domingo 23 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Homenaje a Fito Páez

Algo de vos llega hasta aquí

Por Francesca Bottaro Castilla

Francesca Bottaro Castilla Por Francesca Bottaro Castilla
22 de noviembre de 2021
Algo de vos llega hasta aquí

Hernán Morales, en un rincón de Córdoba escucha por primera vez el disco más vendido en la historia Argentina, “El amor después del amor”, de Fito Páez. Lo que sucede luego es una concatenación de eventos guiados por la admiración, que desembocan en un homenaje sinfónico de esas 14 canciones que le transformaron la vida

¿Qué queda luego del amor? ¿Cómo se llama ese gajo que brota del amor original? ¿Se puede transformar el amor en más amor? ¿Existe el amor después del amor?

El amor después del amor, para Hernán Morales, director de orquesta de la ciudad de Córdoba y creador de la Orquesta Emergente, se expresa haciendo un homenaje, que seria algo así como dejar una suerte de señal. ¿Cómo no homenajear a quien le dió la posibilidad de enamorarse de lo que marcó su vida para siempre?

En vísperas del aniversario por los 30 años del disco “El amor después del amor” de Fito Páez, el director de orquesta Hernán Morales y la Orquesta Emergente, presentan “Después del amor – Sinfónico de Cámara”, un homenaje a los catorce temas del disco para sexteto de cuerdas, bajo, beat y las voces solistas de Mari Polé y Lucas Heredia. El encuentro será el jueves a las 21:30 en el Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955). Las entradas tienen un valor de 1.100 pesos y se pueden conseguir en ventas.autoentradas.com.

Algo de vos llega hasta aquí

Hernán Morales escuchó por primera vez el álbum en su adolescencia, en La Carlota, sin saber que ese momento sería bisagra en su carrera musical y lo colocaría una y otra vez en la retórica pregunta: “¿Qué sería de la vida sin la música de Fito?”.

Hernán se fue de su casa para tocar rock and roll y vuelve allí cada vez que suena una canción de Fito para recordarle que hay cosas, como este disco, que lo ayudan a vivir.

“El disco ‘El amor después del amor’ produjo muchas cosas en mí. Casi que es el disco que hizo que yo profundice en los estudios de la música y me venga a Córdoba”, comienza contando Morales y cada vez que habla de algo profundo cierra los ojos y se va, se va de vez en cuando a algún lugar.

Morales no buscaba a nadie y lo vio a Fito, a quien le tiene un respeto inmaculado, pulcro y brillante, casi divino. Lo admira como se admira a lo sagrado, con una hibridez entre lo inalcanzable y lo eterno, y sostiene que el músico es un canal: “Se conecta con algo que no sabemos qué es y luego baja a la tierra en forma de sonidos. Está conectado y por eso también entra en una especie de trance. Los grandes interpretes se conectan con eso”.

No se cansa Morales de agradecerle al rosarino, “gracias gracias gracias”, repite cual mantra, no se cansa porque confiesa que su música lo trae otra vez al camino y levanta cuando está mal, ¿cómo no agradecer a quién te saca de la sinuosidad?

“Fito tiene una magia, es un gran mago, maneja la energía y yo conecto rápidamente con eso”, expresa Morales.

“Fito tiene una magia, es un gran mago, maneja la energía y yo conecto rápidamente con eso”, expresa Morales.

El director tiene la valentía de comparar al disco con elementos tan poderosos como mortales: un golazo o una bomba, y cuenta que siempre escucha el material para que le levante el ánimo. “Es un disco que básicamente pega en lo emocional, inconscientemente te lleva de la mano y te mete en un submundo que es maravilloso y eso es lo que queremos compartir con este homenaje”, adelanta.

Anteriormente, Morales realizó el homenaje a Spinetta, junto con la orquesta de la UNC. “Hacer estos homenajes es como volver a visitar ciertos lugares que me trajeron por este mundo de la música, por eso reconectarse con Spinetta o con Fito, es volver a pasar por aquello que me motivó a este camino que me hace tan bien como lo es la música. Y desde ese lugar es que venimos como grupo a ofrecer este homenaje”.

“Después del amor” es un proyecto que, junto con la Orquesta Emergente, viene trabajándose desde el año pasado y las primeras conversaciones con los músicos, se hicieron dos meses atrás. “En total tuvimos cinco ensayos, que no es mucho pero habitualmente en el mundo de la orquesta se manejan con esa cantidad de ensayos”, cuenta el director.

El homenaje está generado desde una mixtura entre la parte técnica y la emoción. “La parte técnica es una plataforma que nos permite ir a la emoción. Si no nos calienta el disco, no hay nada. Y este disco tiene esa temperatura y por eso rápidamente conectamos todos los músicos”, dice Morales.

Morales asegura que si bien en la creación del homenaje hubieron altibajos, hacerlo fue una locura: “Armamos todo el disco de Fito, estando adentro y es una locura homenajear eso” y agrega “a lo largo de todos los ensayos, pudimos reconfirmar que estamos en el camino correcto, compartiendo la música que nos emociona y de esa manera intentando que la gente también se emocione con eso”.

Algo de vos llega hasta aquíLa música para Hernán es lo que el pétalo de sal para Fito. Lo más sublime, el alimento para el espíritu primero, la pimienta de la vida, lo que le pone el condimento para que todo se más hermoso. “Es como el amor, el plus necesario para estar acá, para hacer un buen viaje de este ratito que es la vida”, expresa, y en el pecho se le encandila un brillante, una luz, que ojalá no deje escapar jamás.

Es imposible no preguntarse cuántas margaritas habrá juntado Hernán Morales del mantel para sentirse un poco más cerca de Fito, qué recuerdos no habrá borrado, qué canciones jamás habrá olvidado, qué aroma tendrá el perfume del dolor para él y si aceptará la invitación si alguien le propone ir a rodar, a rodar, mi vida.

Hernán se vuelve carmesí al hablar de Fito, no sé si es Córdoba o Madrid, pero si hay algo asegurado es que “El amor después del amor”, le cambió la vida como un rayo para siempre para lo que fue y será.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Celebración musical en la Isla Crisol del Parque Sarmiento
Cultura

Este viernes. Celebración musical en la Isla Crisol del Parque Sarmiento

20 de noviembre de 2025
Roberto Videla: vivir en duelo
Cultura

Homenaje. Roberto Videla: vivir en duelo

19 de noviembre de 2025
Miguel Rodríguez Villafañe presenta su libro “Cuando la justicia se asoma a nuestras vidas”
Cultura

En Acic. Miguel Rodríguez Villafañe presenta su libro “Cuando la justicia se asoma a nuestras vidas”

19 de noviembre de 2025
Reino Unido lanzó una moneda en homenaje a Freddie Mercury por los 40 años de Live Aid
Cultura

De oro. Reino Unido lanzó una moneda en homenaje a Freddie Mercury por los 40 años de Live Aid

19 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Panorama político. Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Alta Córdoba se divide en sur y norte, y suma su propio CPC

Investigación. Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres se enfrenta a Boca en La Bombonera por los octavos de final

59 minutos atrás
Hoy Córdoba

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

1 hora atrás
Economía y Negocios

La agenda económica: calendario del Indec y la evolución del dólar

3 horas atrás
Nacional

El Consejo de Mayo se reúne por última vez con eje en la reforma laboral

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.