miércoles 17 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Música

El tango: ¿porteño o nacional?

Por Elio Noé Salcedo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de febrero de 2021
El tango: ¿porteño o nacional?

Siempre me he cuestionado si el éxito y popularidad que el tango tuvo en toda la Argentina (no sólo en Buenos Aires sino también en el interior) no fue –como la conformación de nuestra clase obrera en la década del 30 y 40 del siglo XX- una expresión de los hombres y mujeres del interior provinciano, arribados a las orillas de Buenos Aires a lo largo del siglo XIX, y en particular después de su federalización (1880), que en el caso del tango, impondría su impronta musical antes de que otras circunstancias la convirtieran en música porteña”.  

Según el estudioso del tango Horacio Lendoiro, que integra el Grupo Amigos del tango de Almirante Brown, la música que nos identifica en el mundo desde un principio estuvo relacionada a lo provinciano. Además de situar el origen y la protohistoria del tango en épocas de la presidencia del sanjuanino Domingo Sarmiento, Lendoiro considera al tango El Entrerriano” (una historia relacionada con el éxodo posterior a la derrota de López Jordán) no sólo el primer tango nacional, sino además esa forma del tango que le va a gustar al argentino”, con música de Rosendo Mendizábal y letra de Ángel G. Villoldo y de Homero Espósito, en una y otra versión.

Corroborando la tesis provinciana del grupo de estudio bonaerense, tanto la versión de Villoldo como la de Expósito de El Entrerriano” dan cuenta de esta letra: Sabrán que soy el Entrerriano/ que soy milonguero y provinciano/ que soy también un poquito compadrito/ y aguanto el tren de los guapos…/ Mi apodo es El Entrerriano/ y soy de aquellos tiempos heroicos del ayer/ el de los patios del farol y el parral./ En el Barrio de San Telmo yo soy/ picaflor y afortunado en amor/ un punto bravo pal chamuyo y el floreao/ y buen amigo en cualquier ocasión”.

La versión de Expósito también da cuenta del origen provinciano del protagonista, identificándolo con el tango: Todo corazón para el amor/ me dio la vida/ y alguna herida/ de vez en vez/ para saber lo peor/ Todo corazón para bailar/ haciendo cortes/ y al Sur y al Norte/ suelen gritar/ que el Entrerriano es el gotán”.

En 1917, cuenta otro estudioso del tango, el Dr. Amín Raed, Carlos Gardel, con el tango ´Mi noche triste´ inaugura el tango-canción, e inicia su actuación como tanguero, pues hasta 1917 el zorzal criollo solo cantaba folclore, acompañado por un sanjuanino Saúl Salinas, alias El Víbora”, que le enseñó a cantar tonadas y a musicar las guitarras, o sea a puntear y bordonear”.

Si bien es cierto que la palabra tango figuraba ya en 1803 en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre”, en 1889 incluía una segunda acepción del tango, como «fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América».

De acuerdo a Lendoiro, la palabra tango designó a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición. Lo cierto es que, a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, gringos recién bajados del barco y porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares”.

Expresión de su multicausal origen y de la influencia de flujos inmigratorios que no sólo llegaban a Buenos Aires desde afuera sino también desde el interior de nuestra Patria Grande, muchos consideran que el tango de finales del 80 combinaba varios estilos de música. En él estaba involucrada la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. Pero también recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas, tan distantes de hacer del tango una música metropolitana, como de la ciudad de Buenos Aires una ciudad excluyente y exclusiva.

Al menos no se podrá negar la influencia provinciana en una de nuestras músicas insignes. ¿Homero Manzi, uno de los más grandes poetas del tango, no era de Añatuya, Santiago del Estero, provincia que entregara a Buenos Aires lo mejor de sí y de sus hijos? A Homero Manzi (fundador de FORJA con Jauretche y Scalibrini Ortiz) pertenece aquella idea de que Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino empobrecida por causa de ese modelo agroexportador que enriqueció a Buenos Aires y dejó librada a su suerte a las provincias del interior argentino. ¿Son acaso fenómenos inconexos?

Llama también nuestra atención provinciana que una danza, al principio practicada entre varones, le diera a la mujer, por primera vez después del teatro, un lugar de equidad en el mundo hasta entonces excluyentemente masculino.

A partir de esa expresión provinciana, multirracial y arrabalera (antes de ser ciudadana” y exclusivamente” porteña), la mujer no sólo sería protagonista necesaria de cualquier historia tanguera, sino que ella misma sería quien la transmitiera a sus congéneres (Pepita Avellaneda, Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone, Rosita Quiroga). En la versión de Expósito, El entrerriano” fue estrenado por Pepita Avellaneda (Josefina Calatti), considerada la primera cancionista del tango, abriendo un espacio de participación para la mujer que tendría su máxima expresión en la década del 40-50.

Cabe preguntarse entonces: el tango, ¿porteño o nacional? Buenos Aires, ¿ciudad autónoma” o de todos los argentinos?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CJ Carballo,
Cultura

El Transeúnte insomne. CJ Carballo Anfitrión de la cultura local

16 de diciembre de 2025
“Belén” fue preseleccionada para los Premios Oscar 2026
Cultura

En carrera. “Belén” fue preseleccionada para los Premios Oscar 2026

16 de diciembre de 2025
Un imponente mural de Euge Quevedo brinda la bienvenida en el aeropuerto de Córdoba
Cultura

Reconocimiento. Un imponente mural de Euge Quevedo brinda la bienvenida en el aeropuerto de Córdoba

16 de diciembre de 2025
“Casa con pileta”: es tiempo de que el agua deje de estancarse
Cultura

Reseña literaria. “Casa con pileta”: es tiempo de que el agua deje de estancarse

15 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Salud urbana. Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Por Melani Cordi
15 de diciembre de 2025
0

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por tormentas. Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Estuvimos allí. Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Por Melani Cordi
16 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Quinta de Olivos

En investigación. Encontraron muerto a un soldado en la Quinta de Olivos

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Deudas municipales administrativas y en procuración fiscal: cómo adherir al plan de regularización

5 horas atrás
Economía y Negocios

El PBI creció 3,3% interanual y evitó la recesión en el tercer trimestre

5 horas atrás
Nacional

El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés

5 horas atrás
Sucesos

Los dueños del Hotel Viena anunciaron la continuidad del museo y su recuperación

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.