domingo 18 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
MACHIRULISMOS

Masculinidad y violencia: qué hacer para desanudarlas

Por Matías de Stéfano Barbero

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de octubre de 2021
Masculinidad y violencia: qué hacer para desanudarlas

En un contexto en el que la violencia que ejercen los varones contra las mujeres dejó de ser algo naturalizado para transformarse en un problema que nos interpela como sociedad y donde se están discutiendo los alcances de una reforma judicial feminista, adquieren cada vez más relevancia la necesidad de conocer cómo se articulan masculinidad y violencia, y qué podríamos hacer individual y colectivamente por desanudarlas.

A partir de mi experiencia como miembro de la Asociación Pablo Besson, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde coordinamos grupos para varones que ejercieron violencia, y con quienes desarrollé una investigación que acaba de publicarse bajo el título «Masculinidades (im)posibles. Violencia y género, entre el poder y la vulnerabilidad», Editorial Galerna, el papel de la violencia en la masculinidad empieza a ser relevante mucho antes de los hechos que los llevan a formar parte de los grupos. La violencia no solo está presente a lo largo de sus historias de vida, sino que tiene un papel fundamental, fundacional, para sus masculinidades.

Parafraseando a Simone de Beauvoir, hombre no se nace, sino que un «hombre de verdad» se hace, a través de la exposición a diferentes formas de violencia. Todo aquel niño que no se adecúe a lo que se espera de él en esta sociedad -y lo cierto es que difícilmente lo hacemos por voluntad propia-, sufrirá las consecuencias, en una lógica cruel que amenaza: «si no estás con la manada, te volverás su presa».

Como un privilegio que se paga por adelantado, la masculinidad se forja sobre el miedo a sufrir violencia, a la vergüenza y a la humillación, sobre la soledad, el secreto y el silencio sobre nuestras propias emociones, sobre el rechazo a todo lo que suponga una posición de vulnerabilidad. Como si tratara de un pacto amañado, entregamos parte de nuestra humanidad por una promesa de poder, que hoy más que nunca se cae a pedazos.

¿Qué implicaría política y socialmente considerar que el problema de la violencia masculina contra las mujeres puede vincularse al derecho de los niños a vivir sus infancias libres de la violencia que supone «hacerse hombre» en un mundo jerárquico, competitivo y excluyente?

Trabajando con varones que ejercieron violencia, vemos que la violencia masculina busca el poder, pero nace de la impotencia de quienes no lo tienen. Podemos considerar que la violencia no es la máxima expresión de un conflicto, sino que aparece ahí donde no hay lugar para construirlo. Porque en aquel pacto -y en todas sus renovaciones a lo largo de la vida- fuimos renunciando a esa parte de nuestra humanidad que necesitamos para construir un conflicto y resolverlo sin violencia: la palabra, las emociones, la incertidumbre, la posición de vulnerabilidad, el considerar al otro -la otra- como alguien con quien podemos hacer algo más que someter o ser sometidos.

Preguntarnos sobre los pasos que debemos dar en el camino hacia un mundo libre de violencia, implica necesariamente preguntarnos cómo se produce y reproduce la violencia en nuestras comunidades, cuánto de ella tiene que ver con el género, cómo se vinculan el sufrir la violencia y el hacerla sufrir, cuánto de la violencia nos habla del poder, pero también de la vulnerabilidad, si confiamos en que las personas pueden hacerse responsables de sus actos, cambiar y reparar el dolor cuando sea posible, y si podemos devolverles un lugar en nuestras comunidades.

De las respuestas que tengamos para esas preguntas dependerá si nos alejamos o acercamos a ese otro mundo posible que insistimos en construir.

 

Doctor en antropología, miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y de la Asociación Pablo Besson

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Extienden el plazo de postulación para el segundo llamado del Cash Rebate
Cultura

Producciones. Extienden el plazo de postulación para el segundo llamado del Cash Rebate

16 de enero de 2026
Falleció Rubén Patagonia, el grito ancestral del viento sur
Cultura

Música popular. Falleció Rubén Patagonia, el grito ancestral del viento sur

15 de enero de 2026
Murió Melania Pérez, una de las voces más sensibles y profundas del canto salteño
Cultura

Luto en el folklore. Murió Melania Pérez, una de las voces más sensibles y profundas del canto salteño

14 de enero de 2026
Zambia
Cultura

Historias. Zambia y sus Asuntos Estelares

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Verano 2026. Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

11 horas atrás
Hoy Mundo

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

11 horas atrás
Hoy País

A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa: familia y amigos organizaron una misa

11 horas atrás
Nacional

Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.