miércoles 4 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Con el misterio entre los dientes

De la carencia nacidos

Con el misterio entre los dientes | Prendas, de Pablo Dema, Editorial Deacá, 2020 | Por Nicolás Jozami

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de abril de 2021
De la carencia nacidos

En Prendas, último poemario publicado del escritor Pablo Dema, encontramos un Séneca laico. Sus poemas casi narrativos pueden leerse como máximas, pero con una particular virtud: en ellos se describe la búsqueda que el yo lírico establece con un afán nada generalizador. Dema invoca, apela, pero sin moralizar su sentir. Varios poemas son latigazos de auto conmiseración que no pierden su objetivo. En El resentido” leemos: Y al final hundiste la mano hasta el fondo de tu alforja.// Quisiste pagar la promesa/ de una vida de apacibles ceremonias/ con tu única dote verdadera./ Ahora te veo estático con la mano tendida./ Veo el brillo de tu soberbia moneda,/ veo cómo arde tu palma,/ cómo te quema”. La voz es un Judas que reflexiona sobre su condición.

El volumen tiene cuatro secciones: Gallo ciego” Gacelas hermanas”, Caligramas” y Polis”. En el poema Caracoles en la playa”, de la primera sección, brota la contradicción de la empresa humana. Un absurdo hecho de carne y tesón, mientras la vida sucede”. Unos chicos buscan caracoles Pero no hay búsqueda sin apremio/ ni sol capaz de alumbrar el fin de la tarea”. El poema cierra con un verso memorable, y que puede ser epítome del libro: Carencia, gema dorada, de vos nacemos”.

En El inquisidor” se habla a los demás, pero con el recurso de un yo lírico pivoteando en la esencia personal, que se interroga y da cuenta de lo que es, aunque distribuye su inquietud como si inoculara la temblorosa duda: ¿Creíste sentir entonces/ la vacuidad sin forma…?”

En Gacelas hermanas”, de la segunda parte, aparece el poema Peras”, al que la ilustración de tapa le rinde homenaje. El poeta quita mérito a la paciencia en el amor, en la comprensión, ese mísero báculo para los perdidos”. Y pese a que el brillo del fruto inesperado llega y atraviesa a los personajes, Dema dispara: Los años pasaban pero no aprendíamos,/ crecimos de golpe cuando todo estalló: quienes todavía viven con miedo/ ignoran que las ilusiones muertas/ perduran como una serena fuerza/ que nunca se acaba”. El exilio (de un Séneca laico) de toda empresa humana es anunciada por el poeta; una serena fuerza que no termina. Y bucear en esta condición de las relaciones coloca al volumen en la senda de problematizaciones contemporáneas sobre el relativismo de cómo vivir las grandes verdades”: familia, amor, amistad: ¿Qué damos al final, qué queda/ de los rituales de cercanía/ sobre los goznes chirriantes de rencor?”

En la tercera sección, noto -o intuyo- que el pulso temático del autor abreva en los poetas italianos Cesare Pavese, pero más aún en Giuseppe Ungaretti. Y aún de uno anterior a los dos mencionados, de inicios del siglo XX, Giovanni Pascoli, quien en uno de sus breves poemas titulado Otrora”, escribe: Otrora… en un tiempo lejano/ He sido feliz, no ahora:/¡más cuánta dulzura me llega/De tanta dulzura de otrora!” Dema esculpe en La falla de los poetas”: Hacia lo recóndito la voz de los poetas cava adelgazándose/ hasta que se corta ese hilo a borde de un clamor quedo./ Ellos piden perdón cuando se quiebran,/ pero sólo en ese parpadeo se aprecia/ la materia frágil del mundo”.

Polis”, última sección del poemario, trae nota aclaratoria al final: una primera versión del texto fue escrito por el autor ante la desaparición de Santiago Maldonado, en 2017. Luego redactó, un año después, los fragmentos en cursiva que adosó a este poema inicial forjado al calor de lo sucedido. La idea de cuerpo” forma parte del folklore político argentino (de sus capítulos más oscuros: basta pensar en Eva Perón o en Jorge Julio López, entre tantos otros), Dema aquí plasma siluetas que se enfundan en cuerpos, y utilizando intertextos entrelaza nombres de poetas con diversos y sufrientes destinos ante su clamor por la justicia y la verdad, atropellos sufridos en gobiernos dictatoriales y democráticos. Te conocimos cuando dejamos de no verte/ desesperados de repente”, escribe el autor, en un ars poé(lí)tica contundente. es imposible no escribir necesario escribir”, prosigue, en clara voluntad de grito.

«Prendas” es un volumen donde se puede palpar la sensación de que todo tarda demasiado”, pero con diáfanos deslumbramientos en medio de la carencia cuya tormenta nos arranca las raíces. Tengo para mí que esa es la materia prima de Prendas. sol y rostros nuevos, ¡oh, tan hermosos!/ tan parecidos desde el aire a pétalos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuando el teatro de calidad también es masivo
Cultura

La Ballena. Cuando el teatro de calidad también es masivo

4 de marzo de 2026
Paternidad
Cultura

El transeúnte insomne. La vigencia de la paternidad, un sustantivo incomprendido por los algoritmos

3 de marzo de 2026
“Nadie vive con la experiencia de nadie, sin embargo, ella tiene la intención de que su vida le sirva a otra“
Cultura

Literatura. “Nadie vive con la experiencia de nadie, sin embargo, ella tiene la intención de que su vida le sirva a otra“

3 de marzo de 2026
Santostefano: “Hay espectáculos donde entrás de una forma y te vas de otra. Este es uno de esos”
Cultura

Concierto. Santostefano: “Hay espectáculos donde entrás de una forma y te vas de otra. Este es uno de esos”

3 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Ranking. Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Portones. Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Por Melani Cordi
3 de marzo de 2026
0

dirigentes

Respuestas. Por qué elegimos a los dirigentes que tenemos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
3 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La oposición impone audiencias públicas para la Ley de Glaciares y se posterga la sesión

3 horas atrás
Deportes

Confirmado: Talleres e Instituto jugarán el 12 de marzo en el Kempes

3 horas atrás
Córdoba

Passerini salió a responder la acusación de La Derecha Diario sobre Dioxitek

3 horas atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos e Israel intensifican la ofensiva y el saldo en Irán supera ya los 1.000 muertos

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.