viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Con el misterio entre los dientes

Caía y no dejaba de caer

Por Nicolás Jozami

Redacción Por Redacción
18 de noviembre de 2021
Caía y no dejaba de caer

Sobre Interiores, de Cecilia Pagani. Ediciones Letras y Biblioteca Córdoba, 2020.

Antes de leer esta novela, un buen plan es ver películas como La mujer sin cabeza o La ciénaga, de Lucrecia Martel, o Criada, del joven cineasta salteño Matías Herrera Córdoba. En Interiores seguiremos tensando una cuerda que va en una dirección clara: la red y trama que esconde -y cuando quiere, exhibe- la violencia ínsita en un cosmos de relaciones familiares y no familiares, cuyo pico de embudo será el silencio, la obediencia, la complicidad que sutura un modo de vivir.

En tres partes, Cecilia Pagani retrata con limpidez una cadena de favores, un insondable rompecabezas, pero insondable por demasiado evidente para las conciencias que van narrando el derrotero que sigue la historia. El impacto está en ese no ver lo demasiado visible, en no escuchar lo demasiado audible. Claro que la trama está cosida y traccionada por engranajes muy poderosos, cuya solidez desampara a quien no forma parte de ellos o pretende desajustarlos.

Interiores propone un intimismo que desobedece en el propio lenguaje, frente al lector, la arquitectura misma de las identidades sociales. Los precios que se pagan por descorrer el velo, por mover los relatos, por fisurar las motivaciones, se pagan caro. Es una muerte la que desencadenará los hechos, que van y vienen para que podamos ordenar las piezas, y donde cada capítulo nos propondrá la elucubración del escondrijo. El “ser como de la familia” es el atributo y el traje que a los personajes les debe quedar bien, pero demasiado apretado para soportar una matriz de violencias y complicidades obstinadas en mantenerse, y donde cada quién saca su propia tajada.

Las historias anónimas cobran cuerpo, las historias interiores, que también suceden en primera persona, una donde está la “rabia reventándole los poros”. El empecinamiento en “torcer la historia” es el que derrumbará la torre, una que tiene piezas de cada personaje involucrado en la narración. “Nadie puede desaparecer de la vida de nadie, así como así”, se cuestionará Nora, punta de un ovillo ominoso pero perpetrado en las narices de quienes lo tejen. La decisión firme de buscar la verdad es la que “desarma por dentro” y he allí esos interiores donde se cuecen las habas del silencio despótico y que no tiene forma de ser consultado. Los fragmentos de la historia volcada son el matiz discordante, que luego empapará lo que necesitamos saber para conjurar las decisiones de la protagonista.

Por tramos el relato flirtea con el policial de voz baja. “Me enloquecía la idea de que estos años, todos en esa familia supieron lo que yo no sabía. Lo que yo deseaba saber”; pero uno lee a su vez un acorde que es producto de aquello que es necesario ocultar para sobrevivir: “Yo misma había construido la historia que en definitiva deseaba creer”. El nervio que se mueve en el corazón del relato (un corazón que se parte en dos, con un filo horizontal hacia adentro, como señala Leandro Calle en la contratapa) aprieta y no deja de hacerlo. Como afirma uno de los personajes, hay “refutaciones llenas de púas”: al mover la alfombra no encontramos mugre debajo; más bien descubrimos que todo el espacio está viciado, que la mugre es ubicua. Hay títeres de una genealogía de violencia en la que los intervinientes aprenden a representarse a sí mismos.

La palabra complicidad involucra un diccionario completo en este texto de Pagani. En los estudios de género, hay análisis que recalcan que la matriz de violencia patriarcal no nace en el golpe, sino en un sketch de programa de televisión en un horario de la siesta. Los oídos en las paredes, los murmullos en las cocinas, las contraseñas de oficina, los silencios tan hondos como el infierno pueblan esta trama, que enmudece en la garganta de quienes buscan gritar con “huesos blancos, de luna blanca, encendidos en la noche”. Hay razones que en las familias nunca se llegan a conocer, y es preferible que así sea, escribe la autora riojana.

Interiores obtuvo el Premio Literario Provincia de Córdoba en el género novela en 2019. Vale internarse en sus páginas para embadurnarse con el aturdimiento de silencios que se confabulan para mantener en un retrato ominoso los vínculos de esa familia extendida, que por cierto es una sociedad. Aunque a veces esos silencios caen. No dejan de caer.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fractura en la Berlinale: 80 artistas se pronuncian contra Wim Wenders y el silencio sobre Gaza
Cultura

Festival de Berlín. Fractura en la Berlinale: 80 artistas se pronuncian contra Wim Wenders y el silencio sobre Gaza

19 de febrero de 2026
El recorrido es libre y gratuito
Cultura

Visita guiada. Los cementerios de la ciudad abren sus puertas con grandes recorridos

19 de febrero de 2026
Llevo el camino grabado en mi piel
Cultura

Reseña. Llevo el camino grabado en mi piel

18 de febrero de 2026
Hugo Sigman
Cultura

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

18 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Servicios afectados por el paro general en Córdoba.

Por 24 horas. Paro general: qué servicios están afectados este jueves en Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron en Carlos Paz a una mujer con pedido de captura de Salta: secuestraron dólares, euros y un auto

31 minutos atrás
Hoy País

Capital Humano denunció y pidió identificar a la mujer que le dio cerveza a su bebé en un tren

53 minutos atrás
Hoy País

Anmat dio de baja las habilitaciones de 60 droguerías: siete son de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Vence el pago anual y la primera cuota del Inmobiliario Urbano en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.