Se presentó la Feria del Libro 2021, será en formato mixto

El clásico evento cultural llega a su 35° edición y se desarrollará entre el 1 y el 11 de octubre, en formato virtual y presencial. Habrá numerosas actividades gratuitas con cupos limitados y bajo protocolos vigentes

El intendente Martín Llaryora encabezó este martes el acto de presentación de la 35° Feria del Libro Córdoba, que tendrá lugar entre el 1 y el 11 de octubre en formato mixto, con actividades virtuales y también presenciales. 

Este clásico evento que reivindica los valores culturales fundamentales de la ciudad y del país, tiene por objetivo promover la formación y desarrollo de los públicos lectores y, a su vez, afianzar la cadena productiva local del libro y potenciar a las editoriales locales.

Tras el nuevo lema de “Trascender fronteras, acercar culturas” la propuesta de la Feria hará foco en la traducción como posibilidad de encuentro entre culturas, con curaduría de Graciela Bialet y producción general de Lisa Daveloza.

Habrá charlas, conferencias y talleres a través de plataformas digitales, y a su vez propuestas presenciales como la feria de editoriales sumado a un circuito de actividades en librerías, espacios públicos, centros culturales y más.  En cuanto al acceso, será totalmente gratuito y con cupos limitados en función de los cuidados necesarios atendiendo la situación sanitaria actual.

“Quiero agradecerles y destacar que, a pesar de las dificultades que tuvimos por la pandemia, Córdoba no paró sus ferias, se animó a entrar al mundo virtual y consolidó este espacio", manifestó Llaryora en el medio del acto. 

"El arte es una gran economía, la economía naranja, vinculada a la innovación y creatividad, la cual crece porque todo lo que tiene que ver con el hombre en materia espiritual, valores, cultura, arte y entretenimiento, es una de las cuestiones más difíciles que tiene la tecnología para reemplazar. En esa economía, Córdoba tiene una potencia para ser líder regional en Latinoamérica" añadió el intendente, haciendo referencia a la importancia de la cultura.

Un extenso cronograma para una histórica feria

El nuevo cronograma de la Feria del Libro Córdoba 2021 plantea por un lado actividades virtuales, con una grilla de presentaciones y charlas con participación de autores locales, nacionales e internacionales que podrá disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría, que se puede encontrar en la plataforma como “Cultura Córdoba Ciudad”. Será desde el 1 al 11 de octubre, desde las 15:30 y hasta pasadas las 22:00.

Al mismo tiempo, el circuito presencial contará con recorridos por librerías, espacios públicos y culturales.  La propuesta está constituida por librerías locales que ofrecerán en sus sedes presentaciones de libros, autoras/es y espectáculos musicales, donde además los lectores podrán acceder a la compra de libros. Estos recorridos se realizaran en un horario vespertino, desde el viernes 1 a las 18 y hasta el lunes 11 de octubre pasadas las 20:00.

Otro escenario descentralizado se extenderá a través de los centros culturales, con presentaciones de libros, charlas, talleres y propuestas artísticas. El Cabildo será sede de los stands de editoriales locales, nucleadas dentro de Barón Biza, y también de su programación presencial; y se sumarán para esta edición actividades en el Museo Juan de Tejeda, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural La Piojera, el Museo Genaro Pérez, la ex Legislatura Provincial, y por último el Museo de las Mujeres.

El circuito presencial, con presentaciones y espectáculos en librerías, espacios públicos y culturales, ofrecerá agenda en horario vespertino, desde el viernes 1 a las 18 y hasta el lunes 11 de octubre pasadas las 20.

El recorrido está constituido, en primer lugar, por librerías locales que ofrecerán en sus sedes presentaciones de libros, autoras/es y espectáculos musicales, donde además los lectores podrán acceder a la compra de libros. Participarán, entre otras: El Emporio Libros, Rubén Libros, El Espejo Libros, Librería Infanto Juvenil, Mundo Lectura, Crossover Comics Store, Librería San Martín, Librería Jurídica Intellectvs y La Librería. También habrá nodos en barrio Güemes (Volcán Azul Libros & Arte y En un lugar de la mancha).

Con todo esto, la invitación es a realizar un paseo cultural, donde el recorrido reemplaza al tradicional emplazamiento centralizado, que se ajusta a requerimientos sanitarios a la vez que presenta la Feria como una experiencia integral. Así, en simultáneo y complementando una a una las alternativas de disfrute, convivirá la feria de editoriales, el circuito a través de librerías y las múltiples actividades en el Cabildo y espacios culturales.

Trascendiendo fronteras a través de libros

La organización del evento está a cargo de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Cultura, conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República CALIPACER y la Sociedad Argentina de Escritores SADE filial Córdoba.

La titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, destacó: “Cuando los Estados invertimos en la organización de estas ferias, conjuntamente con el sector privado, no solo buscamos trascender fronteras y acercar culturas, también buscamos el mercado para nuestros artistas, escritores y editoriales. Córdoba tiene un solo destino y es brillar, como lo viene haciendo partir del trabajo conjunto de Provincia y Municipio”.

Por último, en la apertura se hará entrega del Premio Alberto Burnichon 2021 donde el municipio distingue al Libro Mejor Editado en Córdoba.

La vuelta de la Feria de Arte

Por otra parte, se realizó también la presentación de la Feria de Arte Córdoba (FACba) “Paisaje: producción y fantasía” que se podrá disfrutar entre el 16 y el 21 de septiembre.

Formarán parte 67 galerías y espacios culturales de Córdoba y otras provincias del país con propuestas virtuales y presenciales gratuitas, configurando el mapa actual y federal de las artes visuales. 

En este enlace se encuentra disponible la programación completa de FACba: https://cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/2021/09/FACBA-2021.pdf

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar