sábado 25 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
HISTORIAS

Vino, finanzas y democracia

Por Roy Rodríguez

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de mayo de 2021
Vino, finanzas y democracia

Para unos pocos: las uvas de aquel verano europeo de 1982 iban a ser eternas, inalcanzables. Mientras soldados argentinos morían en Malvinas -guerra absurda- Ronald Reagan visitaba la Inglaterra de Margaret Thatcher, invitado por Isabel II. Era el principio de unos tiempos en que las clases dirigentes globales pondrían en práctica el neoliberalismo, debilitando a los Estados, y alentando la especulación financiera por sobre la economía real. Las marcas temporales perdurarían por décadas, como aquel vino que en ese año iba a recibir, por primera vez, los 100 puntos, calificación máxima, de una tabla creada por un abogado estadounidense.

Robert Parker imprimió el primer número de Wine Advocate” en 1978, y comenzó a dejar de ser abogado. En 1982, con su temida tabla de puntos en mano, visitó Burdeos. Y fue el único de los críticos que paladeó en aquella añada aromas fundantes. Por primera vez otorgó 100 puntos a un vino que provenía de una campiña cuyos dueños no eran otros que una familia de banqueros: los Rothschild.

Para ese momento, el volumen de transacciones financieras globales era casi similar al de la economía real. Las finanzas estaban apenas un 120% por encima de la verdadera economía. Que un vino producido en tierras de los Rothschild mereciera los 100 puntos no parecía casualidad. El neoliberalismo traía tablas para todo.

Sin embargo, Parker trató de explicar que sus calificaciones eran el resumen de largas notas de catas. Ponía en palabras: entre 50 y 59 el vino es inaceptable. Entre 60 y 69, es defectuoso, con exceso de acidez o aromas y sabores sucios. Otorgaba 70 a 79 puntos a los vinos medios, bien elaborados. Un vino sencillo, inocuo”. Están por encima de la media” y ofrecen varios grados de delicadeza y sabor aquellos puntuados entre 80 y 89. 90 a 95 puntos de la escala Parker era estar ante la presencia de un vino de excepcional complejidad y carácter”.    Mientras que aquellos que ocupan el sector superior de la escala, entre 96 y 100, son vinos que merecen un esfuerzo especial para encontrar, comprar y consumir”.

Entonces llegó 1982. Y Parker paladeó aquel perfume diferente, en las cavas de Burdeos. Pronto el Chateau Mouton Rothschild”, una mixtura de 65% cabernet sauvignon, 29% merlot, 6% cabernet franc, era merecedor de los 100 puntos. Nacía un vino legendario.

El Chateau Lafite y sus viñas tenían una historia centenaria ya a fines del siglo XIX, cuando fueron adquiridos por James Rotchschild. El menor de los hijos de Mayer Rotchschild había nacido en Alemania con el nombre de Jakob. Durante su vida intentó comprar el castillo varias veces. Lo logró dos meses antes de morir. A esa altura era el banquero más importante de Francia. Y se lo conocía como el barón James de Rothschild. Su fortuna había crecido financiando las guerras napoleónicas. No pudo disfrutar de la paz de los viñedos.

A partir de aquella cata de 1982, el prestigio de Parker creció. Y llegaron publicaciones que imitaron su escala. El neoliberalismo iba a modificar otras. 30 años después de la visita de Reagan a Londres, las transacciones financieras globales eran 90 veces superiores a la economía real. En 2017, el conjunto del comercio global llegaba a 17,88 billones de dólares; las finanzas a 5,1 billones de dólares por día.

La nariz del millón de dólares”. Así tituló The Atlantic” un extenso reportaje a Parker. En él puede leerse: Lo que he traído es una visión democrática. No me importa una mierda que tu familia se remonte a la pre-Revolución y tú tengas más riqueza de lo que puedo imaginar. Si este vino no es bueno, lo diré”.

Las investigaciones han demostrado que la financierización ha aumentado la desigualdad, ha ralentizado la inversión en la producción ‘real’, incrementado la presión sobre las personas y los hogares endeudados y ha dado lugar a una merma de la responsabilidad democrática”, escriben Sahil Jai Dutta y Frances Thomson en su libro Financierización: Guía básica”.

Y mientras la economía global se finacierizó, algunos especialistas en vinos ven una parkerización” en los gustos y la producción de vinos. Es que, al parecer, muchos enólogos, conscientes de la influencia del crítico estadounidense, no solo tomaron en cuenta sus publicaciones, sino que enfocaron sus producciones tendiendo a conquistar su paladar. Lograr los 100 puntos Parker parece aún el norte.

Pero en 2016 algo pareció salirse definitivamente de escala. Nancy Silverton, reconocida chef californiana, calificó al Chateau Mouton Rothschild” 1982, con 103 puntos. Hubo críticas.

«Wine Spectator” cuenta que en aquel 1982, a manera de homenaje, la reina Isabel sirvió a su visitante, Ronald Reagan, un vino norteamericano: el Firestone”. Desde entonces, para los trabajadores lloverían piedras” y en las vasijas de roble de los Rothschild, las uvas del neoliberalismo comenzarían a añejarse.

Una botella de Chateau Mouton Lafite, 1982, cuesta 5.000 o 6.000 dólares. El precio supera al PBI per cápita de más de 40 países. Para millones de personas el esfuerzo especial” jamás será una botella de vino, ni la democracia una servilleta blanca con una coqueta mancha violácea.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales
Cultura

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

24 de abril de 2026
De la cuerda artesanal al virtuosismo sinfónico, la ciudad suena este fin de semana
Cultura

¿Sin planes? De la cuerda artesanal al virtuosismo sinfónico, la ciudad suena este fin de semana

24 de abril de 2026
El mundo del call center sube a escena este fin de semana
Cultura

Cartelera teatral. El mundo del call center sube a escena este fin de semana

23 de abril de 2026
Guillermo Franco y la Córdoba que espera en rollos de fotos
Cultura

"Pequeños Ojos". Guillermo Franco y la Córdoba que espera en rollos de fotos

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

Penalización. Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Últimas destacadas

Sucesos

Una bebé fue asistida a tiempo por la policía tras un episodio de ahogamiento

2 horas atrás
Sociedad

A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la causa sigue sin responsables

2 horas atrás
Hoy País

Feriados mayo 2026: fechas, fines de semana largos y cómo se paga trabajar esos días

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Fuerte tormenta con granizo provocó daños y anegamientos en Río Tercero

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.