OAJNU Córdoba organiza la segunda edición del Modelo ONU Mujeres

La iniciativa convoca a estudiantes de 4°, 5° y 6° año del secundario a participar

Por Analía Martoglio

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) desde su sede cordobesa, organiza este año la segunda edición del Modelo de ONU Mujeres, que contará con el apoyo de la Legislatura de Córdoba y el Ministerio de la Mujer de la Provincia.

La entidad es una ONG sin fines de lucro compuesta por jóvenes voluntarios y con sedes en varias provincias del país. Se dedica principalmente a realizar proyectos educativos para jóvenes de entre 12 y 25 años, donde los que más se destacan son los "Modelos de Naciones Unidas".

Estos consisten en una representación a modo de simulacro del funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU, donde los jóvenes asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional elevando propuestas de solución al respecto.

Para llevar adelante esta tarea, los participantes son capacitados previamente por voluntarios de la organización, y también abordan su propia investigación a partir de “papers”, es decir, textos expositivos que presentan una problemática mundial con algunas preguntas disparadoras. 

Este año la propuesta consistirá en simular la junta ejecutiva de ONU Mujeres dónde se tratarán temas de la agenda de género y el empoderamiento de mujeres y disidencias a nivel internacional, tales como: conflictos ambientales y género; economía, trabajo y género; ciudades feministas; y Contextos de crisis: Mujeres, LGBTTTIQ+ y resistencias.

Durante su primera edición en el 2020, el evento fue 100% virtual y organizado solamente por OAJNU. Este año, el proyecto surge en colaboración con el Ministerio de la Mujer que participará de las capacitaciones y con la Legislatura, que funcionaría como “sede” de los debates si las condiciones sanitarias lo permiten, ya que está prevista una modalidad semipresencial.

El cupo total del proyecto es de 100 personas, pero debido a las capacidades físicas de la Unicameral, solo las primeras 40 inscriptas podrán realizar la experiencia de asistir un día allí. El resto podrá participar a través de la plataforma Zoom.

Pueden inscribirse estudiantes de 4to, 5to y 6to año de colegios secundarios completando el siguiente formulario: https://forms.gle/H8Tqpmp1WD6gMBcg8. Hay tiempo hasta el 31 de mayo inclusive y quienes se anoten pueden hacerlo de forma autónoma o con un docente a cargo, es decir, que el profesor puede registrar a sus alumnos y acompañarlos a lo largo del proceso.

También pueden participar estudiantes de todo el país e incluso de otros países, siempre que cumplan el requisito de estar en los años en curso requeridos. 

Desde OAJNU sostienen que el objetivo general de este proyecto es fortalecer la emergencia de liderazgos jóvenes con perspectiva de género en nuestra provincia, y también comenzar a construir una agenda pública con este tipo de problemáticas que los jóvenes atraviesan cotidianamente.

Al respecto, Nayet Kademian, politóloga y voluntaria de OAJNU resaltó que esta iniciativa tiene que ver con “potenciar la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes, las instituciones educativas y principalmente el Estado”.

“Este proyecto es parte de una estrategia organizacional más amplia, que tiene que ver con transverzalizar la perspectiva de género en todas nuestras acciones, no solamente en los proyectos y temáticas que tratamos, sino también en nuestros distintos espacios y dinámicas de trabajo por las que optamos”, agregó.

Y concluyó: “Creemos que como jóvenes tenemos que ser pioneros y pioneras respecto de la transverzalización de la perspectiva de género a nivel organizacional. No es solamente una temática concreta o específica, sino que debe estar presente en todos nuestros espacios, en todas nuestras miradas, en el enfoque que adoptamos y en la forma en la que trabajamos”.

 

 
Tags:
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar