domingo 21 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Apuntes de clase

Calendario de efemérides

Por David Voloj

Opinión Por Opinión
5 de abril de 2023
Calendario de efemérides

Primeras clases. Cuarto año.

-…y para ver esta relación que hay entre la literatura y el contexto, podríamos aprovechar lo que saben del 24 de marzo. ¿Qué se conmemora?

-El día de la Memoria.

-Bien, perfecto. ¿Y por qué?

-Por la dictadura. Por las personas que se perdieron.

-¿Se perdieron?

-Sí… se entiende.

-Decir que “se perdieron” es raro. Sería un eufemismo.

-…

-¿Saben lo que es un eufemismo?

A veces, los docentes damos por sentado que hay ciertos saberes de base en los y las estudiantes y, a partir de esa premisa, desarrollamos una actividad, abrimos un diálogo. Ocurre en la escuela, pero también en el espectro familiar, en la casa, en donde se presupone que nuestros hijos e hijas ya han aprendido lo suficiente acerca de un determinado acontecimiento histórico de esos que, desde el jardín de infantes, motiva un acto.

Sin embargo, basta indagar un poco para descubrir que existe, por ejemplo, cierta confusión entre las celebraciones del 25 de mayo y el 9 de julio. ¿Qué diferencia hay entre una revolución y la independencia?

También ocurre que figuras complejas, como las de Manuel Belgrano o Domingo Faustino Sarmiento, son recordadas por una sóla acción, en una operación sistemática de invisibilización de las contradicciones que resulta poco menos que preocupante al momento de pensar la memoria nacional.

Al respecto, el documental “Canción para los laureles”, de Pablo Spollansky (que se puede ver gratis en YouTube y otras plataformas virtuales) muestra la forma en que estudiantes de cuarto grado de una escuela de Villa El Libertador experimentan las fechas patrias y los actos culturales en el contexto escolar. Con un trabajo casi etnográfico, la película exhibe el lugar que ocupan el himno o los colores de la bandera en la construcción de la subjetividad, así como el sentido que adquieren los actos para una comunidad determinada.

Ahora bien, en el caso de una efeméride reciente, como la del Día de la Memoria, se ponen en juego problemas que atraviesan a la sociedad actual y se instalan tanto adentro como afuera de las aulas. Porque atravesamos un momento de la historia en el que resultan peligrosamente frecuentes las ideas negacionistas, reaccionarias, que relativizan la gravedad del pasado reciente, que atacan a los movimientos de derechos humanos y estigmatizan cualquier acción colectiva en pos de un individualismo visceral.

Desde hace algunos años se instaló la discusión acerca del número de desaparecidos, se revivió la “teoría de los dos demonios”, y la palabra “comunismo” adquirió un tono agraviante para hacer referencia a cualquier posición que se enfrente al orden hegemónico. Y esto que sucede en el discurso social nacional se replica, con otros referentes y situaciones, en el resto del continente americano, en el mundo.

Es por eso que las esteras de los pasillos escolares contengan palabras como Verdad, Memoria y Justicia no alcanza para dimensionar lo ocurrido durante la última dictadura militar. Tampoco alcanzan las palabras alusivas en un acto, por más comprometido que sea el docente o el grupo de estudiantes que participen.

Estas prácticas, necesarias para garantizar el derecho a la educación en el marco de la democracia, deberían articularse con la clase o, mejor dicho, con las clases, en las diferentes áreas y en el transcurso de todo el año, en un trabajo sostenido donde las efemérides adquieran un sentido profundo para todos los actores educativos.

Entre los libros que el Plan Nacional de Lectura ha enviado a las escuelas hay varios títulos que permiten sostener un proceso educativo en relación a la memoria colectiva y a los acontecimientos más sensibles de nuestra historia. En la biblioteca escolar encuentro “El país de Juan”, de María Teresa Andruetto, por ejemplo, una novela breve en la que se puede vislumbrar los avatares de la última mitad del siglo XX a través de las dificultades que atraviesa una humilde familia del interior.

Con referencias a músicos prohibidos durante la dictadura, como Atahualpa Yupanqui, el texto permite escarbar en la vida de quienes hoy habitan la pobreza, en sus ilusiones, en las traiciones sufridas por el Estado, en la represión.

Este tipo de obras se abren a una multiplicidad de lecturas, de abordajes que exceden lo meramente literario. Y no sólo funcionan para pensar una efeméride como la del 24 de marzo, sino otras con las que se cruza a lo largo del calendario escolar.

Facebook me recuerda una vieja charla que alguna vez tuve con un grupo de estudiantes de la nocturna.

-¿Alguien sabe qué fue el Cordobazo?

-…

-¿Nadie?

-…

-¿No lo vieron en Historia, en Sociología?

-…

-Bueno, ¿quieren que hablemos un poco del Cordobazo?

-Obvio, profe. Hace rato que estamos esperando.

Si cada estudiante se apropia de la historia en un proceso de aprendizaje que atraviese el paso por los diferentes niveles educativos, es probable que las fechas significativas tengan sustento y, en consecuencia, la misma realidad pueda mirarse de otras formas.

Al saber que nuestro pasado está signado por la lucha, por la búsqueda constante de mejores condiciones de vida, también será más fácil explicar por qué los y las docentes decidimos hacer un paro, resistir en las calles, movilizarnos.

Se podrá estar de acuerdo o no, por supuesto. Pero, al menos, entenderemos por qué estamos ahí. Y entender al otro nunca es poco.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani
Cultura

Orgullo. Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani

19 de diciembre de 2025
“Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad
Cultura

Última fecha. “Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad

18 de diciembre de 2025
Se trata de imágenes tomadas por el fotoperiodista cordobés Alejandro Pagni en Qatar 2022.
Cultura

Argentina campeón. Una muestra fotográfica que revive el Mundial de Qatar 2022

18 de diciembre de 2025
Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker
Cultura

Orgullo. Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Por una actualización, no estará disponible el pago online de Epec

Sábado. Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Irresponsable. Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Crece el uso del aguinaldo para pagar deudas

4 horas atrás
Economía y Negocios

El nuevo esquema cambiario abre la puerta a un techo cercano a los $2.000

4 horas atrás
Hoy Mundo

Chile revisita a Gabriela Mistral con arte y tecnología a 80 años de su Nobel

4 horas atrás
Hoy Mundo

Singapur endurece las penas contra el fraude: hasta 24 azotes para condenados por estafas

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.