lunes 27 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
La ESCUELA EN pandemia

Falsas dicotomías

Apuntes de clase | Por David Voloj

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de mayo de 2021
Falsas dicotomías

Nivel secundario. Burbuja 1, presencial. Tema: la intertextualidad.

-Vamos a descargar el libro que subí al Aula virtual para relacionarlo con el Génesis y los mitos del origen del mundo que leímos.

-Ohhh, no. No tenemos datos, profe. Y el wifi del cole hoy anda lento

-Entonces se los paso por bluetooth.

-Tampoco funciona. El profe de geografía intentó, pero no pudo porque le da error a los que tenemos Iphone.

-Mm… ¿Todos tienen Iphone en el curso?

-Ehhhh… Yo no, pásemelo a mí, profe. Después lo reenvío al grupo de WhatsApp del curso y lo descargamos de ahí.

-¿Pero no es que no tenían datos?

-Más o menos, alguno seguro que tiene y lo descarga al Iphone. Y ahí sí se lo puede pasar por bluetooth al resto del curso. No se haga drama.

Hay colegios en los que el acceso a la tecnología no representa un problema para ninguno de los estudiantes. Las clases, sean presenciales o virtuales, se desarrollan con regularidad. Después de la experiencia del año pasado, se aprovechan mejor los tiempos, los recursos que habilitan las plataformas y programas educativos disponibles en internet. Incluso las redes sociales se abren como espacios formativos a los que recurrir cuando quedan dudas o hay que volver sobre un contenido.

Cuando los docentes nos metemos en una encrucijada cibernética de la que parece imposible salir, son los propios chicos quienes nos habilitan opciones de salida. Y si en los encuentros virtuales por Meet o Zoom pedimos que prendan las cámaras, ahora lo hacen. Las nuevas reglas de juego lo volvieron una exigencia y las estrategias evasivas del ciclo anterior ya no son una opción.

Ahora bien, la situación no puede generalizarse. Quienes nos movemos en distintos niveles educativos y que además transitamos por instituciones diversas, tan distintas como cada barrio de esta ciudad signada por la desigualdad, sabemos cuáles son los límites y los alcances de la educación mediada por la tecnología.

Así es que la posibilidad de aprender, para algunos sectores, requiere del intercambio presencial dentro del aula. Docentes y directivos conocen mejor que nadie las necesidades educativas de la población escolar con la que trabajan. En este sentido, en aquellos contextos en los que la virtualidad obligada de 2020 no fue posible, hoy se perciben dificultades particulares.

En los primeros grados del nivel primario, por ejemplo, hay estudiantes que no cuentan con las herramientas que brinda el nivel inicial: aún no saben cómo agarrar un lápiz para escribir en el cuaderno ni reconocen cuáles son los límites del renglón o el margen de una hoja rayada.

La división en pequeños grupos de estudiantes que asiste a la escuela en las llamadas burbujas” permite, por un lado, reducir el riesgo de contagio en medio de una pandemia que golpea cada día con más fuerza; y, por otro, hacer un acompañamiento personalizado en el proceso de aprendizaje, así como restituir la confianza en que son capaces de aprender.

Nivel primario, primer grado. Burbuja 2, presencial. Tema: el monstruo en la literatura infantil.

-¿Ahora dibujamos el monstruo, profe?

-Primero vamos a inventar una historia, ¿quieren?

-No sé inventar historias yo. Y tampoco sé dibujar monstruos.

-Bueno, de a poco vamos a aprender, no se preocupen.

-Pero no sé profe, nunca leí cuentos.

-¿Ninguno?

-No.

-¿Ni el de caperucita roja o el de los tres cerditos?

-Ah, sí, esos sí. Pero no los inventé yo ni sé dibujar.

Hoy por hoy, caer en el pensamiento dicotómico de presencialidad/virtualidad parece sencillo, es lo que promueven los medios de comunicación y varias figuras públicas, sean actores en algún spot publicitario, modelos y cocineros en Twitter, o bailarines en programas de interés general.

Sin embargo, eso no es preocuparse por la educación sino desconocer la complejidad del acto educativo.

Este modo dicotómico y atomizado de analizar la realidad le devuelve a la escuela (presencial o virtual) el desafío de enseñar a pensar desde la complejidad.

¿A qué intereses responden esos enunciados que afirman que no hay educación sin presencialidad”? ¿Cuál es el carácter político de un determinado discurso mediático? ¿Por qué tienen tanta aceptación social ciertas ideas falsas (en este país no hay educación”, abran las escuelas”) y hasta contradictorias?

De acuerdo a los datos epidemiológicos y al porcentaje de ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19, sería criterioso suspender las clases presenciales por un tiempo determinado (entre otras tantas actividades, por cierto). No porque la escuela sea foco de contagio, sino por todo lo que se moviliza cuando el sistema educativo funciona dentro de cierta normalidad: el transporte, la espera en la puerta de entrada y salida, los cruces en plazas, kioscos, esquinas, en la vereda.

El problema es que una medida universal como esta perjudica a algunos sectores más que a otros en términos educativos y de aprendizajes. No nos estamos refiriendo acá al deseo de los padres, sino a lo que estrictamente le atañe a la escuela, que es enseñar y aprender.

Entonces, habría que preguntarse qué estrategias y recursos se destinarán para atender a esos estudiantes para los que la presencialidad es vital, que no son todos ni todas, pero son muchos y tienen el derecho a recibir una educación de calidad. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El misterio también acecha nuestra tierra: Caso Enrique Marchesini
Cultura

Frente a Halloween. El misterio también acecha nuestra tierra: Caso Enrique Marchesini

26 de octubre de 2025
Eduardo Saporiti nació en Alcira Gigena y disputó 338 partidos oficiales con el “Millonario” entre 1976 y 1987.
Cultura

Memoria y fútbol. Copa Argentina en el Kempes y una historia para descubrir en el museo

23 de octubre de 2025
El programa “Voces de la Tierra” llegó a La Palestina
Cultura

Muestra fotográfica. El programa “Voces de la Tierra” llegó a La Palestina

23 de octubre de 2025
Junot.
Cultura

Tarjetas con historia. Junot, la marca cordobesa que puso en palabras los sentimientos

23 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Con 42,83%. Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Elecciones 2025. Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Por Eduardo M. Aguirre
26 de octubre de 2025
0

El hombre más longevo de Colonia Caroya no pudo votar

Tiene 104 años. El hombre más longevo de Colonia Caroya no pudo votar

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

Natalia

Elecciones 2025. Natalia de la Sota celebró: Somos la tercera fuerza política de Córdoba

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

1 hora atrás
Deportes

Córdoba fue sede de la 4° fecha de la Liga de Natación Paralímpica Argentina

3 horas atrás
Rugby

Córdoba Athletic sorprendió y se quedó con el último boleto a semis

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Los cuatro CPC que abrirán con horario extendido esta semana

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.