viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Con el misterio entre los dientes

De la carencia nacidos

Con el misterio entre los dientes | Prendas, de Pablo Dema, Editorial Deacá, 2020 | Por Nicolás Jozami

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de abril de 2021
De la carencia nacidos

En Prendas, último poemario publicado del escritor Pablo Dema, encontramos un Séneca laico. Sus poemas casi narrativos pueden leerse como máximas, pero con una particular virtud: en ellos se describe la búsqueda que el yo lírico establece con un afán nada generalizador. Dema invoca, apela, pero sin moralizar su sentir. Varios poemas son latigazos de auto conmiseración que no pierden su objetivo. En El resentido” leemos: Y al final hundiste la mano hasta el fondo de tu alforja.// Quisiste pagar la promesa/ de una vida de apacibles ceremonias/ con tu única dote verdadera./ Ahora te veo estático con la mano tendida./ Veo el brillo de tu soberbia moneda,/ veo cómo arde tu palma,/ cómo te quema”. La voz es un Judas que reflexiona sobre su condición.

El volumen tiene cuatro secciones: Gallo ciego” Gacelas hermanas”, Caligramas” y Polis”. En el poema Caracoles en la playa”, de la primera sección, brota la contradicción de la empresa humana. Un absurdo hecho de carne y tesón, mientras la vida sucede”. Unos chicos buscan caracoles Pero no hay búsqueda sin apremio/ ni sol capaz de alumbrar el fin de la tarea”. El poema cierra con un verso memorable, y que puede ser epítome del libro: Carencia, gema dorada, de vos nacemos”.

En El inquisidor” se habla a los demás, pero con el recurso de un yo lírico pivoteando en la esencia personal, que se interroga y da cuenta de lo que es, aunque distribuye su inquietud como si inoculara la temblorosa duda: ¿Creíste sentir entonces/ la vacuidad sin forma…?”

En Gacelas hermanas”, de la segunda parte, aparece el poema Peras”, al que la ilustración de tapa le rinde homenaje. El poeta quita mérito a la paciencia en el amor, en la comprensión, ese mísero báculo para los perdidos”. Y pese a que el brillo del fruto inesperado llega y atraviesa a los personajes, Dema dispara: Los años pasaban pero no aprendíamos,/ crecimos de golpe cuando todo estalló: quienes todavía viven con miedo/ ignoran que las ilusiones muertas/ perduran como una serena fuerza/ que nunca se acaba”. El exilio (de un Séneca laico) de toda empresa humana es anunciada por el poeta; una serena fuerza que no termina. Y bucear en esta condición de las relaciones coloca al volumen en la senda de problematizaciones contemporáneas sobre el relativismo de cómo vivir las grandes verdades”: familia, amor, amistad: ¿Qué damos al final, qué queda/ de los rituales de cercanía/ sobre los goznes chirriantes de rencor?”

En la tercera sección, noto -o intuyo- que el pulso temático del autor abreva en los poetas italianos Cesare Pavese, pero más aún en Giuseppe Ungaretti. Y aún de uno anterior a los dos mencionados, de inicios del siglo XX, Giovanni Pascoli, quien en uno de sus breves poemas titulado Otrora”, escribe: Otrora… en un tiempo lejano/ He sido feliz, no ahora:/¡más cuánta dulzura me llega/De tanta dulzura de otrora!” Dema esculpe en La falla de los poetas”: Hacia lo recóndito la voz de los poetas cava adelgazándose/ hasta que se corta ese hilo a borde de un clamor quedo./ Ellos piden perdón cuando se quiebran,/ pero sólo en ese parpadeo se aprecia/ la materia frágil del mundo”.

Polis”, última sección del poemario, trae nota aclaratoria al final: una primera versión del texto fue escrito por el autor ante la desaparición de Santiago Maldonado, en 2017. Luego redactó, un año después, los fragmentos en cursiva que adosó a este poema inicial forjado al calor de lo sucedido. La idea de cuerpo” forma parte del folklore político argentino (de sus capítulos más oscuros: basta pensar en Eva Perón o en Jorge Julio López, entre tantos otros), Dema aquí plasma siluetas que se enfundan en cuerpos, y utilizando intertextos entrelaza nombres de poetas con diversos y sufrientes destinos ante su clamor por la justicia y la verdad, atropellos sufridos en gobiernos dictatoriales y democráticos. Te conocimos cuando dejamos de no verte/ desesperados de repente”, escribe el autor, en un ars poé(lí)tica contundente. es imposible no escribir necesario escribir”, prosigue, en clara voluntad de grito.

«Prendas” es un volumen donde se puede palpar la sensación de que todo tarda demasiado”, pero con diáfanos deslumbramientos en medio de la carencia cuya tormenta nos arranca las raíces. Tengo para mí que esa es la materia prima de Prendas. sol y rostros nuevos, ¡oh, tan hermosos!/ tan parecidos desde el aire a pétalos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde
Cultura

Qué hacer. Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde

5 de junio de 2026
La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones
Cultura

Actividades. La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones

5 de junio de 2026
Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos
Cultura

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

5 de junio de 2026
La programación teatral en Córdoba se renueva este fin de semana
Cultura

Para agendar. La programación teatral en Córdoba se renueva este fin de semana

4 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

Cayó la producción. Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

PorMelani Cordi
4 de junio de 2026
0

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo será el estacionamiento en La Plaza de la Música, Sala del Rey y La Taba

21 minutos atrás
Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será mañana

48 minutos atrás
Sucesos

Una mujer sufrió graves quemaduras tras el incendio de una vivienda

59 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.