viernes 31 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
LUGARES

Bristol y la arena de la historia

Por Roy Rodríguez

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de septiembre de 2021
Bristol y la arena de la historia

Pedro Luro hablaba francés, la lengua con la que se escribía y discutía en el Salón Literario. Marcos Sastre, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi o Bartolomé Mitre no se enteraron de su llegada, en 1837. En la librería del número 59 de la calle Victoria, comenzaban a pensar el futuro de una nación enclavada en el sur de América, que ya admiraba París y comerciaba con Londres. O más bien con Liverpool o Bristol.

Luro, el recién llegado, tenía instrucción escasa y 17 años. Es posible que ni siquiera hubiese escuchado hablar de Bristol, un puerto donde los traficantes de mano de obra esclava -proveniente de Europa, primero, y, de África después- se habían hecho tan ricos como lo sería él en apenas dos o tres décadas. Diré que los años de mi narración son los 183… de Cristo”, escribía Echeverría en El Matadero. Pedro Luro llegó a Barracas. Trabajó en un saladero.

Por entonces, la ciudad de Bristol, en Inglaterra, aun florecía. El comercio con las Antillas, y con el resto de las colonias inglesas, habían convertido una aldea en una gran ciudad. Cada tendero del puerto era dueño de algún buque de ultramar. Partían barcos hacia África; luego, con las bodegas llenas de esclavos viajaban al Caribe. Regresaban con oro y azúcar.

El tiempo de oro en Bristol comenzó con la figura del Indentured servants”. Miles de personas blancas migraron en condición de cuasi esclavos.

En su libro, Capitalismo y esclavitud”, Eric Williams explica que los primeros migrantes blancos partieron de Bristol como ciervos por contrato. Personas que perdían sus libertades individuales para servir a sus amos en América, las Antillas, Canadá o Australia. Su condición era la de un bien mueble en manos de su propietario”. En los puertos franceses usaban una figura similar: engagement”.

El francés Pedro Luro era un hombre libre en el Río de la Plata. Y para cuando Juan Manuel de Rosas cerró el Círculo Literario, él dejó el saladero para comprarse un carricoche, que ofició por un tiempo de taxi entre Monserrat y Barracas. Transportaba a sus antiguos compañeros. Y rumiaba las conversaciones de grandeza, pampa adentro, el cochero.

En la inmensidad de las imágenes de El Matadero”, se escondía, para Pedro Luro, la oportunidad de hacerse rico. No había leído. Mezclaba intuición con ambición. Pulperías y carretas. Hasta la costa del río Negro. Comerciando en el desierto. Cuando, a mediados de 1870, llegó a Laguna de los Padres, ya era uno de los grandes terratenientes de este país. Instaló otro saladero, primero.

Y es posible que la Laguna se haya convertido en Mar del Plata cuando decidió la construcción del Grand Hotel. Ya por entonces regresaba regularmente a Francia después de un gran negocio.

Para Francis Bacon, la figura del Indentured servants” daba a los países centrales una doble ventaja al verse libre de gente, aquí y de servirse de ella, allá”.

Pronto el Grand Hotel, de Luro, fue sinónimo de verano para la aristocracia argentina. Un espacio europeo a orillas de dos mares.

Ernesto Tornquist era hijo de alemanes. Fue socio de Pedro Luro en el frigorífico Sansinena. Pero la primera sociedad entre ambos se constituyó para la construcción del Hotel Bristol. Era 1887. El año anterior había llegado a Mar del Plata el trazado de la Buenos Aires Great Southern Railway”.

Estilos nacidos en la Academia de Artes francesa reverberaban más allá de la playa. Entre el Hotel Bristol y la Rambla. Academicismo en las fachadas. La modernidad europea soñada en el salón literario. Victoria, en los vestidos, frac y galera. Y la mirada en el horizonte, dominando pampa y mar. Bristol, al sur, era sinónimo de exclusividad.

Al otro lado del mar, Bristol era otra riqueza. Se escondían las huellas de la esclavitud. Una estatua de bronce se preparaba para homenajear a uno de sus hijos pródigos: Edward Colston. El hombre, como Luro en Mar del Plata, había colaborado en el desarrollo de la ciudad. Su riqueza brotó de la sangre de 80.000 personas negras. Tráfico.

Pedro Luro murió mirando al mar. En Cannes. Fue el mismo año en que un temporal destruyó la primera rambla marplatense. 1890. Ese invierno, los integrantes de la Unión Cívica, junto a Bartolomé Mitre, intentarían el primer golpe de Estado cívico militar de la Argentina moderna. Crisis, corrupción y deuda. Y un general que no ataca.

Tras la renuncia de Juárez Celman asumió Carlos Pellegrini. En Mar del Plata hubo una nueva rambla y la bautizaron con el nombre del flamante presidente.

Y el Hotel Bristol con un nuevo castillo. Y la exclusividad aristocrática hasta el crack del 30. Desde ahí, decadencia.

La última gran cena fue en 1944. Sería tiempo de otra rambla. Los salones del Bristol quedaron a oscuras. Una nueva clase pisaría la arena. La playa heredaría el nombre. Bristol: en el norte, símbolo de esclavitud. En el sur, inclusión.

En 2019, una multitud enardecida derribó la estatua de Colston. Fue tras la muerte de George Floyd. Luro es un nombre tan olvidado como los sueños del Salón Literario. O su estatua, a unas veinte cuadras del mar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo
Cultura

Piden expropiación. El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

31 de julio de 2026
La UNC le otorgará el Doctor Honoris Causa a Lucrecia Martel
Cultura

Distinción. La UNC le otorgará el Doctor Honoris Causa a Lucrecia Martel

30 de julio de 2026
Presentan el libro ¿Cómo reconstruir el país que nos queda?
Cultura

Este lunes. Presentan el libro ¿Cómo reconstruir el país que nos queda?

30 de julio de 2026
El Palacio Dionisi inaugura cuatro nuevas muestras de fotografía
Cultura

Miradas en contraste. El Palacio Dionisi inaugura cuatro nuevas muestras de fotografía

30 de julio de 2026

Noticias más leídas

Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

Odisea. Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
0

La inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de agosto.

Infraestructura. La Provincia abrió una convocatoria con fondos para salas de teatro independiente

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
0

La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

Golpe de local. La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

La tercera del Clausura, Primera Nacional y el Turismo carretera

Streaming y TV. La tercera del Clausura, Primera Nacional y el Turismo carretera

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
0

Alejandra Vigo impulsa un plenario en el Senado para tratar la interpelación a Karina Milei

Congreso. Alejandra Vigo confirmó que votará en contra la “ley de tierras”

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se definió el operativo de seguridad para Belgrano – Argentinos Juniors

17 minutos atrás
Cultura

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

44 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron 14% en Córdoba y la rentabilidad también retrocedió

2 horas atrás
Tecnología

Más capacitación para impulsar la inserción laboral en tecnología

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.