sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

‘El derrumbe de los tulipanes’, de Lily Chávez

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de abril de 2021
'El derrumbe de los tulipanes', de Lily Chávez

¿Quién trae con el viento el rostro de un tren?/ ¿quién larga la jauría en los pasillos del sueño?” Esos versos son un buen hilo con el que desandar El derrumbe de los tulipanes”, cuarto libro de la poeta Lily Chávez, editado en esta oportunidad por la hermosa editorial Mascarón de Proa. Chávez trabaja aquí sobre el origen de las cosas (de los gestos humanos para explicar las cosas, debo decir) con un indagatorio escrúpulo: y ya nadie soporta bailar sin música/ no soporta el estremecimiento continuo/ con que el fuego vive// el látigo del aire/ con que el viento se flagela”. La naturaleza se castiga, pero redime ante la condición y posibilidades que ofrece lo dado.

El libro postula la -aparentemente- imposible voz que encarna la desaparición. El lugar de su plegaria: Por alguna razón/ miramos primero lo que está cerca de nosotros/ la tierra las plantas el polvo que se afianza/ sobre los muebles/ (…) solo cuando la soga se tensa/ solo entonces/ miramos el lugar de la plegaria”. La alocución se dirige a la ofrenda que entrega cada día el diezmo de los huesos”, metáfora del paso del tiempo. La voz de la desaparición quiere descifrar el hueso del agua”, una nostalgia sombría, a la manera de aquellos poemas puntiagudos de Idea Vilariño. La poeta no ceja en vislumbrar el aserrín del miedo”.

Hay una fuerza demoníaca pero escrupulosa -reitero- en la textura de El derrumbe de los tulipanes”; pero después de todo quién soy yo/ para pedir el mapa completo/ para desear que las plantas de semillas desnudas/ tengan frutos”. Chávez lo dictamina: somos eso:/ una empatía nacida en el infierno/ la herrumbre de los dones/ la serpiente en el paraíso del sol”. La propuesta es que cada lector busque su propia carretera, a la manera de Al césar lo que es del César; todos guardamos en los bolsillos el eje de alguna carreta”. En la poética del libro asistimos a los minuteros llorando al tiempo”, como si nuestros órganos se quejaran de sus latidos rotos.

La extensión de algunos poemas, en estrofas irregulares, que buscan la respiración de lo que se quiere decir, engañan al desprevenido que quiere cohesión de una historia; en el libro hay la rajadura del instante, esa partitura de los truenos” que está como una desterrada y no puede otra cosa/ que sumar clavos en la pared de la niebla”. La plenitud ausente es descrita con la inmensidad quebrada; Lily Chávez elige esa magnificación asombrosa de lo existente, pero para decirla en un murmullo esplendente y, por cierto, a sabiendas de que no existe claridad.      Leemos como si jugáramos con un silencio desfondado, como quien amamanta el tiempo por última vez”.

El libro tiene un Epílogo”: allí la poeta pide doblar la esquina por el lado recto”, tal vez una razón de su poesía; en ella cada paso (o verso) es un fondo blanco, donde se aniquilan los preconceptos: sin embargo, en el epílogo hay proposición. La consigna es la embriaguez de presente y de realidad con su riqueza abandonada”, como diría Edgar Bayley. La relación de los elementos y del ser humano con ellos, con su intensa reversión en calibrada batalla (recordemos nuevamente esos minuteros llorando al tiempo”) es lo que combustiona la poesía de Lily Chávez: Arrojo los sueños al fuego// se volvieron delgados/ trémulos/ se quitaron los zapatos de salir”.

El derrumbe de los tulipanes” sigue la senda de los poemarios anteriores de la autora; en el aquí reseñado nos desvela al oír cómo los bosques queman el corazón del fuego”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cosquín en Japón 2025
Cultura

Lazos. Cosquín en Japón, folklore argentino en Kawamata

29 de enero de 2026
Allí se encuentra exhibida la muestra “Íconos iluminados”.
Cultura

Para visitar. La Cripta Jesuítica, un tesoro oculto bajo la ciudad

28 de enero de 2026
Susana Curto
Cultura

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

27 de enero de 2026
Beatle
Cultura

Historia. Juan Cruz Taborda Varela: El día que mataron a Jean Pierre, el Beatle francés

27 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Terminó con su pierna izquierda atrapada entre las rejas del inmueble.

Villa El Libertador. Un hombre quedó atrapado en una reja mientras intentaba ingresar a una vivienda y debió ser rescatado

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

Municipios. Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

10 horas atrás
Córdoba

Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

10 horas atrás
Economía y Negocios

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

10 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. busca un acuerdo con Argentina por inmigrantes deportados

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.