domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Música

Un tsunami llamado Los Violadores

Por José Emilio Ortega

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de junio de 2021
Un tsunami llamado Los Violadores

Mi vieja insiste: Vayan en un taxi. Me defiendo, bufando: ¡Son quince cuadras! Disimulo algún accesorio y remera de ocasión bajo la campera y me largo a desandar los mil quinientos metros que, sin cruzar de vereda, me llevan desde Humberto Primero y Tucumán hasta el Hindú Club, donde la misma calle toma la denominación de Sarmiento, entre Pringles y Jacinto Ríos. En el camino se van sumando amigos. Promediamos los catorce años de edad. Llegando al puente, contenemos la respiración y, sigilosos, nos hacemos los distraídos ante los controles policiales, felizmente más preocupados por los que pretenden arribar al centro que por los que se escapan de sus bordes.

Ocurre que, en 1984, la actitud policial urbana no había cambiado tanto respecto a los años de plomo, y probablemente informar nuestro destino final -el concierto de Los Violadores-, encendería una sinfonía de alarmas entre los guardianes del orden.

Los nerds” no existían en la Córdoba de 1984. Si eras un adolescente que priorizabas la lectura o la radio a la tele, los cine-clubs a los cines, el rock al pop y te gustaba la política, eras definitivamente raro. Pero había opciones y a pesar de la cerrazón que caracterizó históricamente al medio local, encontrabas suficiente información como para esperar aquel recital con ansiedad. Los Violadores de la Ley”, habían arrancado en 1979/80 por el impulso de Hari B (Pedro Braun) y Sergio Gramática, comenzando a escribir la historia del punk en Argentina. Explica Juan Carlos Kreimer en su obra cumbre que el término no era nuevo en el idioma inglés: se utilizó para denotar a las prostitutas trescientos años antes, y en el siglo XX referenció del otro lado del charco a criminales de bajísima estofa. En plena tensión racial, los negros la emplearon para denostar a los blancos. La profunda crisis económica, social y política de mediados de los 70 recupera el término, esta vez desde un auto rotulado, que ahora quiere decir básicamente, podrido, inferior, sin valor, marginal, chatarra” (Kreimer, 2015).

Hari ha podido viajar y conocer el punk en su versión original. El profundo impacto contracultural que percibe, lo determina al regreso. Corre 1978. Una generación que apenas ha salido de la adolescencia y que no se siente representada en la oferta artística existente, no quiere estancarse. Solo necesita dar el primer paso.

Lo demás, es historia conocida. La banda se completa un año después, y entre cambios de nombre e integrantes, presentaciones tumultuosas y ensayos a todo vapor, completa un repertorio.

Grabará en 1982, pero el disco verá la luz un año y medio después. Es una colección de puñetazos: Represión, Moral y buenas costumbres, Un producto de su suciedad, Viejos patéticos, Guerra total, Mirando la guerra por T.V., Cambio violento, Sucio Poder, y hasta una tremenda versión de El extraño de pelo largo, son el arsenal con el que comenzarán a conquistar el continente.

Teníamos el disco, conocíamos sus temas y fuimos testigos de la enorme batalla cultural que comenzaban a desplegar, a base de letras formidables que, por primera vez, además de cuestionar a mamá, papá, profesores y mundo adulto en general, criticaban ácidamente a las propias tribus adoptadas por los jóvenes, incluso como refugio.

Otra mirada

En su óptica, los hippies eran gente piojosa”; tu vida es un programa/ dependes de él/ tú quieres la oficina, el banco, el taller/ estás muerto” era la dura interpelación al joven mass media” de entonces.

Su rechazo al consumo enlatado de series en la canción Patrulla Americana, se complementaba con un sensato atisbo geopolítico: Alemania dividida/ luego de eso Guerra Fría/ tantos años de especulaciones/ para llegar a la bomba de neutrones”.

Y el puñal que llegaba al corazón de muchos: Ella tiene quince años/ va a un colegio antipunk/ ella es todo mi amor/ pero no puedo”, que articulaba con el grito de guerra: Represión/ a la vuelta de tu casa/ represión/ en el quiosco de la esquina/ represión/ en la panadería/ represión/ veinticuatro horas al día”. Y un mandato subyacente: hay que volar con lo establecido/ regido por el tiempo/ podrido por el tiempo/ no queremos aburrirnos/ no queremos convertirnos/ solo queremos despertar a la realidad”.

El Hindú era un caldo espeso, a punto de romper el hervor. Si eran muchos o pocos, no importa; estábamos bien. Telonearon los entrañables Pax, como cuando una anterior presentación de LV, en el Gato Jazz. Para cuando Enrique Chalar (Pil-Trafa), Sergio Gramática, Gustavo Fossá (Stuka) y Robert Zelazek subieron al escenario -Hari había emigrado del grupo-, la fiesta era plena.

Esos Violadores” que Youtube nos muestra en blanco y negro, gracias a documentales como Ellos Son” (Juan Riggirozzi, 2009), estaban ahí, a todo color y sonido; jovencísimos, repletos de talento.

Porque Los Violadores” no solo tocaban o tocan rápido o fuerte. Son excelentes intérpretes. Gramática y Robert construyeron un tándem inexpugnable. Stuka es tan aguerrido como sutil. Y Pil, la fachada del grupo, lo puede todo.    Tras los saludos, compartiendo una cerveza que le arriman anónimamente, Pil anuncia: vamos a arrancar con un tema nuevo”. Stuka desgrana los acordes de la Novena Sinfonía de Beethoven, sonando la versión de Uno, dos, ultraviolento más potente que recuerde. Esos tipos estaban ahí para nosotros, y nosotros para ellos.

Más de treinta años después, invitado a un ciclo de rock en la UNC, Pil recordará ese concierto con lujo de detalles. Y nos emocionará otra vez.

Los Violadores” remontaron desde el margen, encendiendo la mecha del cuestionamiento preciso. Se hicieron masivos con el siguiente disco -Y ahora qué pasa, eh?-, recorrieron Latinoamérica y su renovada impronta acusará recibo de esas experiencias.

Editaron diez placas de estudio y tres en vivo, con algunos cambios en la formación y varias etapas (1979-1992, 1995-1996, 2000-2001, 2016-¿?), sosteniendo un mensaje consistente.

Acelerados tweets que amén de aclaraciones soslayan este legado nos motivan a referenciarlo; aunque más no sea para respirar otra vez aquella brisa nocturna que nos devolvió Sarmiento abajo, levitando desde el Hindú, cuando sin querer queriendo, habíamos participado del inicio de un tsunami.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Murió Willie Colón, el cronista del Bronx que inventó el sonido de la salsa moderna
Cultura

Adíos a un maestro. Murió Willie Colón, el cronista del Bronx que inventó el sonido de la salsa moderna

22 de febrero de 2026
La Academia Nihoul abre sus puertas a nuevos músicos
Cultura

Convocatoria. La Academia Nihoul abre sus puertas a nuevos músicos

22 de febrero de 2026
Nina Simone, la voz que transformó el piano en trinchera
Cultura

Natalicio. Nina Simone, la voz que transformó el piano en trincher

21 de febrero de 2026
Fractura en la Berlinale: 80 artistas se pronuncian contra Wim Wenders y el silencio sobre Gaza
Cultura

Festival de Berlín. Fractura en la Berlinale: 80 artistas se pronuncian contra Wim Wenders y el silencio sobre Gaza

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

3 horas atrás
Deportes

Construir desde el hielo: la historia de un riocuartense que apuesta al curling argentino

4 horas atrás
Sucesos

La Guardia Urbana escoltó una urgencia pediátrica

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.