sábado 8 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Trópico de Piscis

Al rescate de los temas sutiles

Por Cezary Novek

OpiniónPorOpinión
6 de septiembre de 2022
Al rescate de los temas sutiles

Una lectura de Al rescate de lo bello, compilación de reseñas, retratos, crónicas y ensayos de Jorge Baron Biza (1942-2001), publicado por Caballo Negro en 2018.

El próximo viernes 9 de septiembre se conmemora un aniversario más del día en que el escritor, periodista cultural y crítico de arte Jorge Baron Biza –quien, de estar vivo, tendría 80 años– saltó al vacío. Es interesante señalar que, siendo ninguneado en vida –aunque no ignorado–, la relevancia de su obra no ha parado de crecer con los años.

Desde que medios internacionales como The New Yorker elogiaran El desierto y su semilla como una de las mejores novelas de los últimos veinte años, sumado a la continua reedición en castellano y las traducciones a otras lenguas, la novela de autoficción sobre la tragedia familiar que todos conocen ha quedado convertida en un clásico moderno.

Al ser autor de una sola novela –al menos, publicada–, con el tiempo se le ha comenzado a prestar atención a su obra periodística, oficio del que vivió como pudo durante cuarenta años. Ya en 1999, un año después de publicar la novela, Baron Biza tuvo su único intento de compilar sus trabajos misceláneos en un volumen titulado Los cordobeses en el fin del milenio. Este libro apareció firmado en coautoría con una colaboradora, Rosita Halac, y reunía las crónicas urbanas que había publicado en los medios cordobeses desde comienzos de esa década en revistas y diarios como Aquí vivimos, La voz del interior, etc. El libro es una masterclass de crónica urbana y un retrato vívido de la cotidianidad en los ’90. Pasó sin pena ni gloria y, dos años más tarde, el autor moriría por decisión propia.

Recién en 2010, el exquisito sello Caja Negra (Buenos Aires) se tomaría el trabajo de reunir un muestrario de críticas, reseñas, notas sociales y ensayos en Por dentro todo está permitido. Este libro es muy interesante en tanto que muestra las diferentes facetas y los múltiples intereses del autor, que se caracterizaba por tener una curiosidad que lo convertía en una verdadera rara avis entre los periodistas culturales. Como crítico, era agudo y original, un divulgador que hacía observaciones singulares sobre obras de arte en un registro ameno y sencillo que convertía a sus notas en piezas ejemplares de divulgación.

Ocho años más tarde, Caballo Negro reunió un nuevo conjunto de textos en Al rescate de lo bello, con curaduría de Fernanda Juárez, quien fuera alumna, amiga y colaboradora de Jorge Baron. En la introducción del libro, Juárez señala que “entre los hilos que componen la sofisticada trama de su producción, encontramos infinitos cruces y ramificaciones capaces de desbordar las dicotomías con las que se suele encorsetar al periodismo cultural y que establecen falsas líneas divisorias entre la cultura de elite y la cultura popular”. Luego cita un testimonio de Christian Ferrer –quien fuera amigo del autor y biógrafo de su padre, posteriormente– que lo recuerda “como a una persona amable, culta, lo que es decir autodidacta, alguien que se había formado a sí mismo. En la conversación se notaba su erudición, pero como al pasar. Como periodista, escribió algunas de las mejores notas sobre arte y cultura popular. Creo que se acercaba a obras de creación y a acontecimientos sin mucho preconcepto: él iba a aprender”.

El libro de Caballo Negro se centra más en el costado de crítico de arte y en las reflexiones sobre la belleza subyacente en la vida y el arte. Es una más que recomendable selección para abordar el mundo interior de un periodista e intelectual cuya manera de observar la realidad estaba más cerca de los flaneurs y humanistas del siglo XIX que del snob de provincias o el académico que habla en difícil para aparentar más saberes de los que posee.

Desde 2021, y lanzado en conmemoración de las dos décadas de su muerte, Fernanda Juárez mantiene un interesante y valioso archivo –aún en desarrollo– que tiene la finalidad de poner a disposición del público toda la obra dispersa y el archivo personal de imágenes y papeles de Jorge Baron: https://jorgebaronbiza.com.ar/

 

Jorge Baron Biza

(Buenos Aires, 1942- Córdoba, 2001) Fue escritor, periodista y crítico de arte. A lo largo de 30 años publicó sus artículos en distintos medios gráficos argentinos como Clarín, Página/12, Tres Puntos, La Voz del Interior, Arte al Día y First. Trabajó en importantes editoriales argentinas, donde cumplió funciones como traductor, prologuista y recopilador. Tradujo El Indiferente de Marcel Proust. En 1999 publicó Los cordobeses en el fin del milenio y participó en Los colores de un siglo. Grandes obras de la pintura de Córdoba. En 1998 apareció El desierto y su semilla, su única novela. Traducida a varios idiomas, esta obra obtuvo el reconocimiento de la crítica nacional e internacional tiempo después de que el autor se quitara la vida.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego
Cultura

Mes de las infancias. Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego

7 de agosto de 2026
Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual
Cultura

Méritos. Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual

6 de agosto de 2026
Las miradas artísticas que habitarán Arte Cuadrante
Cultura

En sala. Las miradas artísticas que habitarán Arte Cuadrante

6 de agosto de 2026
Lunes a viernes de 14:00 a 20:00, los sábados y domingos de 12:00 a 20:00.
Hoy Córdoba

Museo de la Industria. La muestra de coleccionismo más grande del país celebra su 33° edición

6 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Senado. El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

PorLa Porota - Especial
7 de agosto de 2026
1

El joven de 13 años continuará su formación en las divisiones juveniles del Inter Miami.

Rumores. Messi aclaró el futuro de su hijo Thiago tras las versiones sobre un regreso al Barcelona

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Las causas que provocaron la colisión entre ambos vehículos son investigadas por la Justicia.

Siniestro vial. Una mujer murió tras un choque entre dos vehículos en barrio Palmar

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten por un ingreso de fuertes ráfagas de viento

10 horas atrás
Córdoba

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

10 horas atrás
Nacional

Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

11 horas atrás
Sucesos

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.