miércoles 25 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

El ciclo de juventud y el “Tiempo perdido”

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
28 de diciembre de 2020
El ciclo de juventud y el “Tiempo perdido”

Tiempo perdido” propone una bifurcación de sentidos que terminan rozándose. Desde el comienzo, le provee al espectador la posibilidad de optar entre lo estrictamente académico, con todo lo que ello implica, o dejarse atravesar por las pasiones de lo cotidiano.

Martín Slipak encarna a Agustín Levi, doctor en literatura. Este personaje se muestra frío, solitario y enigmático; vive en Noruega hace años y viaja a Argentina para dictar una serie de conferencias sobre literatura nórdica, su especialidad. Tras instalarse en un hotel, se entrega de lleno a su labor, ocupando la mayor parte del día en cada una de las actividades que le toca afrontar y relacionándose de manera escasa con sus colegas que, por otra parte, intentan integrarlo a las reuniones.

Responsable y exigente consigo mismo y los demás, no se da margen para el ocio. Por las noches, mientras cena en su cama, redacta artículos que tiene pendientes y se esfuerza por darle un cierre a la ponencia del día siguiente.

En este marco, la película ofrece una mirada retrospectiva hacia la adolescencia de Agustín, más precisamente en el desenvolvimiento con sus pares de aquella época. Aquí se trazan coincidencias entre el pasado y el presente en torno a su personalidad. Todas pruebas fehacientes que explican su inclinación por el mundo de las letras.

En el ir y venir de la trama, Agustín, aprovechando su regreso a Buenos Aires, decide escribirle un mail a su antiguo profesor de literatura, quien, por otra parte, fue determinante en la elección de su profesión. Planean verse el viernes de esa semana.

Por su parte, Marina (María Canale), ex compañera del secundario de Agustín, asiste a una de las conferencias con el único fin de verlo. Luego de muchos años sin hablar, ella lo sigue hasta una plaza en pleno centro porteño y le explica que llegó tarde a escucharlo, pero que está encantada de verlo nuevamente. Hablan unos minutos y Levi se retira con una sensación vacía.

Llega el ansiado momento, donde Agustín -en su fantasía- podrá dialogar sobre literatura con su ex profesor. Es que representa algo más que una cena y un reencuentro. Significa refrescar el pasado y, de alguna forma, reconfirmar las causas que lo llevaron al mundo académico. Tal es así que llega primero, aguardando el paso lento de Carlos, aquel docente que tanto lo marcó. Se sientan a una mesa e inmediatamente, luego de hablar de Marina -también ex alumna de Carlos- el pasado idealizado del joven y las supuestas charlas que imaginó en su cabeza caen estrepitosamente al enterarse de la nueva vida de quien fue su gran inspiración.

Carlos no responde a sus expectativas. Atravesado por la vida y las pasiones, ya no cree fervientemente en el mundo de las ideas, y lo atraviesan otras cuestiones más cotidianas. Entre ellas, las referidas a su nueva pareja y la vida apacible, sin demasiados interrogantes.

Ya camino al aeropuerto para abordar la vuelta, Agustín, acostumbrado a una vida más solitaria, observará a diferentes personas abrazarse con sumo afecto. Aquí comprenderá lo que este profesor venido a menos le quiso expresar acerca de lo esencial de la vida, pero que él, subsumido en una profunda decepción, ignoró.

Esta película, disponible en Cine.ar, extrapola dos etapas: la juvenil; en donde la frescura por el porvenir y la proyección individual se interponen; y la vejez; sitio donde pareciera que todo lo que se hizo no tiene mayor sentido que hallar un propósito a nuestro paso por el mundo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

memoria
Cultura

El Transeúnte Insomne. Memoria visual del horror

24 de marzo de 2026
La Operación Perdiz: el fin de Isabel
Cultura

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

22 de marzo de 2026
El peso de la palabra: La música censurada y las tácticas de resistencia
Cultura

A 50 años del Golpe. El peso de la palabra: La música censurada y las tácticas de resistencia

22 de marzo de 2026
Una convocatoria para creativos y científicos en marco de la cuarta edición de Presente Continuo
Cultura

Formación. Una convocatoria para creativos y científicos en marco de la cuarta edición de Presente Continuo

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

24 de marzo. Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei.

Balance. Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

8 horas atrás
Economía y Negocios

Fin de semana largo con «baja intensidad»: menor gasto y estadías cortas

8 horas atrás
Nacional

Carlotto cuestionó a Milei: El Gobierno está en otro mundo

8 horas atrás
Hoy Día Clip

“El cuarteto era mala palabra”: La Mona Jiménez recordó su detención en dictadura

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.