martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
EN EL CABILDO

Presentaron el libro sobre el papado incómodo de Bergoglio

La actividad fue encabezada por Nelson Specchia, uno de los autores de la publicación, quien además es director periodístico de HOY DÍA CÓRDOBA

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de octubre de 2021
Presentaron el libro sobre el papado incómodo de Bergoglio

En el marco de la 35º edición de la Feria del Libro Córdoba 2021, se realizó ayer en el Patio Mayor del Cabildo de nuestra ciudad la presentación del libro Hagan lío: Lecturas políticas de un papado incómodo”, referido al pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio. La actividad fue encabezada por uno de los autores de dicha publicación, el director periodístico de HOY DÍA CÓRDOBA, Nelson Specchia, quien estuvo acompañado por José María Las Heras y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, como moderadores de la charla. El otro autor del libro es Gonzalo Fiore Viani, columnista habitual de política internacional en este diario, quien se ausentó.

Como se recordará, la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó recientemente, tanto en formato de e-Book como en versión impresa, este volumen de ensayos politológicos que abordan las líneas centrales, en su dimensión social y de política internacional, del pontificado de Bergoglio, el primer papa jesuita surgido de América Latina, desde ese extremo del fin del mundo” -como dijo al saludar a la Plaza de San Pedro la noche de su elección- llamado Argentina.

El volumen, escrito por Specchia y Fiore Viani, traza una semblanza de las principales fuerzas internas que tensionan la Curia vaticana; el escenario de la sorprendente renuncia del predecesor de Bergoglio, el teólogo alemán Joseph Ratzinger, tras ser superado por el poder de esa misma Curia; y los proyectos más importantes de reformas encarados por el papa que eligió -por primera vez en la historia bimilenaria de la iglesia- el nombre de Francisco, como aquel rico burgués de Asís que dejó todo para atender a los pobres y encontró en la pobreza la santidad.

Presentaron el libro sobre el papado incómodo de Bergoglio

Ambos autores están íntimamente relacionados con HOY DÍA CÓRDOBA, y su libro, que no aborda cuestiones doctrinarias ni teologales, centra su atención en las dimensiones políticas que las reformas del papa argentino tienen, tanto al interior de la estructura de la iglesia como institución (en especial la cuestión del manejo de las finanzas, y el tema de la pederastia y abusos sexuales por parte de miembros del clero), como el impacto de ellas en la organización internacional y en la crisis mundial contemporánea, especialmente la organización económica, la locura de la distribución de la renta mundial, y la agenda ambiental (con foco en la Amazonia americana).

El libro toma partido por las reformas lanzadas por Bergoglio, aunque no deja de mostrar las debilidades y contradicciones que ellas mismas van develado en su aplicación, y las críticas, tanto internas como desde afuera de la comunidad católica. Unas críticas tan profundas que han llevado inclusive a la acusación de herejía” hacia la propia persona del papa Francisco, o a la cada vez más cierta posibilidad de un cisma en el seno de la iglesia.

Hagan lío”, que toma su título de la demanda que el pontífice les hizo a los jóvenes, precisamente en suelo americano, está prologado por el Rector de la UNC, Hugo Juri, y por la teóloga argentina Emilce Cuda, recientemente nombrada por Bergoglio como jefa de la Comisión Pontificia para América Latina, el ministerio” vaticano para la región latinoamericana.

Presentaron el libro sobre el papado incómodo de Bergoglio

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Susana Curto
Cultura

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

27 de enero de 2026
Beatle
Cultura

Historia. Juan Cruz Taborda Varela: El día que mataron a Jean Pierre, el Beatle francés

27 de enero de 2026
Chaqueño
Cultura

Folclore. El Chaqueño Palavecino, expulsado de Raíces Criollas tras actuar con Milei

27 de enero de 2026
El mexicano David Toscana ganó el Premio Alfaguara de Novela
Cultura

“Fábula oscura y poderosa”. El mexicano David Toscana ganó el Premio Alfaguara de Novela

27 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Por Melani Cordi
26 de enero de 2026
0

Rosa María González Rincón.

Estafas. Generación Zoe: capturaron en Venezuela a la responsable del algoritmo

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

2 horas atrás
Fútbol

Talleres lo desaprovechó y Vélez no perdonó: el Matador cayó 2-1

2 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo en ocho años

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.