En el marco de los actos conmemorativos por los 100 años del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este miércoles 10 de diciembre se inaugura la exposición “Registro de época. La Justicia en la sensibilidad de los artistas”, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I (Caseros 551, Córdoba). La cita será a las 12.30 horas, con entrada libre para el público.
El acto estará encabezado por el presidente del TSJ, Luis E. Angulo, y contará con la presencia de los vocales del alto cuerpo, el titular de Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y los curadores de la muestra, Juan Pagano y Marcela Mammana. Además, participará la Escuela de Música Shinichi Suzuki Córdoba, sumando un cierre musical a la inauguración.
La exposición podrá visitarse desde el 10 al 17 de diciembre, de 8.30 a 16 horas, y reúne obras de los artistas plásticos Fernando Allievi, Ernesto Berra, Juan Canavesi, Roger Mantegani, Nina Molina y Mario Sanzano.
Estas obras fueron realizadas gracias al Acuerdo n.° 286, con el objetivo de enriquecer el fondo artístico del Poder Judicial de Córdoba y dejar un aporte al acervo cultural del tribunal, que ya cuenta con trabajos de distintos períodos y contextos históricos vinculados a la justicia. Los gastos para la confección de las piezas fueron solventados de manera personal por miembros del TSJ.
El vínculo entre el arte y la justicia no es nuevo: en 1988, el TSJ convocó a artistas plásticos a donar obras referidas a la justicia. La invitación fue aceptada por Antonio Seguí, Carlos Alonso, Antonio Monteiro, Pedro Pont Vergés y Tito Miravet, integrándose a producciones de Francisco Vidal, Edelmiro Lescano Ceballos, Carlos Camilloni y Ernesto Valls, datadas de la década de 1930.
Hoy, todas estas pinturas se encuentran restauradas, preservadas y exhibidas en el Palacio de Justicia I, declarado Monumento Histórico Nacional en 1986 por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, consolidando así el vínculo entre patrimonio, historia y creación artística.









