martes 23 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Educación

Pigmaliones: estrategias pedagógicas en la soledad

Por Nicolás Jozami

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de julio de 2021
Pigmaliones: estrategias pedagógicas en la soledad

(A Victoria Ferrara)

Charlando virtualmente con una compañera de trabajo, me comentó que había realizado -en una materia de la carrera universitaria de Teatro- una actividad que me llamó la atención: buscaba que les estudiantes trabajaran, usaran categorías semióticas, para aplicarlas a los objetos que tuvieran cerca, en sus casas. Y agregó algo a eso que me estaba comentando sobre cómo llevábamos las clases virtuales en estos tiempos: dijo que, con ese trabajo, podía dejar menos solo a quienes estuvieran solos en sus casas. Trabajar para animar objetos o elementos del espacio en el que nos vemos recluidos obligadamente ayuda a sobrellevar esta situación. Porque hay mucha gente sola.

El personaje de Pigmalión parte de un mito, una construcción que alimenta coordenadas estéticas y sociales desde épocas antiguas de nuestra civilización. Más allá de las formas y de las aventuras que despliega y adopta el contenido del relato, el corazón del tema que trata tiene que ver con la soledad y la posibilidad de hacer vida, de animar con el deseo algo que no tiene ánima, que está yerto. La fe, el trabajo espiritual, la voluntad humana son colocados en esta historia como factores elementales para alcanzar la perfección: darle vida a algo que no lo tiene; ser hacedores, y al mismo tiempo, serlo para sentirnos menos solos.

Dios, o la divinidad en que se creyera, bien podrían entrar en esta categoría; nosotros seríamos sus pigmaliones de carne y hueso; Víctor Frankenstein sería otro hacedor, con un Pigmalión monstruoso, tierno, electrificado y plural que vuelve de la muerte; Gustav Meyrink con su Golem judío; el Popol Vuh, libro cosmogónico de la cultura maya, con las sucesivas creaciones de seres humanos que van mostrando sus falencias en este mundo, hasta que dan con el molde correcto; Carlo Collodi con su Pinocho, una artesanía de madera que se vuelve niño y que logra llorar, (algo tan humano como mentir, pero que tuvo y tiene menos prensa en la obra y en el imaginario popular); finalmente el propio Pigmalión, de autores diversos, como por caso de Bernard Shaw, cuya risueña versión es una ácida ironía a la impostura humana de moldear” la vida de alguien para ocupar -de manera forzada- un lugar de privilegio en la sociedad londinense que a su vez, vive de imposturas.

Según Robert Graves, la genealogía biográfica de Pigmalión es la siguiente: hijo de Belo, se enamoró de Afrodita, pero como ella no quiso acostarse con él, hizo una imagen de marfil de la diosa y la puso sobre su cama, suplicándole que se compadeciera de él. Afrodita penetró en la imagen y le dio vida como Galatea, que dio a Pigmalión dos hijos: Pafo y Metarme. Pafo, sucesor de Pigmalión, fue padre de Cira, que fundó la ciudad chipriota de Pafos y construyó allí el famoso templo de Afrodita”. (Los mitos griegos”).

Carlo Collodi, en Las aventuras de Pinocho”, revive el mito de Pigmalión con el muñeco de madera, del que recordamos dos o tres episodios de su periplo, a partir del milagroso influjo de vida que recibe. En el capítulo 35, en la famosa escena émula del relato bíblico de Jonás, el muñeco es tragado por el terrible tiburón, pero ¿qué sucede? En su vientre Pinocho encuentra a su padre, Gepetto, quien le dice que está encerrado allí hace dos años, y que eso le sucedió tras haber salido a buscar a su hijo en una barca. Notemos que Gepetto se encuentra encerrado y es el muñeco -con vida, aunque de madera todavía- quien logra rescatarlo y llevar en hombros a su creador lanzándose al mar. ¡Ilusiones, hijo mío! -Gepetto sacudió la cabeza con melancólica sonrisa- ¿Crees acaso posible que un muñeco como tú, que apenas mide un metro de alto, pueda tener la fuerza necesaria para nadar conmigo a hombros?”. Notemos que el hombre está encerrado, dos años que le han parecido dos siglos, y Pinocho lo salva. ¿Lo salva? ¡Haz la prueba y verás!”, responde el pedazo de madera. Luego, en las aguas, el atún los rescata y lleva a la costa.

Detrás de lo que me comentaba mi compañera de trabajo, noté que había una ética, un esmero en hacer -de la pedagogía del contenido específico- un ejercicio del cuidado, estimulando la disparatada y alegre salud que existe en dar vida” para sentirse menos solo, para crear el encuentro. Uno podría decir actualmente -más fuerte que en otros tiempos- que el acto educativo, cuando se produce, también cura. Convertir los objetos que tenemos a mano, darles vida y hasta quedarnos prendados por la relación construida, es una invitación para el juego de la imaginación que traspasa fronteras, paredes, angustias. Sea de barro, de madera, de metal, de cartón o porcelana: buscar un objeto de nuestro espacio, en este encierro, para insuflarle vida, es hacer una voluta mágica, una gambeta al aislamiento, una amistad con el silencio. Ciertas tareas educativas y artísticas permiten eso. Y ciertos profesores, claro.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jazz italiano de Guidi y Bearzatti que rendirá tributo al Gato Barbieri
Cultura

Concierto solidario. El Real se viste de gala para rendir homenaje a Gardel

22 de junio de 2026
Las doce propuestas escénicas que integrarán la Feria Infantil del Libro
Cultura

Vacaciones con arte. Las doce propuestas escénicas que integrarán la Feria Infantil del Libro

22 de junio de 2026
Maradona
Cultura

Historias. Diego Armando, mi hermano mayor (a 40 años del gol del siglo)

22 de junio de 2026
La historia intelectual del alfonsinismo llega a la UNC en formato libro
Cultura

Presentación. La historia intelectual del alfonsinismo llega a la UNC en formato libro

21 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El presidente Javier Milei y el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier.

Agenda presidencial. Tras asumir como vocero, Ravier acompañará a Milei en un evento de la Fundación Faro

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

financiamiento

Deuda externa. Argentina cede jurisdicción a Nueva York para un nuevo financiamiento

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
0

Messi, amo y señor de la selección: doblete ante Austria y clasificación a 16avos

Otro día en la oficina. Messi, amo y señor de la selección: doblete ante Austria y clasificación a 16avos

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
1

“Cuando se activa Leo, se activan todos”: Scaloni valoró el pase a 16avos

Declaraciones. “Cuando se activa Leo, se activan todos”: Scaloni valoró el pase a 16avos

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cuatro detenidos y nueve celulares recuperados

48 segundos atrás
Nacional

Tras asumir como vocero, Ravier acompañará a Milei en un evento de la Fundación Faro

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno oficializó un régimen de retiro voluntario en Parques Nacionales

2 horas atrás
Tecnología

Bomberos Voluntarios incorporan internet satelital en zonas críticas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.