miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
JUVENTUD

OAJNU Córdoba organiza la segunda edición del Modelo ONU Mujeres

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
25 de mayo de 2021
OAJNU Córdoba organiza la segunda edición del Modelo ONU Mujeres

Por Analía Martoglio

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) desde su sede cordobesa, organiza este año la segunda edición del Modelo de ONU Mujeres, que contará con el apoyo de la Legislatura de Córdoba y el Ministerio de la Mujer de la Provincia.

La entidad es una ONG sin fines de lucro compuesta por jóvenes voluntarios y con sedes en varias provincias del país. Se dedica principalmente a realizar proyectos educativos para jóvenes de entre 12 y 25 años, donde los que más se destacan son los «Modelos de Naciones Unidas».

Estos consisten en una representación a modo de simulacro del funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU, donde los jóvenes asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional elevando propuestas de solución al respecto.

Para llevar adelante esta tarea, los participantes son capacitados previamente por voluntarios de la organización, y también abordan su propia investigación a partir de papers”, es decir, textos expositivos que presentan una problemática mundial con algunas preguntas disparadoras.

Este año la propuesta consistirá en simular la junta ejecutiva de ONU Mujeres dónde se tratarán temas de la agenda de género y el empoderamiento de mujeres y disidencias a nivel internacional, tales como: conflictos ambientales y género; economía, trabajo y género; ciudades feministas; y Contextos de crisis: Mujeres, LGBTTTIQ+ y resistencias.

Durante su primera edición en el 2020, el evento fue 100% virtual y organizado solamente por OAJNU. Este año, el proyecto surge en colaboración con el Ministerio de la Mujer que participará de las capacitaciones y con la Legislatura, que funcionaría como sede” de los debates si las condiciones sanitarias lo permiten, ya que está prevista una modalidad semipresencial.

El cupo total del proyecto es de 100 personas, pero debido a las capacidades físicas de la Unicameral, solo las primeras 40 inscriptas podrán realizar la experiencia de asistir un día allí. El resto podrá participar a través de la plataforma Zoom.OAJNU Córdoba organiza la segunda edición del Modelo ONU Mujeres

Pueden inscribirse estudiantes de 4to, 5to y 6to año de colegios secundarios completando el siguiente formulario: https://forms.gle/H8Tqpmp1WD6gMBcg8. Hay tiempo hasta el 31 de mayo inclusive y quienes se anoten pueden hacerlo de forma autónoma o con un docente a cargo, es decir, que el profesor puede registrar a sus alumnos y acompañarlos a lo largo del proceso.

También pueden participar estudiantes de todo el país e incluso de otros países, siempre que cumplan el requisito de estar en los años en curso requeridos.

Desde OAJNU sostienen que el objetivo general de este proyecto es fortalecer la emergencia de liderazgos jóvenes con perspectiva de género en nuestra provincia, y también comenzar a construir una agenda pública con este tipo de problemáticas que los jóvenes atraviesan cotidianamente.

Al respecto, Nayet Kademian, politóloga y voluntaria de OAJNU resaltó que esta iniciativa tiene que ver con potenciar la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes, las instituciones educativas y principalmente el Estado”.

Este proyecto es parte de una estrategia organizacional más amplia, que tiene que ver con transverzalizar la perspectiva de género en todas nuestras acciones, no solamente en los proyectos y temáticas que tratamos, sino también en nuestros distintos espacios y dinámicas de trabajo por las que optamos”, agregó.

Y concluyó: Creemos que como jóvenes tenemos que ser pioneros y pioneras respecto de la transverzalización de la perspectiva de género a nivel organizacional. No es solamente una temática concreta o específica, sino que debe estar presente en todos nuestros espacios, en todas nuestras miradas, en el enfoque que adoptamos y en la forma en la que trabajamos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez
Cultura

Perfil. De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

6 de enero de 2026
Córdoba propone un verano de exposiciones, museos y ferias para toda la familia
Cultura

Agendá. Córdoba propone un verano de exposiciones, museos y ferias para toda la familia

6 de enero de 2026
El argentino fana del criminal nazi
Cultura

Historias. El argentino fana del criminal nazi

5 de enero de 2026
El dominio público de 2026 liberó a Pluto, Betty Boop y clásicos del arte moderno
Cultura

Legado. El dominio público de 2026 liberó a Pluto, Betty Boop y clásicos del arte moderno

4 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

Perfil. De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

Por David Voloj - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Lluvias en las sierras: fuertes registros en zonas altas y un metro de ingreso en Cuesta Blanca

6 minutos atrás
Espectáculos

Euge Quevedo será invitada especial en “Camaleón Rojo”, el show de Facundo Mazzei

54 minutos atrás
Hoy Córdoba

Reabrió el Camino de los Túneles de Taninga y ya impulsa el turismo en el oeste cordobés

1 hora atrás
Hoy Mundo

Analista internacional asegura que, tras Venezuela, Cuba está en la mira de Marco Rubio

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.