miércoles 28 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
PERSONAJES

Juana Azurduy, una mujer revolucionaria por la libertad contra el colonialismo

Se cumplen 241 años del nacimiento de esta mujer, hija de una indígena y un criollo, que tuvo un rol protagónico y un lugar junto a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Murió en la pobreza, solitaria y olvidada, luego de haber peleado por la patria y haber perdido por ella a cuatro de sus cinco hijos y a su pareja

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de julio de 2021
0 0
0
Juana Azurduy, una mujer revolucionaria por la libertad contra el colonialismo

Por Marta Gordillo

Juana Azurduy, flor del Alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tu”, dice aquella canción que empezó a difundirse en 1969 y que, con la voz de Mercedes Sosa, visibiliza a una de las revolucionarias que combatieron por la independencia latinoamericana, revelando, como expresa otro de los párrafos, que en la lucha anticolonialista de principios del siglo XIX el español no pasará, con mujeres tendrá que pelear”. Tierra en armas que se hace mujer”, dice otro de los versos, situando la región del Alto Perú en la que peleó Azurduy, guiada por su fervor revolucionario, su convicción libertaria y su acción guerrillera, instalando y mostrando a la vez la presencia de la figura femenina en el territorio de la lucha.

Allí combatió, en la actual Bolivia, en esa zona que pertenecía al Río de la Plata, donde tuvo un rol protagónico y un lugar junto a jefes militares criollos como Belgrano, Güemes, o su marido, el comandante Manuel Ascencio Padilla; y allí murió, en Jujuy, en 1862, en la pobreza total y en el olvido del nuevo Estado que había ayudado a nacer.

Azurduy nació en la región de Chuquisaca, el 12 de julio de 1780, aprendió a cabalgar con su padre y a hablar en quechua con su madre, a quien perdió siendo niña; años después murió su padre y su familia la envió a un convento de monjas, de donde fue expulsada a los 17 años, porque no soportó el encierro ni la sumisión.

A sus 22 años se casó con Padilla y, en 1809, cuando se produjeron los levantamientos independentistas de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, se sumaron los dos a la lucha revolucionaria.

Organizó junto con su marido el escuadrón Los leales” y se incorporó al Ejército del Norte, liderado en ese momento por Manuel Belgrano, quien frente al valor y la garra de Juana en el campo de batalla, le entregó su sable como símbolo de reconocimiento y admiración.

En 1816 obtuvo el rango de teniente coronel de las milicias criollas que peleaban en el Alto Perú, la región defendida con más decisión por los realistas, que habían levantado con sus fuerzas una barrera infranqueable para los independentistas. Juana Azurduy organizó guerrillas, preparó defensas, incursionó zonas ocupadas por el enemigo y arremetió sin miedo, a la par de sus compañeros de combate.

La larga y permanente lucha en esa zona y el cambio de estrategia que le imprimió San Martín al proyecto independentista -que decidió llegar al punto neurálgico del dominio español, que era Perú, pasando por Chile- dejó a la región altoperuana muy debilitada.

Tras haber perdido a sus cuatro hijos, enfermos y con hambre en medio del trajín de las luchas, continuó combatiendo con el dolor más inmenso, ese dolor que se iba a agudizar poco después, cuando los realistas decapitaron a su marido, momento en el que ella estaba embarazada de su quinto hijo, una niña, que nació en medio de los combates y a la que logró poner a salvo.

Vinieron luego los años en que Juana peleó junto a la guerrilla de Güemes, el hombre que defendió la región de Salta y Jujuy y enfrentó, con escasos recursos, a los españoles, impidiendo su avance hasta que lo mataron en 1821, y sus fuerzas quedaron dispersas y vencidas. Es en ese momento cuando esta revolucionaria, que supo poner a la mujer en la primera fila del combate, se quedó sin rumbo, sin recursos y sin reconocimiento, aunque Simón Bolívar habría dicho en 1825, durante su visita a Bolivia, que ese país debería llamarse Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.

Revolucionaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de Bolivia, de América Latina, Juana Azurduy fue ascendida a generala 147 años después de su muerte, cuando el 14 de julio de 2009 la presidenta Cristina Kirchner le confirió el grado de Generala del Ejército Argentino”, durante una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizada en la ciudad boliviana de Sucre, donde reposan sus restos, junto a su legendario sable belgraniano.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las galerías del centro, entre  la memoria y los nuevos usos
Cultura

Actividades. Las galerías del centro, entre la memoria y los nuevos usos

27 de octubre de 2026
Ibero Martínez: “Córdoba es una ciudad que lee, escribe y edita”
Cultura

Feria del libro. Ibero Martínez: “Córdoba es una ciudad que lee, escribe y edita”

27 de octubre de 2026
Además, se presentará la revista 40/10, realizada para celebrar los aniversarios del ciclo y de la Feria.
Cultura

Arte en viñetas. SUBTE celebra diez años de historietas en la Feria del Libro Córdoba

27 de octubre de 2026
Su origen se remonta a fines del siglo XVII y principios del XVIII, con una configuración barroca consolidada entre 1702 y 1703.
Cultura

Patrimonio. Una joya colonial: la historia y restauración de la capilla del Obispo Mercadillo

27 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

Son 13 detenidos. Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

Uepc Capital. Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

PorGustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2026
0

Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad

La mirada local. Se consolida la voluntad de cambio entre los votantes para 2027

PorMartín Iparraguirre
27 de octubre de 2026
0

Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

PorMelani Cordi
27 de octubre de 2026
0

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

Cuenta regresiva. Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

PorRedacción HDC
27 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

5 horas atrás
Sucesos

El sospechoso del doble femicidio se negó a declarar por el crimen de Retiro

5 horas atrás
Nacional

El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Impulsan la Ley Ema en Córdoba para prevenir la violencia digital en las escuelas

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.