martes 1 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
TODOS LOS LUGARES DONDE ME PERDÍ

El ajedrez contraataca

Por Pablo Natale

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de mayo de 2021
0 0
0
El ajedrez contraataca
  1. El texto podría comenzar así: había una vez un tablero y treinta y dos piezas de papel en la parte de atrás de una carpeta, en un secundario. Todo el tercer año mi compañero de banco y yo nos la pasamos jugando partidas, en un mano a mano secreto, continuo y parejo. En un momento la carpeta se abrió al curso e hicimos un torneo de ajedrez en el que ganó, con holgura y desprecio, la genia de las matemáticas del curso. Volví a tocar un ajedrez cinco años después, luego de ver cómo el abuelo de otro amigo se la pasaba jugando solo en la pieza del fondo. Lo desafié a un partido y ganó en diez movimientos. Volvimos a jugar y ganó en ocho. Me dijo: en el ajedrez hace falta imaginación y tu generación no puede imaginar nada. Si la apertura del texto fuese solo esto debería decir: se acabó, nunca más ajedrez. Sin embargo, décadas después, una serie famosa trajo el ajedrez de vuelta a casa. Y entonces mi primer maestro me dijo: descansá jugando al ajedrez. Ahí, sí, empezó esta historia.

 

  1. Podría enumerar las mil virtudes del ajedrez: que es un juego pacífico cuya espectacularidad está acotada a 64 casillas, que favorece el pensamiento localizado y que a nuestro pesar recuerda que un peón jamás será rey. Pero esto no era suficiente para volver a jugarlo: lo que pasó es que el tablero cambió de contexto. El ajedrez me ha servido para no caer en la procastinación contemporánea ni en las grietas de salud en la que trabajan incansablemente medios y protrolls. Pero, sobre todo, me ayudó a centrar la mirada en una sola ventana, permitiendo que esa forma de atención luego fuera derivada a otras esferas (la de escribir, la de planificar clases, por poner solo dos ejemplos).

    3. Así que allá por inicios de febrero volví a jugar al ajedrez en una de las páginas conocidas que están disponibles para cualquier usuario. En dos meses logré pasar de un nivel de principiante (alguien que entiende el movimiento de las piezas y que ocasionalmente puede ganar), a un nivel intermedio estable y afianzado. Las claves de este aprendizaje están, igual que tantas cosas, en navegar en las biblioredes: hay cientos de youtubers que dedican sus horas a enseñar el juego. En mi caso todo comenzó con el simpático Luis Fernando Siles (alias Luisón”), otro de los tantos representantes de esa armada española de influencers que ha generado buenos contenidos a lo largo de las últimas décadas (y entre quienes destacan Rosalía, Jaime Altozano, Merlí y el profesor de papel). Luisón” no le teme a la comedia y tiene un arsenal de videos breves y claros, con consejos y explicaciones ideales para amateurs. A esos videos de Luisón les sumo los de cualquier joven maestrx de ajedrez, haciendo que toda explicación llegue por dos canales diferentes. Mi propio maestro me dijo: una vez que entendés los movimientos y practicaste un poco, es hora de estudiar las aperturas. Como en literatura, comencé con los clásicos. No es menor que una de las aperturas más tradicionales es, casualmente, la apertura española.

 

  1. Videos de youtube, análisis de cada partida que jugaba, juegos de ingenio, comprensión de las aperturas clásicas: esos fueron los pasos para la mejoría gradual. Una vez llegado a cierto punto, los consejos decían: mejor no jugar tantas partidas, mejor no caer en las partidas rápidas, demandantes de concentración cronometrada. Mejor prestar atención a las tres partes básicas del juego: las aperturas, el medio juego y los finales. Para lo primero están los manuales y los videos. Para lo último los juegos de ingenio. ¿Pero para lo del medio? La respuesta es: en la mitad hay de todo, y entre tanto hay simpáticas combinaciones que se pueden ver en largas y sesudas partidas. Pero también están los patrones, esas situaciones de juego que se pueden dar en cualquier momento y que han marcado tendencias: en sus videos de youtube el Capa explica cien patrones de juego, con cosas tan simpáticas como la historia del hombre que le susurraba a los caballos y la pistola láser de Alekhine.

 

  1. En realidad esta historia, como toda historia, podría empezar de nuevo y volver al principio de sus piezas. Aquel campeonato de ajedrez en la secundaria nunca existió; la genia de las matemáticas jugó un par de partidos y los perdió, y nosotros, como buenos adolescentes, en algún momento nos hartamos del juego y pasamos a otra cosa. El abuelo que jugaba en una pieza me ganó una partida y la segunda la extendió a lo largo de la noche, evitando ganar o perder. Mi maestro actual no existe; en realidad, es uno de esos amigos que extraño mucho y con quienes podemos charlar, también, en el idioma de un juego. Con el tablero en mano, me gustaría contarles a todos ellos que el ajedrez contraatacó: me ha ayudado a atravesar una búsqueda inmobiliaria, una doble mudanza, el contagio por Covid de un contacto muy estrecho y los consiguientes catorce días de angustia y espera. Si el miedo acechaba en medio de la noche, podía despertarme y buscar un poema, podía escuchar la honda respiración de la noche, pero también podía imaginar una partida de ajedrez donde lo que pasaba tenía algún tipo de explicación, algún tipo de brutal, de necesaria lógica.
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Cascabeles mensajeros”, entre los talleres que suma este mes Fundación Pro Arte
Cultura

Programa completo. “Cascabeles mensajeros”, entre los talleres que suma este mes Fundación Pro Arte

1 de septiembre de 2026
Jacobo Timerman
Cultura

Historias. Jacobo Timerman y Rodolfo Walsh, la sociedad imposible

1 de septiembre de 2026
Murió Miguel Zavaleta, voz y líder de Suéter
Cultura

A los 71 años. Murió Miguel Zavaleta, voz y líder de Suéter

31 de agosto de 2026
Invicines celebra 12 años con proyecciones, debates y mucha producción colectiva
Cultura

Encuadre abierto. Invicines celebra 12 años con proyecciones, debates y mucha producción colectiva

30 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

Reforma previsional. Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

PorMelani Cordi
1 de septiembre de 2026
0

Jurados populares

Responsabilidad. Publicaron el listado de jurados populares para 2027: cómo consultar si fuiste sorteado

PorRedacción HDC
1 de septiembre de 2026
0

Omar De Felippe es el nuevo entrenador de Talleres

Oficial. Omar De Felippe es el nuevo entrenador de Talleres

PorRedacción HDC
1 de septiembre de 2026
0

La boleta del agua en Córdoba acumula un  aumento del 45,53% en el presente año

Anti-Uber. Exigen al Municipio que detenga los operativos «cerrojo» y sin identificaciones

PorGuillermo Vagliente
31 de agosto de 2026
0

Quaglia propone “una solución coordinada a tres niveles” para la crisis de endeudamiento familiar

Endeudados. Quaglia propone “una solución coordinada a tres niveles” para la crisis de endeudamiento familiar

PorMartín Iparraguirre
1 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La recaudación acumuló una caída real de 3,8% hasta agosto

30 minutos atrás
Hoy Córdoba

Siciliano dio detalles sobre la visita del papa León XIV: el cronograma que se diagrama

30 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los judiciales aceptaron la propuesta salarial del Tribunal Superior

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

Las empresas argentinas aún apuestan a las formas tradicionales de trabajo

32 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.