martes 25 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Libro de los pasajes

El huésped

Libro de los pasajes | Por Diego Tatian

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de mayo de 2021
El huésped

El libro perteneció a José María Aricó, tras su muerte fue donado a la biblioteca que lleva su nombre en la UNC, está prologado por Rodolfo Aráoz Alfaro y por un Comité integrado, entre otros, por Deodoro Roca, Enrique Barros y Gregorio Bermann. Barros en compañía de Deodoro son como el cañón y la mecha. Gregorio Bermann la dinamita”, escribirá en ese libro su autor, el revolucionario boliviano Tristán Marof. En la portada se lee: Editorial Logos, Córdoba MCMXXXVI”. Muchos nombres no irrelevantes para esta ciudad convergen misteriosamente en un volumen olvidado, que lleva por título Habla un condenado a muerte”. ¿Quién fue Tristán Marof? ¿Qué hacía en Córdoba? ¿Por qué razón se formó en torno a él uno de los más importantes movimientos de solidaridad de los que la ciudad tenga memoria?

Fundador del Partido Comunista Boliviano, Gustavo Adolfo Navarro adoptó el seudónimo Tristán Marof para firmar sus primeros libros. Recorrió como exiliado muchos países de América y Europa, viajes en los que trabó amistad con Vicente Huidobro, César Vallejo, Manuel Ugarte, Diego Rivera, Julio Antonio Mella y muchos otros intelectuales y artistas de la izquierda latinoamericana. En 1928 se encontró con Mariátegui en Perú; ambos coincidieron en considerar la cultura indígena como el proletariado de la América Andina, y también en valorar la importancia continental Reforma Universitaria de 1918.

Escapando de la persecución política se radicó en la Argentina en 1930, donde se convirtió en una de las más importantes voces de denuncia de la Guerra del Chaco, inventada por la Standard Oil Company y la Royal Dutch Schell, que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Luego de residir en Tucumán llegó en 1935 a Córdoba, donde fundó el Partido Obrero Revolucionario de Bolivia y la revista América Libre”. Vivió en Villa del Totoral. Finalmente fue deportado a Bolivia, pero la agitación del movimiento obrero boliviano, la acción internacional y en particular la intervención de un grupo de intelectuales cordobeses -que formaron el Comité Pro Amnistía de Exiliados Políticos y Sociales de América para evitar su extradición (con la que corría peligro su vida)-, lograron evitar su ajusticiamiento.

«Habla un condenado a muerte” fue escrito en la casona de Aráoz Alfaro, que aún existe en Villa del Totoral (donde también Rafael Alberti, León Felipe y Pablo Neruda vivieron durante un tiempo sus exilios). Escribo este libro en Totoral… En la casa de Rodolfo se han discutido todos los problemas actuales con pasión… Escribo este libro a los saltos, apresuradamente, sin biblioteca y sin ánimo de que perdure. Es un libro de recuerdos. Totoral, mayo 36”.

Tras un encuentro en Tucumán, Marof fue invitado a refugiarse en ese paraje del Norte cordobés por el crítico de arte Cayetano Policho” Córdova Iturburu y Carmen de la Serna -tía del Che-, donde aceptó venir tentado por la caza de gacelas y corzuelas, y la idea de estudiar un poco de marxismo”. Allí residió más de un año y medio sin ser molestado por la policía, a pesar de que hice declaraciones en los diarios, publiqué dos libros que se editaron en Buenos Aires, y hasta hablé en alguna oportunidad en público”. Raúl González Tuñón -en cuya revista Contra” Marof había colaborado- le dedicó un poema llamado El viejo soldado”, en el que recuerda las tertulias y las cacerías totoralenses. A su vez, en un artículo de América Libre” contra la guerra, el huésped boliviano escribe: Raúl y yo nos encontramos en Totoral. Pasamos un verano delicioso. Raúl era el de las polémicas apasionadas y nerviosas; por entonces componía su último libro, Juancito Caminador”.

Lo que en torno a la defensa del derecho de asilo y el antifascismo la historia de Marof encripta, es un intenso movimiento de fraternidad continental de la izquierda, que se extendía en todo el continente. En los años 30, Córdoba -tal vez uno de los efectos más entrañables de la Reforma- fue una ciudad protagónica de esa internacional intelectual y política. Durante su exilio mexicano, poco antes de llegar a la Argentina, Marof había participado en el movimiento de solidaridad internacional -intenso en la región entre 1928 y 1930- con el guerrillero nicaragüense César Augusto Sandino en su lucha armada contra la ocupación norteamericana. En el mismo momento, Deodoro Roca escribía su ensayo Sandino y el imperialismo”. En las primeras páginas de su libro cordobés, en tanto, Marof (también Aráoz Alfaro en su prólogo) pide por la libertad del comunista brasileño Luis Carlos Prestes (uno de los hombres más honrados e inteligentes del continente”), que acababa de ser apresado por Getúlio Vargas y condenado a 30 años de cárcel.

Acuñado por San Martín y Bolívar en las luchas por la independencia, el ideario de una fraternidad continental tuvo una estación fundamental en la cultura reformista, que se extendió hasta el antifascismo latinoamericano de los años 30 y alcanzará un fulgor reciente en las experiencias populares, a finales del siglo XX y comienzos del XXI –que, de manera coincidente, mancomunó la acción y la pasión de millones de personas en muchos países de la región.

Un libro olvidado (inhallable, a no ser en la biblioteca de un buscador de perlas como Pancho Aricó) atesora cenizas de una ciudad extinta.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)
Cultura

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

24 de noviembre de 2025
Murió Jimmy Cliff, leyenda jamaicana del reggae
Cultura

Música. Murió Jimmy Cliff, leyenda jamaicana del reggae

24 de noviembre de 2025
“La Escuelita: éramos el agua”, un libro que recupera la memoria de la FCC
Cultura

Presentación. “La Escuelita: éramos el agua”, un libro que recupera la memoria de la FCC

24 de noviembre de 2025
A 25 años de su primera publicación, vuelve “Detrás del vidrio”
Cultura

Literatura. A 25 años de su primera publicación, vuelve “Detrás del vidrio”

24 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Investigación: hallaron más restos humanos

En barrio General Urquiza. Investigación: hallaron más restos humanos

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Encontraron una pareja muerta en un hotel de Valle Hermoso

Investigación. Encontraron una pareja muerta en un hotel de Valle Hermoso

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Llaryora cambia el chip y se acomoda al viento nacional

Panorama político. Llaryora cambia el chip y se acomoda al viento nacional

Por Juan Manuel Fernández-Especial
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia realizó la apertura de ofertas para el refuerzo del nexo cloacal en Av. Fuerza Aérea

60 minutos atrás
Nacional

Milei encabeza la Entrega de Sables, recibe a un funcionario israelí y reordena su gabinete

1 hora atrás
Economía y Negocios

El Gobierno autorizó una nueva ruta aérea entre Argentina y Brasil

2 horas atrás
Hoy País

Primera condena en Mendoza por grooming en Roblox

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.