martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Cordobeses

Carlos Sacchetto presenta sus “Realatos”

Por José Emilio Ortega

OpiniónPorOpinión
4 de abril de 2023
Carlos Sacchetto presenta sus “Realatos”

Acredita más de medio siglo en el periodismo, con presencia en diversos medios: la tele, la radio, diarios locales o nacionales. Como cronista, participó de las más interesantes aventuras que cualquier persona, desde la mitad del siglo XX para acá, hubiera deseado protagonizar. Y, además de esa fortuna individual, mantuvo la virtud de saber comunicarla, haciéndola accesible a su audiencia.

Por ello, para muchos de nosotros que crecíamos mientras él le daba vueltas a su trayecto profesional -y nos apropiábamos de sus testimonios-, Carlos Sacchetto es, también, un referente cercano.

No es una pifia de tipeo. El libro se llama “Realatos”. Procura aclararlo Saccheto en su introducción, y advierte que quien, en periodismo, debe explicar lo que quiso decir, ha perdido la batalla de antemano. Pero, ¿quién puede cuestionarle su opción?

A modo de subtítulo, leemos: “Historias sin la urgencia de la noticia”, y nos damos cuenta de que ese señor que nos saluda desde la tapa de la obra, con la misma actitud afable que nos hizo elegirlo en muchas jornadas (destacando su lograda presencia en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, y en el diario Clarín), tiene mucho para contarnos.

La prolija edición (otra más en el reconocido sello universitario cordobés Eduvim) nos alienta a adentrarnos en el texto. Allí vamos.

Rescate emotivo

Las 16 piezas que componen el libro permiten encontrarnos con un autor tan curtido como perceptivo, que como él mismo señala, arrancó con los linotipos y terminó con los robots, siempre haciendo periodismo.

Un trabajador de la palabra que visitó casi 40 países, pudiendo compartir interesantes experiencias con colegas comunicadores, con viajeros o viajeras del camino, con personalidades sobresalientes que le tocó conocer o entrevistar.

En esa rica experiencia de vida, presentando los acontecimientos e involucrándose en ellos, encuentra Sacchetto un virtuoso modo de narrar, reflexionando. Nos lleva a sus circunstancias de nacimiento, en una ciudad del interior provincial, organizada en ritmos que refieren para muchos, contextos análogos. Se proyecta sobre sus épocas de estudiante universitario, y, otra vez, sus historias calan del modo preciso.

Sabe cómo encuadrar su propia trayectoria en la de un planeta que atraviesa momentos singulares, generadores de acontecimientos que a su vez impactan en el país, en la provincia, en la ciudad.

Intimista sin caer en la sensiblería, Sacchetto es capaz de mostrarnos las tremendas consecuencias de la guerra de Malvinas a partir del caso de una familia compuesta por tres humildes integrantes; de ilustrarnos sobre el retorno del peronismo desde su propia vigilia; de contarnos de modo llano sus impresiones sobre los grandes escenarios del mundo, o presentarnos a algunas figuras internacionales que ha conocido: desde Mihail Gorbachov a Farah Diba.

De evocar, sin derrapar en el intento, al querido Gitano -Roberto Sánchez, Sandro- y su “mundo de sensaciones”. De recuperar sus vivencias locales, explayándose sobre el Cordobazo a fines de los 60, o sobre el lanzamiento del satélite “Victor”, a través de una plataforma rusa tres décadas después.

De referir con originalidad a los últimos tres papas. De llevarnos al Salón Oval, La Habana o Bangalore (India), y hacernos sentir que el recorrido valió la pena.

No duda el autor en retroceder unos pasos en el tiempo para explicarnos mejor el que vivimos, como cuando hace propios los recuerdos de un colega al que admira y que le convidó, en rueda de amigos, una fantástica anécdota de la Guerra Civil española. Tampoco en dar su propia visión de ciertos fragmentos históricos, o años en particular, con una precisión que debería inspirar a muchos investigadores.

Apela a los últimos tramos de una vida apreciada, para explicarnos sus preocupaciones sobre el final, no tan diferentes a las de todos.

Los textos son parejos y el libro se lee fácil, aunque el autor no rehúse a la profundidad.

Ojalá que Carlos Saccheto vaya por más y nos siga mostrando otros “Realatos”. Se trata -lo reitero- de un referente para muchos de nosotros. Encontrarlo tan activo como inspirado es una gran noticia: en este caso (y aunque al destinatario no le agrade), de urgente difusión.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Histriones III: el CCEC busca nuevas obras para producir y estrenar en Córdoba
Cultura

Cómo participar. Histriones III: el CCEC busca nuevas obras para producir y estrenar en Córdoba

2 de junio de 2026
Con US$ 50 mil en premios, abren una convocatoria federal para pintores argentinos
Cultura

Cómo inscribirse. Con US$ 50 mil en premios, abren una convocatoria federal para pintores argentinos

2 de junio de 2026
El saber en papel: puentes entre la academia y el futuro
Cultura

Feria del Libro Universitario. El saber en papel: puentes entre la academia y el futuro

1 de junio de 2026
Esta semana, el cine federal arma base en Córdoba
Cultura

Festicalp 2026. Esta semana, el cine federal arma base en Córdoba

1 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Caputo trata de calmar a empresarios: «Lo peor ya pasó»

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Docentes y estudiantes podrán retirarse de clases para participar de la marcha Ni Una Menos

55 minutos atrás
Nacional

Denunciaron a Milei por retirar el pliego de la jueza Verónica Michelli

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.