en el tiempo y decirle a ese niño ¡lo hiciste bien, muchacha!, para disgusto de los malignos estas aquí, vivita y danzando», añadió.

Sin embargo, más allá de la alegría del momento, recordó que «Las malas» se escribió «con dolor y resentimiento» y desde la «venganza» de una mujer travesti que pudo superar la media de edad en la que mueren las de su condición: 35 años.

Sosa Villada reconoció también la labor del jurado al no detenerse en su identidad trans e ir más allá:

«Las malas se merece este premio por todo lo que no está escrito. No sé si los jurados habrán pensado en esto cuando lo declararon ganador, tal vez el valor sea lo que mantiene en silencio, porque en ese silencio puse una parte de mí a salvo -remarcó-. Es un libro cómplice que anestesia la culpa de una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas y que aún lo pretenden, es un libro que tapa una falta de la cultura y es cómplice porque no cuenta ni el diez por ciento del horror que fue ser travesti hace 25 años».

En respuesta a una de las preguntas de la audiencia, Sosa Villada reafirmó su vocación como escritora como «algo inevitable» y recordó, como anécdota, que el 2008 sus padres fueron a una popular especialista en esoterismo y le hicieron una promesa para que su hija dejase la prostitución.

Solo un año después, en 2009, estrenó la obra de teatro «Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti».

Por su parte, la escritora Ana García Bergua, integrante del jurado, aseguró que Las malas” es una novela que destacó entre los otros relatos participantes por hacer de la sordidez y maldad humana el entorno para una belleza narrada con destreza.

Las malas destaca por su capacidad de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor merced de una gran destreza literaria y estilística que en su aparente sencillez nos revela grandes y complejas profundidades. Las malas nos muestra también otras maneras de vivir, gozar y padecer la condición femenina en nuestros machistas países latinoamericanos”, describió.

Fuente: agencia Telam

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fractura en la Berlinale: 80 artistas se pronuncian contra Wim Wenders y el silencio sobre Gaza
Cultura

Festival de Berlín. Fractura en la Berlinale: 80 artistas se pronuncian contra Wim Wenders y el silencio sobre Gaza

19 de febrero de 2026
El recorrido es libre y gratuito
Cultura

Visita guiada. Los cementerios de la ciudad abren sus puertas con grandes recorridos

19 de febrero de 2026
Llevo el camino grabado en mi piel
Cultura

Reseña. Llevo el camino grabado en mi piel

18 de febrero de 2026
Hugo Sigman
Cultura

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

18 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Peligro. Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Son hermanos pero el llamado es para ser incorporados en dos familias de manera autónoma.

Convocatoria. Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia

28 minutos atrás
Hoy País

Cierra Galeno ART y cruje el sistema de riesgos del trabajo

29 minutos atrás
Nacional

Según el Gobierno, el paro generó pérdidas por US$ 575 millones

1 hora atrás
Deportes

Súper viernes con acento cordobés, un clásico imperdible junto al menú deportivo mundial

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.