jueves 5 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura

‘El derrumbe de los tulipanes’, de Lily Chávez

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de abril de 2021
0 0
0
'El derrumbe de los tulipanes', de Lily Chávez

¿Quién trae con el viento el rostro de un tren?/ ¿quién larga la jauría en los pasillos del sueño?” Esos versos son un buen hilo con el que desandar El derrumbe de los tulipanes”, cuarto libro de la poeta Lily Chávez, editado en esta oportunidad por la hermosa editorial Mascarón de Proa. Chávez trabaja aquí sobre el origen de las cosas (de los gestos humanos para explicar las cosas, debo decir) con un indagatorio escrúpulo: y ya nadie soporta bailar sin música/ no soporta el estremecimiento continuo/ con que el fuego vive// el látigo del aire/ con que el viento se flagela”. La naturaleza se castiga, pero redime ante la condición y posibilidades que ofrece lo dado.

El libro postula la -aparentemente- imposible voz que encarna la desaparición. El lugar de su plegaria: Por alguna razón/ miramos primero lo que está cerca de nosotros/ la tierra las plantas el polvo que se afianza/ sobre los muebles/ (…) solo cuando la soga se tensa/ solo entonces/ miramos el lugar de la plegaria”. La alocución se dirige a la ofrenda que entrega cada día el diezmo de los huesos”, metáfora del paso del tiempo. La voz de la desaparición quiere descifrar el hueso del agua”, una nostalgia sombría, a la manera de aquellos poemas puntiagudos de Idea Vilariño. La poeta no ceja en vislumbrar el aserrín del miedo”.

Hay una fuerza demoníaca pero escrupulosa -reitero- en la textura de El derrumbe de los tulipanes”; pero después de todo quién soy yo/ para pedir el mapa completo/ para desear que las plantas de semillas desnudas/ tengan frutos”. Chávez lo dictamina: somos eso:/ una empatía nacida en el infierno/ la herrumbre de los dones/ la serpiente en el paraíso del sol”. La propuesta es que cada lector busque su propia carretera, a la manera de Al césar lo que es del César; todos guardamos en los bolsillos el eje de alguna carreta”. En la poética del libro asistimos a los minuteros llorando al tiempo”, como si nuestros órganos se quejaran de sus latidos rotos.

La extensión de algunos poemas, en estrofas irregulares, que buscan la respiración de lo que se quiere decir, engañan al desprevenido que quiere cohesión de una historia; en el libro hay la rajadura del instante, esa partitura de los truenos” que está como una desterrada y no puede otra cosa/ que sumar clavos en la pared de la niebla”. La plenitud ausente es descrita con la inmensidad quebrada; Lily Chávez elige esa magnificación asombrosa de lo existente, pero para decirla en un murmullo esplendente y, por cierto, a sabiendas de que no existe claridad.      Leemos como si jugáramos con un silencio desfondado, como quien amamanta el tiempo por última vez”.

El libro tiene un Epílogo”: allí la poeta pide doblar la esquina por el lado recto”, tal vez una razón de su poesía; en ella cada paso (o verso) es un fondo blanco, donde se aniquilan los preconceptos: sin embargo, en el epílogo hay proposición. La consigna es la embriaguez de presente y de realidad con su riqueza abandonada”, como diría Edgar Bayley. La relación de los elementos y del ser humano con ellos, con su intensa reversión en calibrada batalla (recordemos nuevamente esos minuteros llorando al tiempo”) es lo que combustiona la poesía de Lily Chávez: Arrojo los sueños al fuego// se volvieron delgados/ trémulos/ se quitaron los zapatos de salir”.

El derrumbe de los tulipanes” sigue la senda de los poemarios anteriores de la autora; en el aquí reseñado nos desvela al oír cómo los bosques queman el corazón del fuego”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Marcas del duelo, hiladas en arte textil
Cultura

Muestra. Marcas del duelo, hiladas en arte textil

4 de noviembre de 2026
La pintura fusionará la figura del Papa con la identidad cordobesa y la presencia del Cura Brochero.
Hoy Córdoba

Circunvalación. Homenaje al Papa León XIV: pintan un mural en El Tropezón

4 de noviembre de 2026
Los imperdibles de la Feria para este miércoles
Cultura

Grilla. Los imperdibles de la Feria para este miércoles

3 de noviembre de 2026
La columna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante la 5ª Marcha Federal Universitaria (Foto: Bautista Kunz)
Cultura

Reclamo estudiantil. COMUFEST en la UNC: festival con música y feria en defensa de la educación pública

3 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Imagen ilustrativa.

Defensa del Consumidor. Clausuraron preventivamente tres concesionarias por contratos y prácticas abusivas

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Educar es formar para pensar con libertad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

PorJorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2026
0

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano va por un triunfo en el Bosque que le asegure la localía: hora, TV y formaciones

4 horas atrás
Nacional

Con una marcha de velas a Tribunales, la UBA volvió a exigir el financiamiento universitario

9 horas atrás
Sucesos

Choque entre tres vehículos en Córdoba: rescataron a una conductora herida y hay corte total

9 horas atrás
Córdoba

El concejal Piguillem presentó un plan de transporte urbano con críticas a Passerini

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.